martes, 13 de enero de 2009

Nunca se termina...


Dan Rafael

Nate Campbell sigue de cerca el boxeo y la historia es importante para él. Su deseo es llegar a convertirse en el campeón ligero indiscutido. Realmente lo desea. Hablen con él cinco minutos y les resultará obvio. También le encantaría algún día formar parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, aunque todavía le queda mucho trabajo por hacer si quiere formar parte de ese selecto grupo.
Campbell quiere todos los cinturones ligeros, aunque conseguir los cuatro títulos del alfabeto es una proposición costosa dado que cada organización se lleva su tajada en cada cheque. El costo de mantener cada título hubiera significado un impacto mayor para Campbell, considerando sus dificultades financieras. No es secreto para la gente que sigue el boxeo que Campbell está en bancarrota.
Hacerse de los cinturones además, se ha convertido en una tarea casi imposible porque las reglas de las organicaciones están prácticamente concebidas para prevenir una unificación total.
Campbell se ganó una chance obligatoria ante el entonces titular Juan Diaz y peleó con él en marzo pasado en Cancun, México. Campbell venció a Díaz, quedándose con una merecida decisión y sumó su tercer cinturón en el proceso; ahora tiene los de la FIB, OMB y AMB.

Aunque Joel Casamayor era el campeón lineal reinante (consecuentemente perdiendo esa distinción cuando Juan Manuel Marquez lo frenó en septiembre), Campbell, con todo sus cinturones, era al menos quien más merecía la chance de enfrentar a Márquez y tener la oportunidad de coronarse como el rey en 135 libras.

A Campbell le encantaría enfrentar a Márquez ahora para aclarar la confusión, pero eso no será posible en este momento. A Campbell también le encantaría tener la oportunidad de luchar por el título de la CMB. Pero Campbell es el tipo de persona que sigue las reglas. A su manera de ver las cosas, la FIB hizo posible que consiguiera la chance de enfrentar a Díaz como retador obligatorio. Dado que así fue como consiguió su título, Campbell está dispuesto a seguir las reglas y realizar una defensa obligatoria de la FIB ante Ali Funeka. Se enfrentarán el 14 de febrero en la serie de HBO "Boxing After Dark" en lo que creo debería ser una excelente pelea --aunque no es conocido en Estados Unidos, el sudafricano Funeka impresionó al destruir a Zahir Raheem en cuatro rounds en una eliminatoria por el título en julio.

Aunque a Campbell no habría nada que le gustaría más que defender sus cinturones ante Funeka y luego pelear ante el ganador de Márquez-Díaz --se medirán el 28 de febrero en Houston, también por HBO- no todo es tan simple.

Las organizaciones hacen casi imposible que un campeón unificado mantenga todos los cinturones, razón por la cual Campbell ha tenido que dejar esencialmente vacante su "súper" título de la AMB, la loca manera en la que la AMB califica a los titulares unficados para poder abrir la chance de que otros dos boxeadores peleen por el título "regular".

La realidad es que es simplemente un tema económico para la AMB, la cual genera más recaudación con dos campeones en la misma división. En el caso de la división ligero, Yusuke Kobori derrotó a José Alfaro para quedarse con el cinturón en mayo pasado. El 3 de enero, Paulus Moses, otro oscuro boxeador, superó a Kobori para quedarse con el cinturón y surgir como el retador obligatorio de Campbell en su versión AMB. Tengan en mente que Kobori, Alfaro y Moses no están ranqueados en mi top 10 de ligeros (ni en el top 10 de la Revista Ring). Ahora, yo no soy fanático de las organizaciones reguladoras. Todos los que leen mis columnas lo saben. Sin embargo, respeto a los boxeadores que quieren mantener los títulos por los que trabajan tan duro, por lo que apoyo a Campbell en esta situación.
Pero más allá de sus deseos de mantener sus cinturones, Campbell realmente no tuvo más opción que ceder su cinturón AMB.
"Realmente quería intentar unificar los títulos ligero, pero viendo la realidad, realmente no va a suceder, al menos no en 2009", dijo Campbell. "No es que esté mirando más allá de mi duelo obligatorio con Ali Funeka, porque no es así. Funeka merece y, desafortunadamente para él, obtendrá toda mi atención. Pero realmente no ve la forma de poder realizaar mi defensa obligatoria de la AMB ante Moses, o quien sea que tenga el título regular entonces. Luego del 14 de febrero, realmente espero poder enfrentar al ganador de Márquez-Díaz, y justo después de esa pelea tengo un duelo obligatorio de la OMB ante Marco Antonio Barrera. Por eso no creo que pueda cumplir con la defensa obligatoria de la AMB. Por eso en lugar de seguir pagando por el título en mis próximas dos peleas, sabiendo que no podré defenderlo sin entregar mi cinturón OMB, cosa que no haré, decidí seguir adelante y dejar vacante mi título AMB ahora.
"Todavía tengo el deseo de algún día poder unificar los títulos, pero también tengo que equilibrar ese deseo con la realidad del deporte en este momento. No hay suficientes oportunidades para pelear en orden y poder mantener todos los títulos. Además, si puedo enfrentar al ganador de Márquez-Díaz, entonces todo el debate sobre quién es el "real" campeón ligero estará terminada. Y despues de eso, si mi opción está entre Barrera o Moses, no es por faltarle el respeto a Moses, pero no hay dudas de que iría por Barrera. Aprecio que la AMB me haya reconocido como el súper campeón y esta decisión no va a afectar mi visión de la organización".
Entiendo los sentimientos de Campbell, pero su caso es realmente un reflejo de las organizaciones --todas ellas, no sólo la AMB, porque todas juegan el mismo juego. El caso de Campbell debería ilustrar que las organizaciones no buscan hacer lo correcto para el boxeo, los fanáticos o los boxeadores.
Si así fuera, harían todo lo posible para permitir peleas unificatorias, no prevenirlas. Sin embargo, las organizaciones sólo piensan en sí mismas. Nunca se olviden eso.

No hay comentarios: