viernes, 16 de enero de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.




Berto sube la barra.
Desde que Andre Berto comenzó a destacarse como amateur, se esperaban grandes cosas de él en el boxeo profesional. Tenía la velocidad, la potencia y el estilo agresivo necesarios para convertirse en campeón mundial.
Tras participar en los Juegos Olímpicos del 2000, Berto se hizo profesional y las expectativas lo siguieron. Ahora, cinco años después, Berto, de 25 años, no ha hecho nada para disuadir a quienes han creído en él desde el principio.
Ha logrado mantenerse invicto (23-0, 19 nocauts), capturar un título mundial vacante en peso welter noqueando a Miki Rodríguez en siete rounds el pasado mes de junio, y defenderlo en septiembre, con una decisión unánime sobre Steve Forbes, un boxeador de calidad pero más pequeño y menos potente.
Hay poco que criticarle a Berto excepto un pequeño detalle -- ¿cuándo tomarán, él y su equipo, la decisión de enfrentarse a los mejores hombres en la cargada división de peso welter? ¿Cuándo se medirá ante un legítimo contendiente Top 10?
Ha llegado la hora.
Finalmente.
"Soy un boxeador joven y al mismo tiempo sé que puedo pelear contra los mejores y ganar contra los mejores", dijo Berto. "Estoy ansioso por entrar ahí con el mejor".
Berto se enfrentará por primera vez a un peso welter de primera cuando se mida ante el adversario obligatorio y ex titular Luis Collazo (29-3, 14 nocauts) en el Beau Rivage Resort de Biloxi, Mississippi, este sábado por la noche en la primera pelea del año de HBO (9:45 ET/PT).
Berto, quien estuvo más limitado por sus organizadores -- el promotor Lou DiBella y el manager Al Haymon -- que por falta de deseo a enfrentarse a los mejores nombres, está entusiasmado con el prospecto de pelear contra Collazo, de 27.
"Ésta definitivamente es mi pelea más difícil hasta el día de la fecha", dijo Berto. "Collazo no sólo es un boxeador talentoso, sino que es un zurdo habilidoso. La gente sabe que los zurdos no son lo más fácil. Eso lo hace aún más difícil, pero estoy muy entusiasmado con la tarea. La gente ha visto mi progreso y con esta pelea todos podrán ver dónde estoy parado".
Las únicas derrotas de Collazo fueron un nocaut al principio de su carrera y decisiones ante Shane Mosley y Ricky Hatton.
La pelea contra Hatton fue bastante polémica porque muchos consideraban que Collazo merecía ganar.
"Collazo es uno de los mejores hombres de la división. Es muy difícil. Sólo pregúntale a Ricky Hatton", dijo DiBella.
Berto, quien ya tiene bastante experiencia con boxeadores zurdos por los 500 rounds de sparring que habrá trabajado en su vida ante su amigo Winky Wright, parece tener confianza en sí mismo, pero también tiene los pies sobre la tierra. No es alguien que se golpea el pecho proclamando que es el mejor, al menos no todavía.
"He crecido en cada una de mis peleas, mejorando mi nivel general", dijo. "He hecho la transición desde los Juegos Olímpicos, he demostrado mi aplomo en el ring, y también mi velocidad y potencia. Pero aún no soy un boxeador completo. Lo seré a su debido tiempo. Por ahora sigo dando pasos adelante y continúo tomando clases. Esta pelea es de otro nivel. Siento que me enfrentaré a la clase alta porque Collazo ha peleado con algunos de los mejores. Éste es su lugar y sé que vendrá a pelear".
Collazo cree que podrá entregarle a Berto su primera derrota y así convertirse en candidato para las mejores peleas en una división integrada por Antonio Margarito, Miguel Cotto y otros.
"(Berto) tiene algunos puntos débiles, pero es un boxeador realmente bueno, así que no quiero restarle nada", dijo Collazo. "Con nuestros estilos, los dos venimos a pelear. Será un combate emocionante y explosivo para los dos".
Aunque DiBella tiene planes de eventualmente enfrentar a Berto con Mosley o Cotto, no quiso adelantarse demasiado porque sabe que a Berto le espera una prueba difícil el sábado.
"No quiero gafar el sábado por la noche", dijo. "Simplemente no subestimas a un tipo como Collazo. Ya ha peleado contra hombres como Shane y Ricky Hatton, a quien muchos creen que venció. Andre aún no ha tenido la oportunidad de tomar esa clase de peleas. Este combate es un paso adelante en todos los aspectos para Andre como profesional".
Dijo Berto sobre su camino hacia la cima: "Es un proceso. Los verdaderos aficionados de la lucha ven el talento y el potencial, y quieren ver este desafío. Todos pasan por el proceso. (Oscar) De la Hoya, (Floyd) Mayweather, tenían talento y la gente estaba ansiosa por verlos luchar contra los mejores. A veces lleva un poco más de tiempo. Eventualmente me verán prevalecer ante los mejores y valdrá la pena".
Situación fluída
Un par de días después de que Don King anunciara que el titular en peso mediano junior Daniel Santos había aceptado pelear con Sergio Martínez por HBO el 14 de febrero con apenas cinco semanas de anticipación -- pelea que el promotor de Martínez, Lou DiBella, y HBO creían establecida -- Santos cambió de parecer.
Según DiBella, Santos explicó que no tenía suficiente tiempo para bajar a 154 libras. El ex titular Sergio Mora recibió una oferta por la pela, pero la rechazó. Mora, quien ha estado entrenando con Antonio Margarito a modo de preparación para el combate con Shane Mosley la semana próxima, tampoco estaba cerca del peso, dijo su promotor, Jeff Wald.
Con Santos fuera, el ex titular de peso welter Kermit Cintron aceptó la pelea, que HBO televisará dentro de una velada triple.
Cintron era adversario obligatorio del titular Joshua Clottey y estaba a punto de llegar a un acuerdo para enfrentarlo el 21 de febrero en la tarjeta secundaria del PPV de Miguel Cotto-Michael Jennings. No obstante, Cintron decidió subir de categoría y pelear contra Martínez por más dinero, según comentó DiBella.
"El dinero de la pelea con Martínez era bastante mejor para Kermit", dijo DiBella. "Le pasé las ofertas de las dos peleas. (Bob) Arum fue razonable conmigo porque tiene un presupuesto limitado para el PPV. Kermit estaba dispuesto a enfrentarse a los dos, así que eso te dice que estaba a la altura del desafío, pero optó por la situación que le brindaba un mayor beneficio económico. También estaba intrigado por el hecho de que sus únicas dos derrotas fueron ante Margarito y la única derrota de Martínez también fue ante Margarito. Cintron es un peso welter grande y potente, así que 154 no es un problema para él. Creo que no tener que bajar hasta 147 también tuvo algo que ver en su decisión de aceptar la pelea".
La velada triple de HBO -- Alfredo Angulo-Ricardo Mayorga, Nate Campbell-Ali Funeka y Martínez-Cintron -- finalmente encontró una sede justo un mes antes del show. King, quien co-promociona con Gary Shaw, es propietario de la taquilla y tuvo grandes dificultades para encontrar una sede hasta el miércoles, cuando reservó el Bank Atlantic Center en Sunrise, Florida, explicó el portavoz de King, Alan Hopper, a ESPN.com. Es el estadio de los Florida Panthers de la NHL.

Darchinyan está en forma
Hay dos cosas en las que el titular unificado en peso gallo junior Vic Darchinyan (31-1-1, 25 nocauts) es especialista: los nocauts y la fanfarronería.
Tendremos que esperar para ver si puede detener a Jorge Arce (51-4-1, 39 nocauts) cuando se enfrenten el 7 de febrero (Showtime) en el Honda Center de Anaheim, California, pero el Toro Furioso de Australia ya está hablando hasta por los codos de la anticipada pelea.
Darchinyan se convirtió en el primer boxeador de 115 libras en unificar tres títulos dominando a Cristian Mijares hasta noquearlo en nueve rounds el mes de noviembre.
A Darchinyan le encanta el hecho de que Mijares fuera el tercer mexicano que noqueó en los últimos dos años.
"Veamos, he detenido a Cristian Mijares, a Victor Burgos y a Luis Maldonado", presumía Darchinyan. "A diferencia de Jorge Arce, esos tres boxeadores eran hombres duros. Para derrotar a Arce no hará falta mucho entrenamiento. Ni siquiera será una pelea para mí -- más que nada un control de pestes. Voy a aplastar a esa mosca hispana. ¿Cómo puedes tomar en serio a un tipo como Arce? Chupa chupaletas y usa un sombrero de cowboy de juguete. Se parece a Woody de 'Toy Story'. Me lo imagino en su casa corriendo con una escoba imaginando que está montado a caballo. Cuando finalmente lo conozca en la conferencia de prensa, ¿debo decirle 'Hola Jorge' o 'Howdy, Doody'? Arce será mi piñata humana. Nuestra pelea será como la de un chihuahua contra un toro, un toro furioso".

No hay comentarios: