jueves, 12 de febrero de 2009

CICLO DE TRES COMBATES, DE ROBERTO DURÁN CONTRA ESTEBAN DE JESÚS, LO SOLI DARIZÓ EN LA DIVISIÓN DE LOS PESOS LIGEROS


Tres combates que significaron la esencia del reinado de las 135 libras, de «Mano de Piedra», de su largo monarcado de 5 años 6 meses y 25 días, por la conminación que significó el puertorriqueño como retador y homólogo

Por Chon Romero
chonromero@latinoboxing.com

El inolvidable púgil panameño Roberto Durán, lloró por primera vez, el 16 de junio de 1951 en la barriada «El Chorrillo», de la ciudad de Panamá. De aficionado fue concursante del montón y con muy corta trayectoria, como la gran mayoría de los boxeadores panameños, que estriba más que cualquiera otra causa a la escasa población de Panamá, que no llega a 3 millones de habitantes.
De profesional se inició el 8 de marzo de 1967 superando en cuatro asaltos a Carlos Mendoza, en la provincia de Colón, República de Panamá. En los tres primeros años todas sus peleas se celebraron en Panamá.
El 5 de abril de 1970 hace su primera presentación internacional contra Felipe Torres en ciudad de México y se impuso en diez asaltos. El 16 de mayo del mismo año, noqueó técnicamente a su compatriota Ernesto Marcel, uno de los mejores exponentes de aquellos tiempos en Panamá, para cotizarse de promesa firme del boxeo panameño.
El 5 de enero de 1971 volvió a México, para noquear técnicamente a José Herrera y el 15 de julio del mismo año a Fermín Soto. El 13 de septiembre de 1971 hace su primera presentación en el Madison Square Garden, catedral del pugilismo, contra el puertorriqueño Benny Huertas, a quien despachó en el primer capítulo.
El 26 de junio de 1972 noquea controversialmente a Ken Buchanan en decimotercero episodio, para capturar la corona mundial de los pesos ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo. Antes de iniciar el ciclo de exposiciones del monarcado de los pesos ligeros, celebró tres peleas de adiestramiento pactada a diez asaltos contra: Greg Potter, Lupe Ramírez y Esteban De Jesús, este último lo sorprendió y lo incomodó en diez episodios con poderoso gancho de izquierda, que derrumbó y venció a Roberto Durán por primera vez, en su desempeño de boxeador profesional el 17 de noviembre de 1972.
Durán perdió su invicto en la pelea profesional número 33. El panameño disputó el cetro mundial de los pesos ligeros en tres oportunidades contra: Jimmy Roberson, Hector Thompson e Ishimatsu Suzuki, antes de exponerse contra su primer vencedor y primer retador Esteban De Jesús.

No hay comentarios: