jueves, 12 de febrero de 2009



En el quinto y sexto asalto, ambos se golpearon sin compasión y en la pelea cuerpo a cuerpo sacaba ventaja el panameño, con más rapidez de brazos y piernas. El ojo izquierdo de Roberto Durán, estaba bastante inflamado y De Jesús el derecho. En el sexto capítulo la pelea bajó un poco el nivel de acciones, los golpes se lanzaban más meditados y el cansancio se reflejaba en el rostro del puertorriqueño.
Las dos esquinas refrescaron a sus boxeadores con mucha agua, la calor era intensa y los ánimos de los aficionados crecía, ya la confianza los hacía gritar: «Durán, Durán, Durán», muchos con pañuelos flameándolos, otro secándose el sudor y en fin, el ambiente era totalmente boxístico.
El llamado al séptimo acto, Durán volvió a presionar el combate, conocía de la pérdida de vitalidad de su contendiente Esteban De Jesús, que cayó por el impacto de electrizante derecha, seguida con repetición de ganchos, para la cuenta reglamentaria de 8 segundos. Al reiniciar el árbitro Issac Herrera, la reñida contienda, ambos se golpearon durísimo, conocían a estas altura que la pendencia no se extendería hasta el pacto de los quince asaltos, habiendo estado en la lona los dos, como el ritmo relámpago con se acoplaron a disputar la corona de los pesos ligeros. Otro asalto claro de Durán que se calificó de 10-8.
Después del octavo capítulo al decimoprimero, Roberto se adueñó a totalidad de la función, el cansancio era evidente en el puertorriqueño, que soportaba castigo temeroso y preocupante. Durán no mermaba su ritmo y con ese afán lo castigó durante los asaltos octavo, noveno y décimo.
En el acto decimoprimero, Roberto salió a definir el combate, su rival, estaba totalmente agotado de golpes y calor. Durán estrelló su golpe favorito de derecha que sentó por segunda vez a Esteban De Jesús, que no pudo incorporarse, para recibir la cuenta total y se decretó el nocaut a favor del panameño, que retuvo su cetro de los pesos ligeros por cuarta vez.
El cuadrilátero se convirtió en un carnaval, la celebración de los cronistas deportivos, autoridades boxísticas, cívicas y fanáticos, ofrecieron honores al triunfo de Durán, que significó, eliminar a uno de sus más calificados retadores y también a su único vencedor hasta ese entonces.
El tercer combate de Esteban y Durán, de unificación del cetro de los pesos ligeros, para mí concepto, fue la presentación suprema del panameño en los cuadriláteros del mundo.
Con todo el dominio que impuso Roberto Durán en el segundo enfrentamiento contra Esteba De Jesús, quedó la espinita de quién era superior, habiendo dividido honores en dos inquinas. El panameño Durán ya había expuesto su reinado once veces y el único púgil que había llegado al pacto del combate campeonil con él era Edwin Viruet, también puertorriqueño. El panameño en 64 combates, sólo tenía una derrota y deseaba la unificación del cetro para después ubicarse en otra categoría.
El puertorriqueño Esteban De Jesús, ya tenía recorrido de 54 peleas, con 3 derrotas propinadas por el venezolano Antonio Gómez, que después fue campeón pluma del mundo, Roberto Durán, campeón supremo de los pesos ligeros y el colombiano Antonio Cervantes que hizo campaña loable de campeón, en las 140 libras.
El 8 de mayo de 1976 en San Juan, Puerto Rico, Esteban De Jesús, se adueñó del título mundial de los pesos ligeros versión CMB, superando en quince tórridos capítulos al japonés, Ishimatsu Suzuki. Después de disputar la corona en tres oportunidades, convino para unificar el cetro con el panameño Roberto Durán en una tercera pelea después de dividir honores en dos. Esta vez el combate se celebró en el Hotel Casino Cesar Palace de Las Vegas, primera presentación de ambos en la capital del pugilismo y una vez más bajo la promoción de la empresa Don King Productions, Inc.
La tercera rivalidad, se celebró el 21 de enero de 1978. Esta vez De Jesús, tenía de entrenador a Many Sciaca, el árbitro del pleito boxístico fue Larry Costello. Con la gran diferencia de que esta vez Roberto Durán, no llegó para realizar una pelea de estilo común y confundió totalmente al puertorriqueño, planteándole combate técnico, que en ocasiones se llegaba a la pelea de acariciarse la caja de los domplines, donde la superioridad del panameño también era notable.

El combate se extendió hasta el decimosegundo episodio, con total dominio de Roberto Durán, en todos los aspectos del combate y para terminar como los grandes campeones, en el decimosegundo acto estrelló su golpe favorito de derecha que lo hizo célebre y triunfador, para derribar a De Jesús, por la cuenta de 8 segundos y al incorporarse recibió torpedeo a las zonas medias para eliminarlo a totalidad por la vía más convincente del nocaut.
Así en ciclo de tres combates, Durán ganó dos por la vía del nocaut y perdió el primer combate por decisión en diez asaltos. Esta defensa número doce del panameño, concluyó su reinado de monarca de las 135 libras, al renunciar el cetro para incursionar en la categoría de los pesos wélter. La contienda fue narrada por Tim Rayan, Angelo Dundee y Gil Clancy, por la cadena de CBS, para el territorio estadounidense.
Posdata-Esteban de Jesús como se sabe fue convicto de asesinato y se alegó que fue en disputa de drogas y sentenciado a cárcel de por vida donde adquirió la temible enfermedad de sida. Fue entonces que el gobernador Rafael Hernández Colón, le otorgó el perdón y murió en su residencia el 11 de mayo de 1989 un mes después de haber recibido remisión sin antes recibir la visita de celebridades como lo son: Orlando Cepeda, Cheo Feliciano y su archirival de siempre Roberto Durán.
Roberto Durán, después de fracasar en segundo intento de imponerse al puertorriqueño Héctor Camacho el 14 de julio de 2001 en Denver, Colorado, viajó a Argentina, donde sufrió serio accidente automovilístico y tuvo que ser intervenido cirúrgicamente en varias ocasiones y por tales condiciones anunció retiro del pugilismo el 19 de marzo de 2002.
El 14 de octubre fue exaltado al Salón de La Fama de Los Ángeles, California y el 7 de junio próximo será ensalzado en el Salón de la Fama de Canastota, Nueva York.

¡Incorporemos al Boxeo¡

No hay comentarios: