miércoles, 7 de enero de 2009

PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO EN NOCHEVIEJA



Cuando informaron desde el país del sol naciente, Japón, que la pelea por el título mundial del peso mosca W.B.A. entre el tailandés Denkaosan Kaovichit y el japonés Takefumi Sakata, era el primero de la historia en el país nipón, con un campeonato por medio, un 31 de diciembre, sentimos la curiosidad de saber si habían proliferado campeonatos a lo largo de la historia, en el llamado boxeo moderno, es decir, desde 1.962, cuando nace la W.B.A. y con posterioridad el resto de organismos importantes que rigen el pugilismo en la actualidad, el W.B.C. en 1.963, la I.F.B. en 1.984 y, por último, la W.B.O. en 1.988. Y la respuesta, para nuestra sorpresa, y tras revisar uno por uno los combates con título por medio en esa hemeroteca de la red, que es “Boxrec”, es que no. Increíblemente, es la vez primera que en el día de San Silvestre, último día del año, se ha celebrado un Campeonato del Mundo. Lo más próximo a Nochevieja que han combatido por un título universal ha sido en la fecha del 30 de diciembre, y solo en cuatro ocasiones. La primera, con un protagonista inolvidable para los aficionados españoles, el tailandés Saensak Muangsurin, quien tras protagonizar dos combates con Perico Fernández (“ha sido por el calor”, justificaba el maño tras perder en Bangkok, en el octavo round) y otros dos con el tinerfeño Miguel Velázquez, uno con injustificable descalificación del asiático, éste venció por KOT en el 14º asalto al zaireño nacionalizado francés Jo Kimpuani por el título superligero W.B.C. el 30 de diciembre de 1.977. Un año más tarde, el coreano Sang Hyun Kim vencía al propio tailandés por KOT en el 13º asalto, en pelea celebrada en Seul. El tercer caso sucedió el 30 de diciembre de 1.981, cuando, con el mismo título en juego, el legendario Saoul Mamby vencía al nigeriano Obisia Nwankpa, en Lagos, Nigeria por decisión dividida. Mamby, natural del Bronx, Nueva York, fue noticia el pasado año, al reaparecer, con 60 años, perdiendo a la distancia con de 10 asaltos con Anthony Osbourne. Y la última vez que dos púgiles se dieron cera en el deporte de fistiana, en la penúltima fecha del año, fue en 1.995, con ocasión del combate en el que el tailandés Ratanapol Sor Verapin venció al mexicano Osvaldo Guerrero con el título del peso paja versión I.F.B. en juego.
Hace poco más de un año, el 29 de diciembre de 2.007, Steve Cunningham defendía su corona I.F.B. del peso crucero, ante Marco Huck, en Alemania. También un 29 de diciembre, pero de 1.998, el tailandés Veeraphol Sahaprom ganó al japonés Joichiro Tatsuyoshi, en Osaka, por el cetro W.B.C. del peso gallo.
De todos modos, y aunque parezca lo contrario, siempre se organizaron muchas veladas a nivel internacional en el último mes del año. Sin ir más lejos, en diciembre de 2.007, tuvo lugar el Mayweather vs. Hatton y hace unos días, se celebró el infausto De la Hoya vs. Pacquiao. Precisamente, el “Pretty Boy” protagonizó un título mundial en ese mes, en 1.998, el día 19, venciendo a Angel Manfredy por la corona del peso superpluma del W.B.C. El 29 de diciembre de 2.007, el nicaragüense José Alfaro venció al tailandés Prawet Singwancha por decisión dividida para retener el cetro ligero W.B.A. Inolvidable para los españoles dos hitos conseguidos por esas calendas cercanas a fin de año. De un lado, el simpar José Legrá se proclamó campeón del mundo por segunda vez, cuando venció por KOT en el 10º asalto al mexicano Clemente Sánchez, el 16-12-1.972. Y otro gran día para el pugilismo español fue cuando el cántabro Cecilio “Uco” Lastra se hizo con la corona universal del peso pluma W.B.A. ante el panameñoRafael Ortega, en Santander. El actual campeón mundial y número 1 del ránking del peso supergallo, Israel Vázquez, también consiguió un cetro mundial el 28 de diciembre de 2.004, tras batir a Artyom Simonyan por KOT en el 5º asalto. Y, sin ir más lejos, Rubén Varón tuvo su gran oportunidad de proclamarse campeón mundial el 20-12-2.003, perdiendo por decisión unánime ante el aún vigente campeón, Felix Sturm. Peleadores míticos de todos los tiempos como Nino Benvenutti, Emile Griffith, Julio César Vásquez o el propio Roberto “Mano de Piedra” nunca tuvieron reparos en boxear en vísperas de Navidad. Aunque en Nochebuena solo se produjo un combate titular, entre el coreano Soon Chun Kwon, quien se proclamó el primer campeón de la historia en el peso mosca de la I.F.B. y el filipino Rene Busayong, el 24 de diciembre de 1.983. Pero el día 31 de diciembre, el tailandés Denkaosan Kaovichit ha hecho historia, ganando una corona universal horas antes de las campanadas de Nochevieja.

JOSÉ MANUEL MORENO.

No hay comentarios: