sábado, 10 de enero de 2009

TRES VICTORIAS CUBANAS ANOCHE EN PRIMM, NEVADA


Autor: Andres Pascual

Como bien pronosticaron los eruditos, los 3 cubanos que se presentaron anoche en Nevada ganaron sus compromisos, pero a pesar de que, incluso, las victorias fueron por el tan utilizado en estos tiempos nocaut técnico, el cartel fue menos impresionante de lo que se esperaba. Erislandi Lara, un boxeador zurdo que solo contaba dos subidas al ring sin fuera de combate en esas, se impuso por nocaut técnico a Rodrigo Aguilar a los 2:59 del primer asalto en un buen rally de golpes a la cara y cabeza de Aguilar; tengo la impresión de que a Lara, un peleador estiloso que se mueve bien, no lo debieron subir a ligero mediano, división en la que con frecuencia, va a estar en desventaja en estatura y, a veces, en alcance, hay que tener en cuenta que en ese peso, todo el mundo no es el paquete que resulta el peleador que noqueó esta anoche.
Odlanier Solis puso su récord en 13-0-0-9 nocauts, al imponerse por la piedad del réferi Jay Nady, quien paró el pleito a los dos minutos del octavo asalto. Para mi que el contrario de Solís, Kevin Burnett, no estaba en tan malas condiciones, peor estuvo en el segundo, que se le vio más lastimado y no intervino. Nady se caracteriza por ser uno de los réferis que mas teme la lesión seria en el ring y, por tanto, la fatalidad y, a veces, la intervención deja la impresión en el fanático de que fue apresurada. Burnett es un paquete; pero Solís, que no posee la velocidad de desplazamiento que tanto cacarearon, tampoco pega para resolver situaciones de emergencia, por lo que no es de considerar lo que dijo su mánager en cuanto a que "refresca la división".
Los pesos completos están peor que nunca; pero no será con Solís que alcance el brillo a través de la figura grande. Y llegó la tercera, la tan esperada pelea de Yuriorkis Gamboa contra Roger “Speedy” González que, en realidad, no le hace honor al apodo; debo decir primero que Gamboa tiene que corregir la guardia por el estado de indefensión en que queda con frecuencia y que anoche le costó el tercer “knockdown” de su carrera en 13 combates; porque hay un problema, habrá contrarios que se traguen su pegada; pero, a la vez, riposten con mas puntería y técnica en el golpeo que González, que no podía ganar porque apenas tiró y, por momentos, parecía que su actuación estaba dirigida a demostrar que asimilaba la pegada del cubano, mas que a colocarle los golpes necesarios para llevarse la victoria. Y cuando a los 2:12 del décimo asalto. el réferi Robert Byrd paró el pleito con otro nocaut técnico, la pregunta interior fue, ¿lo paró por la cantidad de golpes que estaba recibiendo?
Unicamente así se justifica, porque González no estaba en condición seria ni mucho menos y esa cantidad de "dianas" fueron hechas durante 8 asaltos de pelea; asi que, ¿porqué paro Byrd esa pelea faltando 48 segundos para concluir el décimo? Creo que estos boxeadores van a ser campeones mundiales, a fin de cuentas, hay un rosario de organizaciones que los otorgan; en realidad, la impresión que me dio Solís fue de que "no es nada de otro mundo"; Gamboa tiene que aprender mas en técnica y ser menos caprichoso y confiado; anoche ganó por decisión contra un peleador montonero a pesar de estar clasificado; Lara lució bien, es estiloso, se mueve a los lados mejor que Solís y que Gamboa; pero hay que verlo contra oponentes de más nivel. Para los tres por igual, la vida normal y de cuidado ajena al ring, el hambre por llegar al estrellato y la dedicación casi religiosa que es obligatoria del pugilista que empieza en cuanto al entrenamiento, dirán la última palabra en los resultados que, a medida que suba la calidad de sus contrarios, alcancen.

No hay comentarios: