jueves, 12 de febrero de 2009

Cotto: Se debe respetar al rival


“El boxeo es un deporte, no una carnicería”, dijo el ex campeón mundial Miguel Angel Cotto, durante una teleconferencia ofrecida ayer desde su natal Puerto Rico.
“Hay que tener en consideración que estás peleando con un ser humano, al cual debes respetar, al cual debes medir con la misma vara que te miden a tí y jamás hacer nada que atente en contra de su salud”, respondió Cotto a una pregunta sobre dos hechos escandalosos que afectan a la división welter: la suspensión del mexicano Antonio Margarito y el presunto caso de dopaje del estadounidense Shane Mosley.
El objetivo de la conferencia era promover el combate de Cotto, a realizarse en el Madison Square Garden de Nueva York, el 21 de febrero próximo, contra el inglés Michael Jennings, por el título mundial welter vacante de la Orgnización Mundial de Boxeo (OMB).
¿Consideras que Margarito pudo haber usado ante tí el mismo tipo de vendaje por el que fue suspendido?, le preguntamos.
“No sé, no se qué usaron, qué dejaron de usar... Esa es la interrogante que tendrán los fanáticos, la interrogante que tendrán muchas personas. Los únicos que podrían contestar esa pregunta son Margarito y su grupo”, respondió.
“En la pelea, Margarito tuvo una gran actuación frente a mí el pasado julio, y así quiero dejarlo”, añadió.
Pero más adelante, Cotto desestimó las alegaciones de Margarito de que él no sabía nada sobre la alteración en el vendaje, que finalmente no pudo usar porque el entrenador de Mosley pidió que se lo removiera antes de subir al ring, en Los Ángeles el pasado enero.
“Nosotros los boxeadores sabemos lo que se nos está colocando en nuestras manos”, sentenció Cotto.
A la pregunta de si él estaría dispuesto a viajar a México para enfrentarse a Margarito, Cotto dijo que “sería una falta de consideración, una falta de respeto a las comisiones (atléticas) de Estados Unidos el permitir que Margarito y su grupo vuelvan a combatir sin cumplir su sanción”.
Respecto al combate en Nueva York, Cotto dijo que estaba listo, sólo esperando el momento de subir al cuadrilátero en busca de una victoria para retomar la senda victoriosa.
“Luego de la derrota de julio quiero retomar mi carrera donde dejé las cosas antes de la derrota y para ello tengo que ganar convincentemente el próximo 21 de febrero”, aseguró el ex campeón.
Finalmente, Cotto reiteró que en uno o dos años más colgará los guantes. “Sabemos que éste es un deporte difícil, un deporte en el cual los golpes, aunque lo quieras aceptar o no, hacen daño”.
“Creo que a los 29 y 30 años debo estar retirado del deporte”, dijo.

No hay comentarios: