jueves, 26 de febrero de 2009

BOXEO MUNDIAL ENTREVISTA: FRANCISCO “PACO” VALCARCEL – PRESIDENTE DE LA O.M.B


Francisco "Paco" Valcárcel (centro) Presidente de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.) acompañado de los campeones mundiales Juan Manuel López (izquierda) e Iván Calderón (derecha), en una actividad de repartición de juguetes celebrada en diciembre pasado en los Centros “Sister Isolina Ferré” en Ponce, Puerto Rico.





PUERTO RICO
Wilfredo Acevedo Rios


BOXEOMUNDIAL tiene el honor de tener en nuestra página al Licenciado Francisco “Paco” Valcárcel, Presidente de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.), quien tiene un largo historial relacionado al mundo del boxeo.

“Don Paco, deseamos agradecerle el haber sacado de su tiempo para compartir con los lectores de BOXEOMUNDIAL sobre su vida dentro del deporte de las 12 cuerdas y le pregunto, ¿Quién es Francisco Valcárcel y desde cuando está involucrado en el boxeo?”.
“Yo estoy en el boxeo toda mi vida, pero lo que yo digo en las “grandes ligas” del boxeo, estamos hablando del año 72-80 hasta el día de hoy. Yo empezé como abogado de Wilfredo Gómez , posteriormente fui promotor, fui mánager de peleadores. En el año 93 fui presidente de la comisión de boxeo (de Puerto Rico) hasta el año 94 y en el 95 empezé como Presidente de la Organización Mundial de Boxeo”.

“En que año se funda la O.M.B.?”.
“En el año 1988”.

“¿En cuantos países tiene representantes y de cuantos miembros se compone?”.
“Estamos hablando como de 65 países en el mundo, incluyendo a Estados Unidos que lo contamos como un solo país, Gran Bretaña como un solo país, Argentina, todos los países donde hay boxeo en el mundo”.

“¿Qué labor está realizando la O.M.B. en adición a su papel en el boxeo rentado?”.
“Estamos haciendo una labor con los jóvenes en las comunidades, en 14 ó 15 países en el mundo. Estamos haciendo labor en los gimnasios, entregando equipo deportivo para que los jóvenes puedan practicar, ayudando a las delegaciones olímpicas para que participen en más competencias. Entregando útiles para los muchachos, juguetes en la semana de los “Reyes Magos” y “Santa Claus”. Estamos haciendo una labor social en estos países, ayudando a “Boys Club”, por ejemplo, en Puerto Rico ayudamos al Centro “Sister Isolina Ferré” siempre en las navidades. Ayudamos a otros centros en Panamá, en Colombia, en Tailandia, en Filipinas, en Los Angeles, en Hungría, en México, República Dominicana, en Ghana, entre otros, y estamos haciendo este tipo de labor porque entendemos que es una forma de concientizar a los jóvenes para que vengan a los gimnasios. No necesariamente es la cuestión de que van a ser campeones mundiales o van a dedicarse al boxeo, sino para que adquieran la disciplina que los pueda ayudar a ser hombres de bien en la vida”.

“¿Qué procedimiento utiliza la O.M.B. para clasificar a un boxeador?”.
“Tenemos los criterios que establece la “Asociación de Comisiones de Boxeo” en los Estados Unidos y en adición a eso usamos unos criterios propios, que es el récord del peleador, la oposición a la que se enfrentado y su récord como boxeador aficionado”.

“¿Para que un boxeador pueda ser clasificado, ¿tiene que pagar alguna cuota?”.
“No, eso es totalmente por los méritos del peleador, eso es libre de costo”.

“¿Qué beneficios reciben los boxeadores dentro de la organización?”.
“Bueno, cuando son retadores se le da la oportunidad de que puedan pelear títulos regionales o del mundo y puedan disputar títulos y ganen dinero una vez sean clasificados”.



“¿Qué opinión le merece los llamados “campeones interinos”, ¿cree que tienen su razón de ser?”.
“No, no, no, nosotros no lo favorecemos, excepto por excepción. En el caso nuestro cuando, por ejemplo, un boxeador ha estado inactivo o está físicamente impedido de pelear, que no se le puede quitar el título, pues entonces le hacemos un campeón interino para que la división no se mantenga inactiva, porque los retadores tienen derecho a que esa división se mueva y en el caso específicamente de las 105.00 libras nuestro, que hay un campeón interino, y las 200.00 libras, es que en las 105.00, Niepes, que es el campeón, estuvo inactivo, tenía peleas señaladas que no se pudieron lograr porque la televisión no lo aceptaba, pues entonces un medio de nosotros de estimular esa división es crear un interino para que los campeones puedan enfrentarse entre si. En las 200.00 libras es algo parecido, Macarinelli estaba señalado para pelear con Jonathan Banks. A última hora Jonathan Banks se retira y decide no pelear con Macarinelli. Ya teníamos otra pelea que estaba señalada, que se supone que de ahí saliera el retador mandatario, se celebró. Para no mantener la división inactiva pues se reconoció al campeón que se llama Ramírez, un argentino que derrotó a Lisev, que es un ruso. Le ganó en el título de las 200.00 libras y Macarinelli que va a pelear ahora, se le da la oportunidad que pelee el título interino con el cuarto clasificado, el campeón de N.A.B.O. que se llama Apolave y entonces que los ganadores peleen entre si”.

“¿Por otro lado le pregunto, ¿ que le pareció la demostración ofrecida por Miguel Cotto ante Jennings éste pasado sábado?”.
“Lució muy bien, Cotto lució bien. Demostró que no le hizo daño el haber recibido el nocaut de Margarito. Peleó con mucha confianza, muy inteligente y aunque él no lo diga, yo estoy seguro que él utilizó esa pelea como una antesala a la pelea que pudiera ver con Margarito para junio 11 en Nueva York”.

“¿Entiende usted que la suspensión por un año que le diera la Comisión Atlética de California a Antonio Margarito y a su entrenador fue justa?”.
“Bueno, no podemos hablar de justa, lo que yo digo es que si la comisión actuó dentro de los parámetros que establece la ley y la jurisprudencia para casos como éste, se supone que un tribunal tenga deferencia por la decisión administrativa de una comisión de boxeo, pero esa decisión tiene que cumplir con unos rigores constitucionales, te estoy hablando como abogado ahora, que es un debido proceso de ley. En este caso, el debido proceso de ello, a mi manera de ver, se violó, ya que no hubo cadena de la custodia del vendaje. Ese vendaje se toma en el camerino de Margarito, se lo llevan los representantes de Mosley, está en el camerino de Mosley, posteriormente quien lo recoge es la comisión y segundo, no se presentó en la vista el resultado de la prueba de laboratorio, que se supone que tu te confronte con la evidencia en contra tuya, y tercero que de lo que declaran los inspectores, entre ellos Tim Lojan, que es el jefe de inspectores, tiende a demostrar que Margarito no acusaba una mente criminal, o sea, antideportiva, ya que a pesar de que el vendaje estaba aprobado por el propio Tim Lojan, que es jefe de los inspectores, Margarito es el que pide que se inspeccione dice, “no, no que inspeccionen el vendaje”, y el vendaje después de todo lo que había allí era un pedazo de gaza, o sea, no hubo la prueba del resultado de laboratorio, no era una cosa ajena a lo que es el vendaje porque era otro pedazo de gaza”.

“Se está hablando que la empresa “Top Rank” hará gestiones para que Margarito pueda combatir en México, le pregunto, si algún boxeador que sea ciudadano norteamericano acepta pelear en México con el azteca, ¿podría ser sancionado por las comisiones de boxeo norteamericanas?”.
“Yo creo que no, yo creo que ya no hay juridicción de la comisión en los Estados Unidos y podría aprobar pelear en cualquier otra parte que no sea en los Estados Unidos. Tienen un caso de Valero, Valero está suspendido en la ciudad de Nueva York y se mantiene peleando en Japón, peleó en México. Es campeón de las 130.00 libras de la A.M.B Edwin Valero y está suspendido en los Estados Unidos porque la comisión lo suspendió por razones médicas en el Estado de Nueva York, y ha estado peleando. El es un ciudadano venezolano”.

“Algún mensaje que desee enviarle a los amantes del boxeo y a los lectores de BOXEOMUNDIAL”.
“Sí, que se mantengan atentos al deporte. El boxeo es un deporte muy bonito que le sirve de experiencia a muchos jóvenes que no tienen la oportunidad que han tenido otros, porque como he dicho, el boxeador pobre sale de los sitios más desventajados, no sale de las universidades y siempre se le da la oportunidad para que puedan sostenerse ellos y su familia. Además de eso, el boxeo es disciplina y si el joven aplica la disciplina que aprende en un gimnasio se la aplica a la vida, va a ser un campeón en la vida. No necesariamente un campeón en el ring, pero en la vida va a tener éxito, porque yo creo que lo que el mundo necesita es un poquito de disciplina”.

“Don Paco, deseamos agradecerle nuevamente el habernos permitido entrevistarle y expresarle que BOXEOMUNDIAL está a su disposición para cualquier información que la O.M.B. desee dar a conocer”.

No hay comentarios: