miércoles, 21 de enero de 2009

Muhammad Alí: "Sus hombros son anchos y hará un gran papel"





Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, culmina una revolución que inició el boxeador afroamericano Jack Johnson hace 100 años, cuando se proclamó campeón del mundo de los pesos pesados. Una revolución que vivió su clímax cuando Tommie Smith alzó su puño enguantado, el 16 de octubre de 1968, tras ganar el oro olímpico en 200 metros en México: el símbolo del Black Power. Obama tenía entonces siete añitos.
Para Muhammad Alí, Michael Jordan, Tiger Woods y centenares de deportistas de raza negra del fútbol americano, de la NBA, del béisbol estadounidense y del deporte amateur, la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama es un momento de reivindicación, de orgullo, de culminación de tantos sueños y esperanzas. Para Allyson Felix, subcampeona olímpica y campeona mundial de 200, supone además la posibilidad de formar parte del equipo del presidente número 44 de EE UU, en el Consejo de Educación Física y Deportes.
Ali presenció ayer en el Capitolio de Washington cómo Obama juró su cargo. "Tenía que estar aquí, no debía perderme esto por nada del mundo", aseguró The Greatest a través de su esposa Lonnie, que estos días siempre habla por él. "Los hombros de Obama son anchos y hará un gran papel", afirmó el boxeador, que en la capital ha celebrado su 67 cumpleaños.
Otro de los asistentes a los actos organizados en Washington fue Tiger Woods, que siempre se ha mantenido apartado de la política, pero que en esta ocasión ha querido que el mundo comparta su felicidad: "Es un momento histórico y, siendo un afroamericano con sangre asiática, no podía perderme estas celebraciones".
A lo largo de la NBA y la NFL, las dos únicas ligas profesionales con mayoría afroamericana, la reacción a la ascensión de Obama al puesto de presidente fue recibida con júbilo. De hecho, varios jugadores de la NBA donaron dinero en favor de la campaña del ex senador de Illinois, como Baron Davis, Stephon Marbury o Shane Battier, que contribuyeron con cantidades cercanas a 2.500 dólares. Otros, como Charles Barkley, participaron activamente en varios mítines celebrados en Alabama.

Seguimiento.
En Nueva York, las pantallas del Madison Square Garden ofrecieron en directo la retransmisión del juramento, la primera alocución como presidente y los festejos. Muchas universidades y colegios retrasaron los entrenamientos vespertinos para que los estudiantes siguieran la ceremonia.

Barack Obama, todo un campeón estatal de baloncesto, llega a Washington con las zapatillas puestas y con un equipo de colaboradores muy aficionado a la NBA. Además, sus dos hijas menores son jugadoras de soccer y se espera que comiencen a jugar en algún parque capitalino.

No hay comentarios: