lunes, 19 de enero de 2009

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso welter
Andre Berto V12 Luís Collazo
Retiene título de peso welter
Tarjetas: 116-111, 114-113 (dos veces)
Récords: Berto (24-0, 19 Kos); Collazo (29-4, 14 Kos)

Comentario de Rafael: Consentido por el promotor Lou DiBella, el mánager Al Haymon y HBO durante toda su carrera, Berto finalmente se midió ante un legítimo adversario Top-10 y superó el brutal desafío derrotando a Collazo en una fantástica pelea de la que seguramente estaremos hablando dentro de 11 meses, cuando llegue la hora de discutir sobre los candidatos para la pelea del año. Berto, de 25 años, boxeador olímpico en el 2004 y prospecto del año de ESPN.com en el 2006, batalló con todo frente al ex titular Collazo, de 27, en una pelea muy atractiva para el público, con fluctuaciones de ritmo y furiosos intercambios.
Ambos sufrieron cortes y dieron todo para ganar. Pero fue Berto, luchando tal vez con más deseo en el último trecho, quien ganó los rounds finales, especialmente el 12°, para sellar la victoria. ¿El 116-111 del juez Bill Clancy? Ni modo. Sencillamente es imposible que haya sido una pelea de cinco puntos. Algunos creen que Collazo merecía la decisión, lo que no sería una postura poco razonable, podría haber sido un combate de uno o dos puntos para cualquiera. Pero Berto, defendiendo su cinturón por segunda vez, fue quien salió a flote y es difícil discutir la decisión. Sus golpes parecían más fuertes y sus manos más rápidas, aunque Collazo repartió muchos golpes también. Arrancó con todo, desequilibrando a Berto hasta casi hacerlo caer en el primer round. Además, el réferi Keith Hughes le restó un punto a Berto por agarrar en el cuarto asalto. Collazo parecía cansado hacia la mitad del combate antes de recuperar el aire, pero para aquel entonces Berto ya había subido de cambio y tuvo un cierre muy sólido. Berto conectó 266 de 680 golpes (39 por ciento) y Collazo 222 de 812 (27 por ciento), conforme a las estadísticas de CompuBox.
Fue una gran pelea y un gran desafío para un boxeador tan joven como Berto. DiBella le comentó a ESPN.com que Berto seguramente volverá a defender su título nuevamente a fines de la primavera o el verano y luego le ha prometido a Collazo, quien también perdió un combate increíblemente parejo frente Ricky Hatton hace unos años, una revancha. Se la merece.

Peso welter
Adam Sali KOT1 Ricky Thompson
Récords: Sali (1-0, 1 KO); Thompson (1-5, 1 KO)

Comentario de Rafael: El neoyorquino Ali, de 20 años, participante olímpico de peso ligero (132 libras) en Beijing para los EE.UU., tuvo su debut en el boxeo profesional, convirtiéndose en el cuarto miembro del Team USA en hacerse profesional. Le dieron un combate fácil e hizo lo que se esperaba de él; noqueó a Thompson, de 27 años. Ali derribó a Thompson con un derechazo, y aunque éste superó el conteo, el combate fue detenido en 1:42.

Sábado en Düsseldorf, Alemania
Peso crucero
Víctor Emilio Ramírez KOT10 Alexander Alekseev
Gana título vacante interino de peso crucero
Récords: Ramírez (14-1, 12 KOs); Alekseev (16-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Qué sorpresa. Universum ha estado puliendo a Alekseev, nativo de Uzbekistán residente de Alemania de 27 años de edad, para convertirlo en una estrella y se suponía que este combate le haría de trampolín. Pero es precisamente por esta razón que a los combates hay que disputarlos. Ramírez, de 24 años, quien peleaba por primera vez fuera de Argentina, arrancó un poco despacio y Alekseev logró quedarse con algunos rounds gracias a su habilidad boxística. Pero el agresivo Ramírez puso las cosas a su favor sorprendiendo a Alekseev con algunos golpes al cuerpo hasta hacerlo tambalear en el sexto round. Aunque Alekseev le devolvió el ataque corporal en el séptimo asalto logrando lastimar a Ramírez, éste logró recuperarse.
Ramírez estaba conectando golpes en la cabeza de su adversario y volvió a hacer tambalear a Alekseev en el noveno asalto para luego casi derribarlo al final del round, al cabo del cual el rincón de Alekseev tiró la toalla y la pelea fue detenida, oficialmente un segundo después de comenzar el décimo round. Ramírez se quedó con el cinturón interino. ¿Por qué estaba disponible? Seguirá siendo otro de los tantos interrogantes que rondan esta organización. David Haye dejó el título vacante el año pasado y Enzo Maccarinelli y Jonathon Banks deberían haberse enfrentado por él en diciembre, pero Banks se torció el tobillo. Maccarinelli luchará contra Banks o alguien más (si Banks toma una posible pelea contra el rey divisional Tomasz Adamek) por el título vacante. ¿Entonces por qué organizaron un combate por el título interino? Sigue la pista del dinero.

Sábado en Hermosillo, México
Peso welter
José Luis Castillo KOT2 James Wayca
Récords: Castillo (57-9-1, 49 KOs); Wayca (16-8, 8 KOs)

Comentario de Rafael: En el primer show de la nueva serie de Top Rank por TV Azteca en México y su filial Azteca America en los EE.UU., Castillo, ex campeón de peso ligero ya de 35 años y lejos del boxeador que alguna vez fue después de tantas batallas, capturó una victoria sin problemas frente al viajante Wayca, de 30 años, quien bajó su marca a 3-6 en sus últimas nueve peleas; cada una de estas derrotas fueron por nocaut en menos de cinco rounds. Castillo derribó a su adversario en el primer asalto y terminó con él en el segundo con un golpe al cuerpo. Fue el primer combate de Castillo desde que fue destrozado en una decisión unánime por ESPN2 frente a Sebastián Luján en julio. Castillo tal vez ya no esté entre los mejores, pero sin duda seguirá disputando esta clase de combates para ganarse la vida.

Viernes en Key West, Florida
Peso mediano Jr.
Eromosele Albert V10 Germaine Sanders
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Albert (22-2-1, 10 KOs); Sanders (27-7, 17 KOs)

Comentario de Rafael: En el evento principal de "Friday Night Fights" de ESPN2, Albert, de 24 años, capturó una decisión sin contratiempos tras ganar cada round en las tres tarjetas. Si vistes un solo round, ya sabes cómo fue toda la pelea -- Albert impuso su ritmo y Sanders, de 38, quien ya ha perdido cuatro al hilo, no hizo nada al respecto. Sanders aceptó la pelea con cinco días de preaviso. Albert originalmente le iba a ser servido de papilla al ex titular de peso welter Carlos Quintana, quien se lastimó el tobillo y tuvo que echarse atrás. Fue una decente actuación de rebote para Albert, quien tuvo un 2008 miserable, tras empatar con Ossie Duran y ser noqueado por James Kirkland en un round.

Peso mediano
Ángel Hernández V10 James McGirt Jr.
Tarjetas: 96-95, 96-94 (dos veces)
Récords: Hernández (29-7, 16 KOs); McGirt Jr. (19-2-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Aunque McGirt tiene buena sangre siendo hijo del dos veces campeón mundial Buddy McGirt (su padre y entrenador), el joven McGirt, de 26 años, claramente nunca llegará al mismo nivel. Si fuera tan bueno como dicen sus declaraciones de prensa, debería haber terminado con su rival fácilmente, pero fue el ya marchito Ángel Hernández, 33, quien mejoró su marca a 5-5 en sus últimos 10 combates (incluyendo una contundente derrota ante Winky Wright en el 2005 por un título en mediano júnior) quien se quedó con la victoria . Al final, fue una pelea pareja, anunciada en ESPN2 como una decisión mayoritaria para Hernández, dejando a los McGirt boquiabiertos. Resulta que fue casi unánime para Hernández. Aunque McGirt fue más rápido y más habilidoso, dejó que Hernández se le viniera encima y lo castigara por dentro. La derrota continuó una racha inconsistente para McGirt, quien fue noqueado por Carlos De León el pasado mes de abril y rebotó con una sólida decisión ante Raymond Joval en julio antes de empatar con el desconocido Marcus Upshaw en noviembre.

Viernes en Tulsa, Okla.
Peso pluma
Orlando Cruz KO5 Leonilo Miranda
Récords: Cruz (16-0-1, 7 KOs); Miranda (24-1, 23 KOs)

Comentario de Rafael: Ésta es la clase de evento principal de "ShoBox" que resulta más intrigante: Los dos boxeadores llegan invictos, son relativamente desconocidos y ambos parecen ser el mejor adversario para el otro. En este caso fue Cruz, boxeador olímpico en el 2000 para Puerto Rico, cuya carrera ha progresado lentamente, quien superó el desafío mientras que el mexicano Miranda no alcanzó la meta en la batalla de zurdos. Fue una pelea competitiva y entretenida hasta el quinto round cuando Cruz, quien había trastabillado en el tercero, sorprendió a Miranda con un dinámico puño izquierdo al mentón que lo dejó tendido de espaldas. Miranda, quien estaba peleando fuera de su estado de Sonora, se puso de pie con mucha dificultad pero no logró superar el conteo.

Peso ligero
Marvin Quintero KOT3 Nick Casal
Récords: Quintero (15-1, 12 KOs); Casal (18-4-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Nada de especial aquí excepto la imagen de Quintero y Casal luchando con todo en un combate brutal hasta que Casal, quien le dijo a su rincón que ya no tenía piernas, renunció al finalizar el tercer round. El cierre prematuro de la encarnizada batalla fue sorprendente y decepcionante. Aunque ambos estaban absorbiendo muchos golpes, el mexicano Quintero estaba haciendo más daño. No paró de conectar en el tercer asalto, al cabo del cual Casal, de 23 años, simplemente no quiso saber más nada. Como dijo el analista Steve Farhood después, parecía que Casal no sólo estaba renunciando a la pelea, sino también al boxeo. Quintero ganó su 11° pelea consecutiva desde que perdió por única vez ante Balam Castellanos por nocaut técnico en el 2005.

Peso pluma
Gary Russell Jr. KOT3 Antonio Reyes
Récords: Russell Jr. (1-0, 1 KO); Reyes (3-3, 0 KOs)

Comentario de Rafael: Russell, de 20 años, fue boxeador olímpico para los EE.UU. en peso gallo pero nunca peleó en Beijing. Su historia del desmayo la noche antes del primer pesaje para bajar de peso y la consecuente descalificación fue bien documentada el verano pasado. Dando vuelta la página, el condecorado amateur de estilo vistoso debutó en el boxeo profesional en peso pluma, división que le queda más cómoda, y montó un show espectacular. Con exposición en el primer episodio de la nueva temporada de "ShoBox", Russell demostró que será divertido seguir de cerca el progreso de este prospecto. Para ser un muchacho en su primera pelea profesional, se enfrentó a un rival sólido y presentó una actuación consistente que debería haber dejado a los aficionados realmente interesados en volverlo a ver. Demostró tener manos rápidas y mucho aplomo derribando a Reyes cerca del final del segundo round con algunos golpes masivos. De alguna manera, Reyes logró ponerse de pie. Pero no duró mucho ya que Russell, de Capitol Heights, Md, lo atacó ni bien arrancó el tercero. Le estaba dando una fuerte paliza a Reyes hasta que el réferi Steve Smoger tomó la acertada decisión de detener la pelea después de 21 segundos.

Miércoles en Hollywood, Florida
Peso mediano Jr.
Sechew Powell KOT3 Christian Lloyd Joseph
Récords: Powell (25-2, 15 KOs); Joseph (12-8-3, 5 KOs)

Comentario de Rafael: En vías de regreso, Powell tuvo una prueba realmente fácil de modo que no debería resultar sorprendente que haya dominado a Joseph, de 36, quien perdió su cuarto combate consecutivo y quinto en los últimos seis. Powell, de 29 años, quien ganó su segunda pelea consecutiva, está intentando encaminar su carrera tras haber sido noqueado por Deandre Latimore en el séptimo round el pasado mes de junio y luego salir positivo en el antidoping posterior al combate, por lo que fue multado y suspendido. Estuvo encima de Joseph desde el principio y lo lastimó en el primer round. Finalmente, en el tercero, el réferi Frank Gentile detuvo el combate cuando Joseph comenzó a tambalear tras recibir una serie de golpes no contestados.

Peso semipesado
Edison Miranda KO3 Manuel Esparza
Récords: Miranda (31-3, 27 KOs); Esparza (20-9-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: La última vez que había estado en el ring, Miranda fue noqueado por el titular de peso mediano Arthur Abraham en el cuarto round de una pelea no titular en peso súper mediano durante el mes de junio. A modo de regreso, Miranda, de 28, tomó el desafío más fácil posible y dominó sin problemas a Esparza, de 30 años, en peso semipesado. Lo derribó en el segundo round y luego lo noqueó con un zurdazo a la nariz en el tercero. Por más emocionante que resulte verlo pelear, es difícil imaginarlo venciendo la elite de peso semipesado o súper mediano, aunque siempre es divertido verlo. Esparza, de 30 años, peleó por segunda vez desde el 2000 y bajó su marca a 1-5 en sus últimos seis combates.

No hay comentarios: