lunes, 26 de enero de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN



Peso welter
Shane Mosley TKO9 Antonio Margarito
Gana un título de peso welter
Récords: Mosley (46-5, 39 KOS); Margarito (37-6, 27 KOs)

Comentario de Rafael: Una de las millones de razones por las cuales el boxeo es tan maravilloso: porque uno nunca sabe qué e s lo que va a suceder. Y esta pelea acentúa este punto. Margarito, favorito por muchas razones, había aplastado a Miguel Cotto el verano pasado, Cotto había derrotado anteriormente a Mosley, y aún así, Mosley le dio una lección a Margarito, dándole una tremenda paliza de manera sorprendente. Impresionante.
A sus 37 años, Mosley hizo retroceder los relojes de una manera tan apabullante que quizás fue hasta más sorprendente que la actuación de su socio en Golden Boy Promotions, Bernard Hopkins, en su victoria ante Kelly Pavlik con 43 años en octubre pasado. Claramente, Mosley tiene mucho todavía por delante al haber ganado el título de peso welter de manera tan clara. Lo ganó por primera vez en la primer cartelera en la historia del Staples Center el 17 de junio de 2000, cuando cerró su combate con Oscar De La Hoya de manera contundente en una pelea que definió su carrera. Pero esta noche, Mosley agregó otra actuación definitoria.
Él y Margarito, ambos con bases asentadas en el sur de California, salieron a pelear, pero Margarito nunca estuvo en el combate. Todos sabíamos que Mosley era más rápido, pero ¿alguien pensó acaso que era más fuerte? Bueno, él lo fue. ¿Y esa quijada indestructible de Margarito? Ya no está. Mosley lo castigó con duras izquierdas y derechas rectas como un láser que siempre encontraban su objetivo. Mosley lo sacudió en el sexto, lo derribó en el octavo y lo noqueó a los 43 segundos del comienzo del noveno con un ataque masivo en el que superó a Margarito por una sorprendente estadística de 21 golpes a 0, según CompuBox.
Fue una noche fantástica para el deporte del boxeo, probando una vez más que los tontos que piensan que el boxeo está muerto no tienen idea. La pelea atrajo a 20.820 personas, la mayor cantidad en cualquier evento en la historia del Staples Center. Y éstos no fueron invitados por un casino ni miembros de fiestas VIP que siempre llegan a último momento. Esta fue la gente que pagó de su bolsillo para ver una auténtica pelea en una atmósfera electrizante.
Si algo hubo que pudo haber sido visto como decepcionante, es la posibilidad de que Margarito haya intentado hacer trampa al entrar con guantes más pesados. Afortunadamente, el entrenador de Mosley Nazim Richardson (quien casualmente también entrena a Hopkins, por lo cual sabe un par de cosas sobre peleadores mayores que desafían el paso del tiempo) objetó la manera en que las manos de Margarito habían sido vendadas, y al quitar las vendas se encontró una substancia "similar al yeso", que fue quitada de inmediato. La Comisión de California está investigando, pero esto sugiere que si Margarito, de 30 años, estaba intentando hacer trampas, entonces ésta no fue la primera vez. Esto le pone una enorme sombra a su victoria ante Cotto, a quien se supone que enfrentará nuevamente en junio a pesar de esta derrota. Eso sucederá si es que no lo suspenden, lo cual debería suceder si es que realmente intentó hacer trampas.
Mosley, mientras tanto, es el nuevo rey de las 147 libras. Le encantará una revancha con Cotto pero eso parece estar demasiado lejos en este momento. Quizás Floyd Mayweather salga de su retiro y finalmente haga la pelea que todos nosotros estamos deseando ver.

Peso ligero Jr.
Robert Guerrero KO1 Edel Ruiz
Récords: Guerrero (23-1-1, 16 KOs); Ruiz (29-22-5, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Ray Parker Jr. cantó una vez: "No me asustan los fantasmas". Bueno, quizás debería estar asustado ahora.
El Fantasma Guerrero, dos veces ex campeón de peso pluma, luce como un monstruo ahora que ha subido a las 130 libras, y regresa al cuadrilátero por primera vez en 11 meses. Estuvo inactivo mientras pasaba por un caso de arbitraje ante su ex promotor Dan Goosen, y también estaba cuidando a su esposa Casey, diagnosticada con leucemia. Pero la enfermedad de su esposa está en retroceso y Guerrero, de 25 añós, ganó su caso ante Goosen.
Eso le abrió las puertas para firmar con Golden Boy Promotions en diciembre y regresar a la acción con un brutal nocaut ante el mexicano Ruiz, de 31 años, quien es un terrible oponente en estos días porque es evidente que ya no le queda nada. En lugar de eso, parece estar dispuesto a empacar e irse a su casa apenas las cosas se ponen difíciles, tal como lo atestigua su marca de 3-8 en sus últimas 11. Esta vez no pudo sobrevivir un buen golpe al cuerpo de Guerrero, quien ni siquiera tuvo que sudar para hacer su trabajo en apenas un minuto. Afortunadamente, Guerrero no tendrá otra oportunidad de tomarse un descanso tan grande. Estará de regreso en el trabajo el 7 de marzo cuando se enfrente a un oponente a determinarse en una cartelera de "Boxeo de Medianoche" de HBO en San Jose, California, que queda a minutos de su casa en Gilroy. Esa sobresaliente carrera también tendrá a James Kirkland ante Joel "Love Child" Julio en un choque de peso mediano junior, y al welter junior Víctor Ortiz, nombrado como la promesa del 2008 en ESPN.com, ante Mike Arnaoutis.

Peso supermediano
Matvey Korobov TKO1 José Florentino
Récords: Korobov (3-0, 3 KOs); Florentino (3-4, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Korobov fue un boxeador aficionado dominante, ganando el campeonato mundial en dos oportunidades (2005 y 2007 de un torneo que se realiza cada dos años) antes de pasar a formar parte del equipo olímpico ruso del 2008. A pesar de no ganar la medalla en Beijing, su estilo brutal está hecho para el boxeo profesional. Korobov, de 26 años y viviendo ahora en Florida bajo la batuta del entrenador Dan Birmingham, tiene un enorme poder y es astuto en el ring. Y si no, pregúntenle a Florentino, a quien Korobov aplastó en 2:28 en una victoria devastadora. Korobov se abalanzó sobre Florentino desde el comienzo, castigando casi a voluntad hasta derribarlo de rodillas y casi sacarlo del ring. Florentino se levantó a duras penas, pero ya no tenía nada y el árbitro David Mendoza detuvo el encuentro. Afortunadamente. Apoyado por Top Rank y por el manejador Cameron Dunkin, Korobov tiene todo lo que hace falta para ser una estrella algún día.

Peso ligero
Adrien Broner W6 Jose Lugo
Tarjetas: 60-54, 59-55, 58-56
Récords: Broner (6-0, 5 KOS); Lugo (10-7-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Broner va a ser un boxeador divertido de observar. Este nativo de Cincinnati tiene apenas 19 años, tuvo un gran pasado como aficionado y está lleno de energía. Pelea a un ritmo tan rápido que parece que quisiera estar peleando en dos asaltos al mismo tiempo. Está crudo y necesita asentarse en un estilo más profesional y paciente, pero es tan joven que esto podría llegar con el tiempo. Broner comenzó este combate muy rápido y lucía como si fuese a lograr un nocaut en el primer asalto, pero Lugo, el oponente más experimentado de Broner hasta ahora, aguantó bien y llevó al joven a pelear la distancia completa por primera vez. Broner bajó el ritmo a medida que la pelea avanzaba, mayormente debido a que se lastimó las manos.

Sábado en Riesa, Alemania
Peso crucero
Marco Huck TKO3 Geoffrey Batello
Retiene el título europeo de peso crucero
Récords: Huck (24-1, 19 KOs); Batello (18-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Haciendo la segunda defense de su título europeo, el alemán Huck, de 24 años, superó ampliamente al belga Batello, de 29 años, de manera sencilla. Los 18 combates previos de Batello habían sucedido ante una colección de oponentes horribles, y Huck lo expuso. Derribó a Batello hacia el final del primer asalto. En el tercero, Batello cometió el tremendo error de intentar intercambiar mano a mano con Huck, quien lo noqueó nuevamente con un gran uppercut de derecha hacia finales del round y lo terminó con estilo durante el ataque posterior. Huck, cuya única derrota fue a manos de Steve Cunningham en un combate por título mundial en diciembre de 2007, podría enfrentar a continuación al retador obligatorio, el ex campeón mundial Firat Arslan.

Viernes en Ciudad de México
Peso mosca
Jesús Jiménez TKO4 Salvador Montes
Récords: Jiménez (21-5, 14 KOs); Montes (15-6-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Luego de ser noqueado en el cuarto asalto en agosto del 2006 por Francisco Arce (hermano de Jorge Arce), Jiménez, de 24 años, ha ganado 10 peleas seguidas incluyendo esta victoria ante Montes, de 29 años. Montes, un substituto tardío para Alejandro Hernández, perdió su tercer combate seguido y el cuarto de cinco combates. En el cuarto, Jiménez lanzó20 golpes sin respuesta ante Montes para que el réferi Gabriel Peralta entrara a terminar con esta pelea televisada para Telemundo en su evento estelar. El resultado no debería sorprender a nadie. Jiménez ya había noqueado a Montes en el tercer asalto en abril del 2006 y en el quinto en abril del 2007. Eso sí que es una trilogía sin mayores desafíos.

No hay comentarios: