martes, 13 de enero de 2009

Ránking libra-por-libra


1. Manny Pacquiao (48-3-2, 36 KO's)
Campeón peso ligero.
Golpes acertados: El Boxeador del Año 2008 de ESPN.com podría estar camino hacia un segundo nombramiento consecutivo si su calendario 2009 sigue el rumbo esperado, es decir, si presenta dos mega combates. El primero se llevará a cabo el 2 de mayo ante el campeón de peso welter Jr. Ricky Hatton, si es que logran ponerse de acuerdo en los detalles finales. Y si Pacquiao gana esa pelea, los redobles de tambor sonarán cada vez más fuerte para que Floyd Mayweather Jr. abandone el retiro y se enfrente a Pacquiao. Si esas dos peleas se concretan, será un gran, gran año para Pacquiao y todos los aficionados de boxeo. Y si Pacquiao ganara las dos, seguramente se convertirá en el Boxeador del Año nuevamente.
Golpes errados: No ha encontrado la solución para los problemas económicos mundiales ni tampoco tiene la respuesta para el calentamiento global. Pero denle tiempo.

2. Joe Calzaghe (46-0, 32 KO's)
Campeón de peso semipesado
Golpes acertados: Si el campeón dominante de dos divisiones respeta sus palabras de retiro, se hará a un lado habiendo completado una tremenda racha final que incluyó triunfos frente jóvenes titulares de primera (Mikkel Kessler y Jeff Lacy) y también ante viejas leyendas (Bernard Hopkins y Roy Jones). Y si Calzaghe decide seguir peleando, siguen habiendo adversarios notables que deberían motivarlo, como Chad Dawson o hasta Hopkins en una revancha de sus parejos combates.
Golpes errados: Es una lástima que Calzaghe no haya manifestado interés alguno en volver a pelear contra Hopkins, aunque Hopkins haya dicho que estaría dispuesto a viajar a Gales para la pelea. También es una pena que haya mostrado un desinterés similar en pelear contra Dawson, quien claramente es el mejor entre los jóvenes estrella de la división.

3. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO's)
Peso semipesado

Golpes acertados: Y sigue andando. Aunque Hopkins cumplirá 44 años el 15 de enero, parece que aún no ha terminado. El ex campeón de peso mediano y semipesado cree tener energía necesaria para disputar un par de combates más, y sería difícil descartarlo, especialmente después de lo que hizo en el 2008, cuando dominó a Kelly Pavlik y perdió una pareja decisión dividida ante Calzaghe.
Golpes errados: Aunque Hopkins quiera seguir peleando, ¿qué adversarios le quedan? Sus opciones parecen ser limitadas en términos de una pelea realmente grande porque Calzaghe ya no quiere pelear contra él. Hopkins dependerá de su labia para generar interés en el combate que él y su equipo decidan tomar.

4. Juan Manuel Márquez (49-4-1, 36 KO's)
Campeón de peso ligero Jr.
Golpes acertados: No consiguió un tercer combate con Pacquiao, pero Márquez siguió adelante con su carrera y asumió uno de los desafíos más difícil que podría tomar, un combate con el ex titular unificado Juan Díaz. Y Márquez no va a enfrentarlo en cualquier lado. Se meterá en la guarida del león; Houston. Debes darle crédito a Márquez por estar dispuesto a pelear allí.
Golpes errados: Más vale nos sacamos esto de encima con anticipación. Si Díaz gana por decisión, Márquez y su equipo seguramente se quejarán de favoritismo al local.

5. Antonio Margarito (37-5, 27 KO's)
Campeón peso welter.
Golpes acertados: Tras noquear a Miguel Cotto en una de las mejores peleas del 2008, Margarito abrirá el 2009 con uno de los mejores combates posibles del boxeo actual ante Shane Mosley. Qué manera de empezar el año. Y qué hay de esto -- el combate será por HBO, no PPV.
Golpes errados: Por más grandioso que sea el combate con Mosley, uno se sigue preguntando porqué Margarito y sus representantes habrán rechazado una oferta de 4 millones de dólares para enfrentar a Paul Williams en una revancha.

6. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)
Campeón peso pluma Jr.
Golpes acertados: : Por segundo año consecutivo, Vázquez produjo, junto con su rival Rafael Márquez, la pelea unánime del año. Su tercer encuentro perdurará en la historia como una pelea verdaderamente grandiosa y la trilogía como una de las más cautivadoras de todos los tiempos.
Golpes errados: Este párrafo no es para Vázquez, sino para el CMB, que le quitó a Vázquez su versión del título simplemente porque se está recuperando de una cirugía de ojo y por el momento no puede pelear (y, por lo tanto, no paga cuotas avaladoras). Es una forma espantosa de agradecerle a un boxeador que no ha hecho más que derramar sangre por la gloria de ese cinturón.


7. Miguel Cotto (32-1, 26 KO's)
Peso welter

Golpes acertados: Si Cotto gana el 21 de febrero ante Michael Jennings, va a medirse ante Margarito por la revancha del ultra emocionante combate que disputaron el verano pasado. Hay que darle crédito a Cotto por estar dispuesto a tomar una revancha frente a un tipo que le entregó su primera derrota de forma devastadora.


Golpes errados: Lamentablemente, el combate que Cotto disputará en febrero será ante Jennings por un título vacante de poco valor. Jennings tiene tanto derecho a pelear por un título mundial como el barbero de tu barrio.

8. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO's)
Campeón de peso mosca Jr.

Golpes acertados: Si hay un boxeador pequeño mejor que él en este momento, no estamos seguros de quién será. Además de su falta de pegada, Calderón es un boxeador tan perfecto como cualquier otro grande del boxeo actual. Debería recibir mayor mérito porque casi siempre ha sido más pequeño y menos poderoso que sus oponentes, y aún así casi siempre los hace ver tontos con la manera en que los supera tan consistentemente.
Golpes errados: El feo corte que sufrió en su revancha de agosto con el ex campeón Hugo Cazares le costó la posibilidad de hacer otra pelea en el 2008.

9. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)
Peso pluma Jr.

Golpes acertados: Aunque Márquez perdió el segundo y tercer capítulo de su gran rivalidad con Vázquez, al menos puede encontrar consuelo en el hecho de que las dos peleas fueron las mejores del año 2007 y 2008. Es un gran honor que esperemos sepa apreciar algún día.


Golpes errados: Sin miras de un cuarto encuentro con Vázquez, al menos durante los primeros meses del 2009, Márquez no tiene muchas opciones tentadoras, lo que es una lástima.
10. Shane Mosley (45-5, 38 KO's)
Peso welter

Golpes acertados: Mosley tal vez no sea lo que fue cuando llegó a su pico libra-por-libra en el 2000, pero es difícil no estar entusiasmado con su próximo encuentro con Margarito por un título welter.
Golpes errados: El hedor de su conexión con el escándalo de BALCO sigue impregnando la promoción de la pelea con Margarito. Todo habría ido mucho mejor si Mosley simplemente hubiera aclarado la situación públicamente.


Los próximos diez
11. Paul Williams
12. Kelly Pavlik
13. Jermain Taylor
14. Ricky Hatton
15. Chad Dawson
16. Nate Campbell
17. Arthur Abraham
18. Juan Díaz
19. Vic Darchinyan
20. Fernando Montiel

No hay comentarios: