viernes, 9 de enero de 2009

Pensamientos de la semana...de Dan Rafael, de ESPN



Está bien, la economía está atravesando un duro momento, pero si les das algo de valor por su dinero a los fanáticos, quedarán contentos. Por ejemplo: La pelea del 24 de enero entre Antonio Margarito y Shane Mosley en el Staples Center de Los Angeles. Top Rank y Golden Boy, compañías que establecieron precios razonables para las entradas de una pelea de este calibre --de $50 a $300-- dicen que han vendido casi todos los asientos bajos de los 12,000 con los que cuenta el estadio. Bob Arum de Top Rank me dijo hace unos días que quedan alrededor de 1,000 entradas. Con ese éxito, sacaron a la venta los lugares más lejanos al cuadrilaterito a un precio de 25 dólares. ¿Quién dice que el boxeo está muriendo? Incluso con la recesión reinante, está vivo y en buen estado... Siempre y cuando le des al público buenas peleas a un precio que no los obligue sacar una hipoteca para asistir al encuentro. Recuerda que en esta misma época el año pasado los ejecutivos del Madison Square Garden, quienes habían pagado una suma exagerada al promotor, Don King, para quedarse con los derechos de la pelea Roy Jones-Félix Trinidad, tuvieron la audacia de pedir $15,000 para una entrada al lado del ring. Margarito-Mosley es incluso un mejor combate y, con precios razonables y como la pelea se llevará a cabo en el lugar indicado -- en Southern California, donde ambos púgiles están basados-- la atmósfera en el Staples será fantástica porque el lugar estará lleno de verdaderos fanáticos, no personas que simplemente se quieren mostrar o invitados del casino. Lo único que hay que hacer es darles a las personas lo que ellas quieren, en el lugar correcto y a un precio accesible y tendrás un estadio lleno.
Durante los últimos años, el calendario de boxeo ha estado demasiado cargado de peleas PPV muy flojas. Bien, ¿Adivina qué? En este momento, en medio de cambios en el mercado, debemos agradecer a la mala situación económica. Francamente, la recesión de alguna manera ha favorecido a los fanáticos del boxeo. ¿Por qué? Ha obligado a los promotores a y a los púgiles a pensarlo bien antes de hacer un combate PPV, lo que significa que más peleas de calidad estarán disponibles en plataformas menos costosas, como lo es la programación regular de HBO. Si se hubiese hecho Margarito-Mosley en los últimos años, sin dudas se hubiese visto por HBO PPV. Lo mismo hubiese pasado con la pelea del 28 de febrero entreJuan Manuel Márquezy Juan Díaz. En vez de eso, ambos combates se verán en la programación regular de HBO. De hecho, por ahora, no hay una pelea importante en PPV programada hasta el dos de mayo, cuando Ricky Hatton y Manny Pacquiao se enfrentarán. Esos son los tipos de mega encuentros para los que se pensaron las peleas PPV.
Alguien necesita decirle a King que para el show del 14 de febrero por HBO "Boxing After Dark", encabezado por el excitante encuentro de Alfredo Angulo ante Ricardo Mayorga, faltan unas pocas semanas. King aún no tiene un lugar para hacer el combate. ¿No es ese un problema si quieres comenzar a vender las entradas?
No sé tú, pero estoy esperando con ansias el regreso de "Friday Night Fights" por ESPN2. Esta semana será el debut de la temporada con el peso pluma, Yuriorkis Gamboa, en el evento principal. Su compañero cubano n los Juegos Olímpicos 2004, ganador de la medalla de oro en el peso pesado, Odlanier Solís, también estará en la tarjeta haciendo su debut en los Estados Unidos. El segmento del estudio también será interesante, con la presencia de Bernard Hopkins.
Estoy esperando que Arum y el promotor, Lou DiBella, resuelvan las cosas para que la defensa de Joshua Clottey en el peso welter ante Kermit Cintron se haga en la tarjeta PPV del 21de febrero de Top Rank. Con esa pelea la tarjeta tendría más seriedad, y acompañaría a los regresos de Kelly Pavlik y Miguel Cotto, quienes son los púgiles que encabezarán la tarjeta.
Los cálculos en los riñones de Joe Greene podrían ser una bendición encubierta. Me parece que le ocasionarán menos dolor que la paliza que hubiese recibido de Sergio Martínez.
Creo que es hora de que coteje con mi amigo Larry Merchant para ver cuál es el boxeador con el que ha soñado este año, ya que el año pasado tuvo razón, ¿No?
Si Oscar De La Hoya decide volver a pelear, el enfrentamiento obvio sería con Julio Cesar Chávez Jr. ¿No es algo inevitable pensar en estos dos rivales?
Dicho sea de paso, estoy totalmente en desacuerdo con la decisión de Ring magazine de no permitir la pelea Margarito-Mosley por el cinturón vacante el peso welter. La política de esta entidad establece que las vacantes por el título deben ser ocupadas por el ganador de un combate entre púgiles ubicados en el primero y en el segundo lugar de la división, o en determinadas instancias, entre los que ocupan el primer y el tercer puesto. Margarito-Mosley estaría dentro del criterio "determinadas instancias": Margarito está primero en Ring (y en ESPN.com) y Mosley está tercero (también en ESPN.com). El número dos es Cotto, a quien Margarito noqueó en la ronda 11, en julio. Aunque Mosley perdió una decisión ante Cotto en 2007, se recuperó y noqueó a Mayorga de una manera espectacular en septiembre. Margarito además cuenta con una victoria ante el púgil en el cuarto puesto, Clottey. Entonces, ¿Por qué no permiten que Margarito-Mosley sea una pelea por el título cuando el púgil que está en segundo lugar acaba de ser noqueado? Eso es algo que me confunde. Cuando Ring explicó la razón hubo un par de galimatías en la historia con respecto a la posibilidad de que Paul Williams pudiese volver al peso welter. Creo que estaría entre los candidatos para pelear por el título, pero ya no es un peso welter. Puede hablar todo lo que quiera sobre sus intenciones de cambiarse de división, pero los hechos son los hechos. Williams, quien derrotó a Margarito en 2007, renunció a su cinturón del organismo rector e hizo sus dos últimos combates en el peso mediano junior con su próxima pelea programada en el peso mediano. De modo que si Williams decide regresar a las 147 libras, está bien. Puede desafiar al ganador de Margarito-Mosley, pelea por la que tendría que disputarse el título, pero por alguna razón que aún no entiendo no es así.
Está bien, quizás esté dentro de la minoría, pero me interesa ver a Williams ante Winky Wright en su pelea propuesta de abril.
¿Será que la idiotez de la CMB nunca acabará? Es muy probable que no, al menos mientras que yo viva. Lo cierto es que han vuelto al ruedo, esta vez han despojado al lesionado campeón mundial del peso pluma junior, Israel Vázquez, porque se está recuperando de una tercera operación de retina en el ojo derecho. Vázquez derramó su sangre en tres batallas épicas ante Rafael Márquez para quedarse con el cinturón verde de la CMB y ser reconocido como el mejor campeón mundial en las 122 libras. Pero en el momento que no pudo llenar la caja fuerte de la CMB con el dinero de otra pelea durante un tiempo, le dieron el ridículo título de "campeón emérito", y la oportunidad de hacer un desafío por el título ni bien regresara al cuadrilátero. ¿No es dulce lo que le hicieron? No debería desafiar a nadie porque él ES el campeón. Ten en cuenta que al ser despojado de su título tendría derecho a un porcentaje más bajo de una cartera ganadora en una pelea por el título. En el lugar de Vázquez, está el titular interino, Toshiaki Nishioka, un buen púgil que pasó a ser el campeón de la CMB aunque nunca ha legitimado ese lugar sobre el ring. De última, la lesión de Vázquez hubiese sido una razón justificada para ordenar una pelea por el campeonato interino. Pero como siempre, la CMB no hizo lo correcto.
Sin importar lo mal que estén manejados los organismos rectores, la Asociación de Redactores de Boxeo de los Estados Unidos no se queda atrás. Me avergüenza ser miembro de la misma después de ser testigo de cómo se llevaron a cabo las elecciones del presidente. Tras la manipulada elección, la reelección unánime de José Sulaiman, como el presidente de la CMB parece legítima.
Ahora que Azteca América ha reemplazado en mayor o en menor medida a Telefutura como la cadena en la que se mira boxeo en español los viernes por la noche, creo que es hora de que consiga una antena satelital ya que no está en el cable de Northern Virginia.
Sin importar lo mucho que me gusta Jorge Arce, no creo que pueda derrotar a Vic Darchinyan.
Me dijeron que hay muchas posibilidades de que la pelea por la unificación del cuatro de abril en el peso welter entre Timothy Bradley y Kendall Holt se haga en Montreal. Ninguno de los dos tiene lazos con esa ciudad, por lo que nos resulta raro que se lleve a cabo allí. De todas maneras, me encanta Montreal.
Llevé a mi esposa, Jenn Rafael, al cirujano dental para que le extraigan una muela del juicio que le estaba molestando. Creo que ahora tiene una idea de lo que significa que alguien te aterrice un gancho izquierdo en la quijada.

DVD de la semana: Bueno, en realidad esta no es una pelea. Esta semana saqué de mi archivo al fenomenal documental realizado por Ken Burns: "Unforgivable Blackness: The Rise and Fall of Jack Johnson" (Oscuridad Inolvidable: El ascenso y la caída de Jack Johnson) que relata la vida y la época del primer campeón del peso pesado de color. ¿La razón? Me pereció apropiado ya que se acaba cumplir el centenario de la histórica victoria por decisión en 14 rondas ante Tommy Burns, para ganar el título el 26 de diciembre de 1908 en Australia. El documental incluye un excelente material de las peleas de Johnson y está realizado de una manera brillante.

No hay comentarios: