domingo, 1 de febrero de 2009

'Fue la pelea más dura de mi carrera', le dijo Juan Urango a EL TIEMPO en entrevista exclusiva


Le apostó a la fuerza y gracias a ella es por segunda vez campeón mundial del peso welter junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB): le fracturó la mandíbula al camerunés Herman Ngoudjo.
Luego de su triunfo por decisión unánime de los jueces en 12 asaltos, a la madrugada del sábado, a la salida del coliseo Bell Centre, escenario de su conquista, mientras caminaba por la nieve en busca un restaurante para calmar su hambre sin importar la temperatura de ocho grados centígrados bajo cero, el peleador de Jaraquiel (corregimiento de Montería) habló con EL TIEMPO.

-640 días sin el título. ¿Confiaba que este era para usted?
Totalmente seguro. La preparación fue la mejor con Envagelista (Cotto, entrenador puertorriqueño y tío del ex campeón Miguel Cotto). Tuvimos los sparrings que necesitamos. Tenía total certeza que el cinturón era para mí.

--¿La felicidad por este título es igual al primero logrado en junio del 2006?
Es parecida. Estoy contento con el logro, como siempre. Nos esforzamos para alcanzarlo y ahora celebramos gracias a Dios.

--¿Cómo define la pelea?
Dura, apretada, cerrada, con todo y que lo tiré dos veces en el tercero.

--¿Por qué? ¿Si la decisión fue amplia?
Ese africano incomoda mucho, enreda. Me agarraba mucho y sentía que no me dejaba pelear.

--¿Fue su pelea más dura?
Sí, fue la pelea más dura de mi carrera (21 triunfos, una derrota y un empate, con 16 nocauts).

--¿Más dura que con el inglés Ricky Hatton?
Sí, más dura. Hatton me ganó y me quitó el primer título, pero me dejó pelear. Este africano no me dejó pelear.

--¿En algún momento pensó que estaba peleando de visitante?
No, aunque lo estaba (el camerunés reside en Canadá). Ese público lo apoyaba, pero yo estaba en mi trabajo. Lo único que vi fue a un joven colombiano que gritaba a mi favor. Uno se mete en la pelea.

--¿Tenían planes de defensa de antemano?
Yo no. Eso se lo dejo a mis promotores (la cuerda estadounidense Warriors).

--Pero en esa categoría están Hatton y Manny Pacquiao. Esos son buenos dólares.
Me gustaría pelear con el filipino Pacquiao luego de que venció a Oscar de la Hoya. Pero él primero peleará con Hatton. Todavía es temprano para los planes...

Tosió repetidamente. Entonces, se oyó una voz masculina del grupo, integrado por su esposa puertorriqueña Elizabeth, su entrenador Cotto, sus promotores y varios amigos, entre ellos el reportero gráfico colombiano Marco Pérez, que dijo 'suficiente'. Preguntó si Colombia había visto la pelea por televisión y se despidió. Estaba en la puerta del restaurante, donde consumió unas 20 alas de pollo...

ESTEWIL QUESADA FERNADEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

No hay comentarios: