miércoles, 4 de febrero de 2009

"Es un milagro que aún esté vivo", afirma Tyson



De la cárcel a 'estrella' de cine. Se cumplen diez años desde que el ex-boxeador Mike Tyson ingresaba por segunda vez en prisión y 18 desde su célebre derrota ante James 'Buster' Douglas. Ahora, su controvertida figura aparece en las salas cinematográficas en un documental que resume su agitada vida.
El 5 de febrero de 1999 Tyson entraba en presidio tras agredir a dos automovilistas en un incidente callejero. Durante el juicio fue descrito por la fiscalía como una "bomba de relojería, que podía explotar en cualquier momento". Tres meses y medio después estaba nuevamente en la calle.
La condena era sólo un traspiés más para 'Iron Mike', quien ha estado envuelto en infinidad de problemas personales: agresiones, accidentes de tránsito, drogas, demandas, acoso sexual, divorcios, una condena por violación (cumplió tres años de condena) y pruebas de paternidad, incidentes que acabaron convirtiendo su vida fuera del ring en un permanente descrédito que eclipsó sus logros pugilísticos.
En 2008 el director James Toback, amigo de Tyson, presentó en el Festival de Cannes el documental 'Tyson', sobre la vida del boxeador, quien ante las cámaras ofrece una franca visión de los ricones más oscuros de un héroe americano. "Me he drogado, he frecuentado gente poco recomendable, han querido matarme", afirma Tyson, de 42 años. "Es un milagro que aún esté vivo, Pero ahora me porto bien".
Amigo personal de Tyson, Toback lo había incluido en dos de sus películas ("Black and White" y "When Will I Be Loved"). El vínculo hizo que ideara el documental, en el que prefirió ofrecer la confesión cruda del ex-campeón de los pesados, a la de otros testimonios.
"Siempre estoy en los extremos y poco a poco me he dado cuenta de que las cosas no funcionan así en la vida", reconoció Tyson en el documental que la semana pasada se exhibió en el tradicional Festival de cine de Sundance.

Mito del boxeo
Como boxeador, Tyson se convirtió el 22 de noviembre de 1986 en el campeón del peso pesado más joven de la historia al acabar por KO en el segundo asalto con el canadiense Trevor Berbick, en las Vegas, conquistando así el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El 11 de febrero de 1990, James 'Buster' Douglas noqueaba a Tyson en el décimo round en Tokio en la que fue catalogada como una de las grandes sorpresas de la historia del deporte. Tyson ya tenía prevista su próxima defensa ante el invicto campeón del peso crucero, Evander Holyfield, que había decidido subir de categoría.
Antes de que se pudiese concretar una revancha, en 1991 Tyson conoció a Desiree Washington, de sólo 18 años y concursante del certamen "Miss América Negra", que lo acusó de violación dos días después al llevarla a una habitación de un hotel. El ex campeón, que contaba con 25 años, fue encontrado culpable de todos los cargos y sentenciado por la Corte Suprema del estado de Indiana a seis años de cárcel, de los que cumplió tres.
De nuevo en libertad, Tyson regresó al cuadrilátero con resonantes triunfos y también a sus andadas por el mal camino. Por aquella época recibió una acusación por abuso sexual en un club nocturno en Chicago, aunque salió absuelto por falta de pruebas y testigos.
El 9 de noviembre de 1996 Evander Holyfield lo noqueó en el undécimo round, con lo cual perdió los títulos de la AMB y CMB. Y la revancha no se pudo concretar hasta el fatídico 28 de junio, cuando Tyson resultó descalificado por el mordisco más famoso de la historia del deporte, cuando le arrancó un trozo de oreja a su rival.
Su último combate, el que concluyó su carrera pugilística, ocurrió el 11 de junio de 2005, en Washington, donde fue noqueado por el irlandés Kevin McBride. Tyson había perdido tres de sus últimos cuatro combates.

No hay comentarios: