martes, 6 de enero de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.



Arum arregla nuevo acuerdo televisivo con Azteca América

Cuando la cadena de habla hispana Telefutura decidió cancelar la serie "Solo Boxeo" por razones económicas el 8 de noviembre, los fanáticos del deporte sintieron un balazo en el corazón. La popular serie de dos horas en vivo de los viernes, se despidió el 19 de diciembre luego de ocho años de tranmisiones y dejó un gran vacío.
Pero ese vacío será cubierto gracias al nuevo acuerdo de Top Rank con la cadena de habla hispana Azteca América, según le dijo el promotor Bob Arum a ESPN.com.
La compañía de Arum, la cual tiene una larga cantidad de boxeadores hispanos en su plantilla, promocionó la mayoría de las tarjetas de Telefutura. Durante el ultimo año, Top Rank realizó esporádicas peleas en Azteca America una cadena hermana de la mexicana TV Azteca lanzada en julio de 2001- en conjunto con la compañía de Fernando Beltran, Zanfer Promotions, la empresa con base en México que se ha asociado con Top Rank para promocionar boxeadores como Erik Morales y Julio Cesar Chávez Jr.
Pero esas esporádicas tarjetas se convertirán en algo regular en Azteca America, la cual llega al 89 por ciento de la población hispana de Estados Unidos, según el sitio web corporativo de la cadena. Eso sin mencionar todos los hogares no hispanos a los que alcanza.
Arum dijo que todavía no se ha determinado exactamente el número de shows, pero parece que serán "no más de 52 ni menos de 36" en 2009. Top Rank promocionó 24 tarjetas de Telefutura en 2008.
"De una gran manera, esto va a reemplazar a Telefutura", dijo Arum. "La gran diferencia es que estos eventos serán transmitidos en México, donde el boxeo es realmente importante, al igual que en Estados Unidos. Esto aumenta la influencia, los recursos, todo. Telefutura sólo se transmitía en Estados Unidos, pero el lugar donde el boxeo está floreciendo es México".
La mayoría de las tarjetas se realizarán en México, pero también habrá eventos en California y en el Suroeste, dijo Arum.
Otra gran diferencia es que esta nueva serie, transmitirá algunas tarjetas el viernes y otras los sábados por la noche. Además empezarán en horario central en la Costa Oeste.
El horario de transmisión en Telefutura empezó siendo las 21 ET y luego fue cambiado a las 20.
"No tendremos esos estúpidos horarios que teníamos en Telefutura, como tarjetas que empezaban a las 5 de la tarde en la Costa Oeste", dijo Arum. "Eso era imposible. Complicaba mucho las cosas para los fanáticos, quienes todavía estaban trabajando cuando empezaban las peleas. Con esta nueva serie, combinaremos nuestra organización con la de Beltrán para armar muchas peleas".
Las cinco tarjetas en las que ya se está trabajando son similares a las que se transmitían en "Solo Boxeo".
Los shows en proceso:
El contendiente pluma Orlando Salido y el ex campeón ligero José Luis Castillo estarían en peleas separados en un evento que se realizará el 17 de enero en Hermosillo, México.
El pluma Jorge Solis y Monty Meza-Clay se medirán el 31 de enero en Guadalajara en una eliminatoria por el título. El ganador se convertirá en el retador obligatorio de Cristobal Cruz.
Para el 6 de febrero en Maywood, California se trabaja en una tarjeta que incluya el contendiente ligero Urbano Antillon y al prospecto pluma Mikey García.
El titular paja interino Manuel Vargas está posicionado para pelear el 14 de febrero en Lagos de Moreno, México.
El titular moscar júnior interino César Canchila enfrentará a Giovani Segura en una revancha el 28 de febrero en Toluca, México. Canchila se quedó con el título interino vacante en una excitante decisión ante Segura el 26 de julio en el semifondo de la tarjeta Antonio Margarito-Miguel Cotto. También en Toluca, Francisco Arce, el hermano de Jorge Arce, enfrentaría al sudafricano Simphiwe Ndogqayi en una eliminatoria gallo júnior.
"Esta es nuestra primera ola", dijo Arum. "Vamos a tener otra serie de la cual todavía no voy a dar detalles. Vamos a tener quizás el doble de shows en el 2009, con respecto al 2008. Tuvimos como 45 el año pasado. Quizás tengamos 75 o más en 2009".
Actualización sobre Hatton-Pacquiao
La pelea más grande de la primera mitad de 2009 --el campeón wélter júnior Ricky Hatton ante el rey libra por libra Manny Pacquiao-- sigue en pie para realizarse el 2de mayo en Las Vegas.
"No veo impedimentos de ninguna de las dos partes", le dijo el promotor de Pacquiao, Bob Arum, a ESPN.com. "Estamos intercambiando los papeles. Va a ser una gran pelea".
Arum se reunión con Pacquiao y el entrenador Freddie Roach en Los Angeles, justo antes de fin de año para repasar el acuerdo.
"Me reuní con Manny y le gustó lo que hablamos", dijo Arum. "(El CEO de Golden Boy Promotions, Richard) Schaefer ha hecho lo mismo con Hatton y todo parece estar encaminado".
Arum dijo que la pelea "definitivamente" será en Las Vegas, en el MGM Grand o el Thomas & Mack Center. Pero antes de tomar cualquier decisión, Arum dijo que él y Schaefer se reunirán con ejecutivos de los casinos rivales del MGM, como Planet Hollywood y Caesars Palace, para tantear su interés. Además ofrecerán la pelea de PPV a HBO y Showtime, a pesar de que HBO es la fuerza dominante en pague-por-ver y ha transmitido a ambos boxeadores durante los últimos años.
"No hay ataduras ni legales ni morales con nada, ni hoteles, ni cadenas, ni nada, y queremos aprovechar la oportunidad, con Schaefer, de escuchar lo que todos tengan para decir".
¿Valero a Top Rank?
El mediano júnior Julio Cesar Chávez Jr. (38-0-1, 29 KOs), una gran atracción entre los fanáticos hispanos, regresa para liderar otra tarjeta de PPV desde México el 7 de marzo, le dijo Arum a ESPN.com. Arum dijo que Chávez enfrentará al brasileño Carlos Nascimento (21-1, 18 KOs), cuya única derrota se dio en mayo de 2007 via nocaut en el undécimo asalto, desafiando al titular Sergei Dzindziruk.
Aunque Chávez será la atracción principal, habrá otros combates notables en la tarjeta.
Arum dijo que planea encontrarse con el agente libre Edwin Valero (24-0, 24 KOs) esta semana para contratarlo.
Si Arum completa el acuerdo, dijo que Valero, un ex campeón ligero júnior que peleará como ligero, enfrentará a Antonio Pitalua (46-3, 40 KOs) por el cinturón ligero interino (el cual se convertirá en título completo cuando Manny Pacquiao deje vacante oficialmente su cinturón en 135 libras).
"Valero viene para firmar con nosotros", dijo Arum. "Necesito firmar muchachos que puedan eventualmente enfrentar a Pacquiao, pero con un muchacho como Valero, necesitamos ir despacio porque no es muy conocido aquí".
Nuevo entrenador, quizas nuevo oponente para Donaire
En otro ejemplo de relación padre-hijo pudriéndose en el boxeo, el titular mosca Nonito Donaire Jr. ha despedido a su padre, Nonito Donaire Sr., como entrenador. La tensión había aumentado entre ellos por problemas entre Nonito Sr. y la nueva esposa de su hijo, Rachel, dijo el mánager Cameron Dunkin. Donaire será ahora entrenado por el filipino Dodie Boy Peñalosa, un ex titular mosca, y por el reinante campeón gallo Gerry Peñalosa.
Donaire subirá a la categoría gallo júnior para un desafío por el cinturón el 14 de marzo en Flipinas (donde será 15 de marzo) en una tarjeta que según Arum será transmitida por Showtime, aunque no han habido anuncios de parte de la cadena.
Donaire probablemente enfrente al titular Fernando Montiel. Sin embargo, Arum dijo que si el titular gallo Gerry Peñalosa acepta un duelo ante el titular pluma Juan Manuel López y deja vacante su cinturón en 118 libras, la tarjeta sera transformada en una triple jornada. Arum dijo que la nueva nómina podría incluir a Montiel subiendo de peso para enfrentar a Eric Morel, el retador obligatorio de Peñalosa, por el título vacante. Donaire enfrentaría entonces a Raul Martínez por el titulo gallo júnior dejado vacante por Montiel. Y en la otra pelea por el título, el titular mosca júnior Ulises Solis enfrentaría a Brian Viloria.

No hay comentarios: