lunes, 12 de enero de 2009

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso supermediano
Karoly Balzsay G12 Denis Inkin
Gana título supermediano
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 115-113
Récords: Balzsay, 20-0, 14 KOs; Inkin, 34-1, 24 KOs

Comentario de Rafael: Joe Calzaghe retuvo la versión OMB del título súper mediano durante más de 10 años antes de dejarlo vacante para seguir peleando como semi pesado, donde ahora reina como campeón del mudo. Ahora, aquel cinturón de la OMB tiene nuevo dueño por segunda pelea consecutiva. Inkin, un ruso de 31 años, superó a Fulgencio Zuniga en septiembre para quedarse con el título vacante, una pelea que ocurrió porque Balzsay sufrió un corte en el entrenamiento y se bajó del combate programado. Balzsay, un hungaro de 29 años, estaba saludable esta vez y tuvo su chance, la cual aprovechó al máximo y se quedó con el título en una decisión peleada. Inkin presionó a Balzsay en la primera mitad del combate pero comenzó a diluirse en la segunda mitad, cuando Balzsay surgió en grande. Hizo temblar a Inkin con una izquierda a la cabeza y lo tuvo en grandes problemas sobre el final del décimo asalto.

Peso semipesado
Zsolt Erdei G12 Yuri Barashian
Tarjetas: 117-110, 116-111 (dos veces)
Récords: Erdei, 30-0, 17 KOs; Barashian, 25-5, 17 KOs

Comentario de Rafael: El ex campeón europeo Barashian, llegó al límite de 175 libras en su pelea previa, cuando perdió por decisión ante Hugo Garay en una pelea por el título semi pesado vacante en julio. A pesar de la derrota, Barashian, un ucraniano de 29 años, recibió una inmerecida nueva oportunidad para pelear por otro cinturón ante Erdei, un hungaro de 34 años, pero esta vez no pudo dar el peso. Las 176,5 libras que Barashian pesó el viernes en el pesaje, no impidieron que se realice la pelea, pero obviamente el título quedó fuera de juego. Erdei de todas formas, realizó su tipicamente sólido trabajo ante un rival más lento y fue asistido cuando a Barashian, quien aplicó algo de presión sobre Erdei, le quitaron un punto en el noveno round por un golpe bajo.


Viernes en Primm, Nevada
Peso pluma
Yuriorkis Gamboa TKO10 Roger González
Récords: Gamboa, 13-0, 11 KOs; González, 27-3, 18 KOs

Comentario de Rafael:Bienvenido de regreso "Friday Night Fights". Y fue una linda manera de comenza la nueva temporada con Gamboa, quien es uno de esos boxeadores imperdibles, en el evento principal. El cubano ganador de la medalla de oro en los Juegos de 2004 es un pegador explosivo, excitante, carismático y súper veloz. Pero como también es tan vulnerable cuando pelea, es como ver a alguien en la cuerda floja. El muchacho de 27 años es una de las mejores promesas en el boxeo, pero tiene tantos lapsos defensivos que uno debe preguntarse qué puede suceder cuando enfrente un serio oponente de calibre top 10. De todas maneras, Gamboa quedó completamente abierto en el segundo round y fue tirado por González, de 30 años, quien ha peleado la mayor parte de su carrera como peso gallo y plumar júnior. Gamboa quedó sentido con el golpe, pero se levantó rápidamente y dominó a González. Con 48 segundos por disputar en la pelea y con González no más sentido que en otro momento del combate, el árbitro Robert Byrd cortó el duelo en lo que pareció una detención rara. Mientras González perdió su segundo combate en serie, Gamboa obtuvo el triunfo y ahora peleará contra Elio Rojas. Se medirán por un título interino, un cinturón que quedó disponible porque el titular Oscar Larios sufrió cortes en su última pelea. El ganador de Gamboa-Rojas deberá enfrentar a Larios. Rojas podría darle muchos problemas a Gamboa, a menos que éste resuelva sus problemas defensivos de forma urgente.

Peso pesado
Odlanier Solís TKO8 Kevin Burnett
Récords: Solís, 13-0, 9 KOs; Burnett, 13-2-1, 8 KOs

Comentario de Rafael: Desde que se exilió en 2006 junto a sus compañeros olímpicos y tambien ganadores de medalla de oro Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy, Solis había peleado exclusivamente en Europa. Pero finalmente lo habilitaron para entrar a los Estados Unidos y realizó su debut en suelo americano ante Burnett, un sustituo de Owen Beck, quien se bajó por razones médicas. Solis, quien ganó tres títulos amateurs además de la medalla de oro, es un prospecto que ha sido altamente calificado por el promotor Arena-Box, pero todavía le queda mucho camino por recorrer antes de convertirse en un contendiente serio. Aunque Solis dominó a Burnett, recibió más golpes de lo esperado. Finalmente le dio el toque final a un disminuido Burnett con un duro gancho zurdo en el octavo asalto, que forzó al árbitro Jay Nady a frenar el combate. Fue una buena decisión. La esquina de Burnett, liderado por el entrenador Pat Burns, había contemplado frenar el combate antes porque su pupilo estaba recibiendo mucho castigo sobre la cabeza. Por eso aunque Solis consiguió otro triunfo, hay todavía defectos que corregir. Lanza demasiado golpes sobre los brazos sin demasiado peso. Pero más importante, es su acondicionamiento físico. Claramente se notó que no estaba al máximo, lo cual es decepcionante porque uno imaginaba que iba a querer impresionar en su debut en cadena nacional.

Peso mediano Jr.
Erislandy Lara KO1 Rodrigo Aguiar
Récords: Lara, 3-0, 2 KO; Aguiar, 5-4, 3 KOs

Comentario de Rafael: Lara, un campeón del mundo amateur en 2005 y tres veces campeón amateur nacional en Cuba (2005-2007), fue un miembro condecorado del equipo nacional cubano antes de exiliarse en junio, cuando escapó de Cuba en una lancha hacia México. Lara, de 25 años, luego llegó hasta a Alemania, donde firmó con Arena-Box Promotions, que previamente ya había firmado a sus compatriotas Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solis y Yan Barthelemy, todos ganadores de medalla de oro en los Juegos de 2004 que se escaparon en 2006. Fue el segundo intento de exilio de Lara. Previamente trató de escaparse en 207 con su compañero Guillermo Rigondeaux en los Juegos Panamericanos de Brasil pero fue arrestado y enviado de regreso a Cuba. Uno imagina que Lara está hambriento de gloria basado en su increíble escape. En su debut en suelo americano, lució de forma notable ante un rival obviamente desparejo. Lara, quien es co-representado por Golden Boy, cegó a Aguiar con un jab y luego lo liquidó con una perfecta recta zurda al medio de la cara que terminó la pelea de manera enfática.

No hay comentarios: