sábado, 31 de enero de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


El campeón del peso mediano, Kelly Pavlik, dijo que raramente piensa en el 18 de octubre que pasó a menos que los demás le hagan alguna pregunta al respecto. Y eso es algo que ocurre a menudo en estos días.
Esa noche, todo lo que pudo haber salido mal, salió mal para Pavlik. Siendo el gran favorito, Pavlik enfrentó a Bernard Hopkins en las 179 libras, de modo que su título no estuvo en juego. Aún así, Hopkins, quien tenía 43 años y para muchos ya estaba de vuelta, le dio a Pavlik, de 26 años, la lección de su vida.
Aterrizó golpe tras golpe y sacudió a Pavlik durante 12 rounds. Ganó una pelea en la que su oponente prácticamente no sumó puntos con una de las performances más dominantes de una carrera que lo hace ser merecedor de entrar en el Salón de la Fama.
Pavlik (34-1, 30 KOs) quedó destruido, y ahora intentará ser él quien deja destruido a su oponente el 21 de febrero. Ese día encabezará la tarjeta dividida PPV de Top Rank en su ciudad natal de Youngstown, Ohio. Para este combate regresará a las 160 para defender su título ante su retador obligado, Marco Antonio Rubio (43-4-1, 37 KOs), un mexicano de 28 años quien se ganó la posibilidad de enfrentarlo tras superar a Enrique Ornelas en una eliminatoria por el título en la tarjeta no principal de Hopkins-Pavlik.
Al igual que Pavlik, Miguel Cotto también intentará recuperarse de su primera derrota ante Antonio Margarito cuando enfrente a Michael Jennings por la vacante del cinturón en el peso welter en el Madison Square Garden de New York en el evento principal compartido por cuatro combates PPV.
Pavlik contará con un sorprendente grupo de seguidores en el Chevrolet Center que ha vendido la totalidad de sus entradas, y 7,500 fanáticos le darán su apoyo. Puede que Pavlik haya perdido su último encuentro, pero sus fieles seguidores de Youngstown siguen a su lado y eso significa mucho para él.
"El apoyo ha sido increíble", dijo Pavlik. "Volver a casa, pelear y recompensar a los fanáticos que viajaron para seguirme a Las Vegas, a Atlantic City, es algo impagable. Me han apoyado mucho y eso me hace sentir muy bien. Algunos me han dado vuelta la cara, pero no los verdaderos fanáticos. Ellos se merecían una pelea por el título mundial en Youngstown y para mi pelear en casa es algo genial".
A Pavlik se lo escucha como si ya hubiese dejado atrás la derrota ante Hopkins. Dice que le llevó cerca de una semana poder superarla.
"Mi objetivo era volver al gimnasio y dejar atrás lo que pasó", dijo Pavlik. "Todos los púgiles pasamos por esto en algún momento. Los grandes boxeadores lo superan y eso es lo que haré. El 21 de febrero haré una buena pelea, la derrota ya no me afecta. Los demás sacan el tema, y es en ese momento en el que vuelvo a pensar en lo que pasó, pero es tema pasado, ya terminó. Por supuesto que no es nada lindo tener que perder, pero no es el fin de nadie. Estoy de vuelta en el peso mediano".
Jack Loew, entrenador de Pavlik, también dejó en claro que la pelea anterior ya es cosa del pasado. Al igual que Pavlik, Loew dice que ya no piensa en ese combate. Dijo además que nunca vio el video y que nunca lo hará.
"Ya pasó", dijo Loew, quien el único cambio que ha hecho con respecto al entrenamiento de la pelea de Hopkins es hacer que el mismo sea un poco más privado. "No lo hablamos demasiado con Kelly. Sólo hablamos sobre lo que íbamos a hacer para esta pelea, que es lo único que nos importa ahora. Nosotros venimos de una derrota y Rubio no tiene nada que perder. Quizás esta sea su única oportunidad de pelear por un título mundial. Sabemos que es peligroso porque está sediento de una victoria importante y no tiene nada que perder. De modo que estamos muy concentrados en el campo de entrenamiento. Mentalmente, Kelly está un ciento por ciento listo. Sabemos que derrotas consecutivas serían devastadoras".
El promotor de Top Rank, Bob Arum, ha tenido que lidiar con un gran número de boxeadores que han sufrido derrotas y para él, Pavlik y Loew la han superado bien.
"Me parece que ya la han superado, pero quién sabe", dijo Arum. "Cuando hablas con ellos es como si nunca hubiese ocurrido, pero pasó. Lo que realmente piensan, no lo sé. Pero me dio la sensación de que estaban bien".
Antes de la pelea con Hopkins, todos sabían que Pavlik estaba teniendo problemas con una lesión en el codo y que además había estado enfermo la semana anterior a la pelea.
Sin embargo, Pavlik, se niega a poner las razones anteriores como excusas.
"No pondré ninguna excusa. Perdí", dijo. "Me faltó fuerza y no pude hacer nada al respecto. Pero no voy a estar toda la vida pensando en eso, ya lo superé".
Loew dijo que él era el responsable por no haber hecho que Pavlik se retirara de la pelea con Hopkins cuando enfermó.
"Cometí un grave error cuando dejé que peleara", dijo Loew. "Debí haber cancelado la pelea. Nunca más dejaré que mi boxeador se suba al ring si no está en perfectas condiciones físicas. Pero peleamos y perdimos y lo aceptamos como equipo".

¿Un torneo de peso ligero?
Golden Boy tiene interés de hacer un torneo peso liger, y el ganador enfrentaría al vencedor de Juan Manuel Marquez vs. Juan Diaz
Golden Boy está promocionando el campeonato en el peso ligero entre Juan Manuel Márquez y su retador, el ex titular, Juan Díaz. La pelea será el 28 de febrero (HBO) en la ciudad natal de Díaz, Houston.
Nate Campbell, quien es dueño de dos cinturones, los defenderá ante el sudafricano, Ali Funeka, el 14 de febrero (HBO). Campbell se convertirá en un agente libre después de la pelea y ya ha estado hablando con Golden Boy para firmar un contrato.
De modo que, mientras que la pelea siguiente obvia será la del ganador de Márquez-Díaz ante el ganador de Campbell-Funeka, el CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, está mirando más adelante para alinear a potenciales retadores. Le gustaría hacer que varias de las peleas en el peso ligero sean promocionadas por Golden Boy y quizás las podría abrir a otros púgiles. Está pensando en un torneo de ocho boxeadores y el ganador se quedaría con un premio además de la cartera. El ganador, agregó, tendría la posibilidad de ser el retador por el título.
"Lo que nos gustaría hacer, y es en lo que está trabajando Eric (Gómez), es que un grupo de pesos ligeros se enfrenten en un torneo por un premio. Nos gustaría hacer los cuartos de final, las semifinales y la final con boxeadores del calibre de Jorge Barrios, Michael Katsidis, Joel Casamayor, Jesús Chávez, (Carlos) Hernández. Además del premio, el ganador tendría la posibilidad de pelear por el título o de hacer alguna pelea importante, por ejemplo enfrentar al ganador de Márquez-Díaz. Tampoco descartaría a Nate Campbell, pero no quiero hablar de un púgil que no es mío".
Schaefer cree que hay varios púgiles que están en las últimas etapas de sus carreras pero son excitantes y el ganador podría ser un retador serio de Campbell o del ganador de Márquez-Díaz. Nos gustaría hacerlo dentro de seis meses más o menos. Mi idea es hablar con ESPN o Versus para que lo televisen".
Ultimas noticias sobre los participantes de los Juegos Olímpicos
El peso mediano, Shawn Estrada (2-0, 2 KOs), participante de los Juegos Olímpicos 2008 en representación de los Estados Unidos, se sometió a una cirugía artroscópica en el hombro derecho la semana pasada en Los Angeles. El promotor, Dan Goossen, dijo que debería estar listo para regresar en abril.
"He pasado por muchas cosas en un corto período de mi vida, esta es otra enseñanza y otro obstáculo que deberé sobrepasar", dijo Estrada. "Sé cómo lidiar con esto y sé que saldré con mas fuerzas".
Su compañero de equipo, el peso pluma de Cleveland, Raynell Williams, ha decidido seguir siendo un amateur e ir detrás de un lugar en los próximos Juegos Olímpicos 2012 que se llevarán a cabo en Londres, según anunció USA Boxing.
Williams había pensado en pelear de manera profesional y había hablado con los managers y promotores antes de decidir conservar su situación de amateur.
Otros dos integrantes del equipo ya habían anunciado sus intenciones de seguir peleando como amateurs: el peso mosca, Rau'shee Warren, y el súper peso pesado, Michael Hunter, quien no clasificó para competir en Beijing.
"No obtuve una decisión justa en Beijing, de modo que quiero volver por más", dijo Williams, quien tiene 19 años. "Mi esperanza es participar de dos Juegos Olímpicos. Mis compañeros de equipo, Rau'shee y Mike, me ayudaron a decidir quedarme aquí".

No hay comentarios: