martes, 3 de febrero de 2009

A FUEGO LA DIVISIÓN WELTER DEL BOXEO ORGANIZADO



Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com

En el 2008, tres boricuas reinaron en la división welter: Miguel Cotto, Kermit Cintrón y ‘El Indio’ Quintana. Este año, la división parece ser tierra de nadie..
Antes de sonar el campanazo inicial del 2009, ya se esperaba que fuera un año caliente en la división welter, pero la resonada victoria por nocaut de Shane Mosley sobre el mexicano Antonio Margarito ha puesto a maquinar en la mente a más de un fanático del boxeo sobre lo que deben ser los combates más interesantes de las 147 libras.
Así también tres expertos, los entrenadores de dos ex campeones mundiales boricuas y un promotor local, analizaron los posibles enfrentamientos que le podrían añadir más brillo a la división.
“Creo que las 147 libras se revolcaron con la derrota de Margarito y la demostración de Luis Collazo frente a Andre Berto”, dijo José Bonilla, entrenador de Carlos ‘El Indio’ Quintana, quien reinó por unos meses del 2008 en la OMB al destronar hace un año a Paul Williams, antes de caer por nocaut en un asalto ante el propio peleador en la revancha.
Si Junito se come al "Invader #5", por que ya le enseñaron donde tiene la costura (y los puños vendados van a estar con Capetillo enjaulado a 20 pies sobre el ring), lo más sensato sería que le dé una revancha a Mosley porque Mayweather ni Pacquiao van a arriesgarse a cogerse una salsita de ninguno de los dos por menos de lo que pagaría pelear por el más proba'o de los dos. Junito esbarató a Judah y saben que Mayweather le peleó marrueco. Cotto se gana a Mayweather con la condición al 100% y con el plan de pelea correcto: no hacer la pelea de Floyd. Con Pacquiao se repite la pelea con Judah: se van a cortar pero Junito lo noquea (siempre y cuando el filipino no se ponga liebre a pedir que Junito no suba en más de 147 como le hizo al afrentao de De la Hoya. Si Arum mueve las fichas y Cotto espera al retiro para irse a darse la buena vida lo veo con las 4 correas, Si Dios quiere.
Bonilla ve dos divisiones entre la cantidad de buenos exponentes de la división welter, aunque no necesariamente desmerece a unos frente a otros.
Calidad a montón
“Hay tanta calidad que en una noche cualquiera se puede ganar a cualquiera. Tú buscas en el ranking del 1 al 10 y lo que hay son ‘caballotes’, sin descartar a Quintana ni a Collazo”, dijo sobre el peleador que cayó en una dudosa decisión el 17 de enero ante Berto, campeón del CMB.
“Te diría que las puertas están abiertas”, agregó, refiriéndose a las oportunidades que les ve a los puertorriqueños que en un momento dado se adueñaron de la división prácticamente.
En ese grupo también estuvo Kermit Cintrón, quien reinó en la FIB del 2006 al 2008, cuando Margarito lo destronó noqueándolo por segunda vez en su carrera. Collazo fue monarca de la AMB en el 2005.
“Hay unos que están en otro nivel, por sus nombres... son peleas grandotas... Mayweather (Floyd), Mosley, Junito (Miguel Cotto) y Pacquiao (Manny)”.
Incluso se habla de que una posibilidad sería que posterior a su encuentro del 2 de mayo con Ricky Hatton, Pacquiao se mida en una megapelea a Mosley.
Sin embargo, Bonilla cree que en las 147 libras Pacquiao no tiene mucho que buscar frente a peleadores más fuertes que él.
“Hay nombres como Kermit, El Indio y Collazo, que a lo mejor la televisión puede decir que los aceptan, pensando que va a ser una pelea cómoda y no son cómodas ‘na’ ”, opinó Bonilla citando como ejemplo el combate de enero en que Collazo pareció dominar gran parte de los asaltos sobre Berto aunque perdió por decisión.
“A Berto, Collazo lo hizo pasar la noche más negrita de su historial. Y nosotros, con Paul Williams, supuestamente íbamos al matadero”, apuntó recordando el triunfo de Quintana.
Para el mentor de Miguel Cotto, ex monarca mundial de las 147 en la AMB hasta que Margarito también lo destronó en julio, el panorama de la división este año resulta interesante.


A mover las fichas

“Está superbueno. Y de ahí van a salir grandes peleas. Lo único es que los promotores tienen que sentarse y mover las fichas como tiene que ser”, dijo Evangelista Cotto, tío y entrenador del ex campeón junior welter y welter Miguel Cotto, quien tiene una nueva oportunidad titular este mes, cuando se mida por el cetro vacante de la OMB al británico Michael Jennings el día 21 en el Madison Square Garden de Nueva York.

En ese sentido, a juzgar por las palabras del promotor local Peter Rivera, los grandes combates no van a estar solo sobre el cuadrilátero, sino por la guerra que librarán los principales promotores con tal de montar el mejor evento.
“Ya Cotto le ganó a Mosley y hay que entender que, dependiendo de quiénes sean los peleadores, es más fácil hacer un negocio u otro. Si Cotto le gana a Margarito en junio, y Pacquiao a Hatton, los dos son de Arum (Bob, el promotor de Top Rank) y sería más fácil esa pelea”, dijo Rivera en torno a una posible reyerta entre Cotto y el filipino.
Rivera, así mismo, piensa que si es Margarito quien vuelve a ganar cuando le dé la revancha a Cotto, será más interesante que el mexicano choque en una revancha contra su más reciente victimario, Mosley.
El mayor de los Cotto, por otro lado, no quiere adelantarse a los hechos antes de salir del compromiso que tiene su sobrino con Jennings, pero no anticipa problemas para que Margarito salga bien del escándalo relacionado con el vendaje previo a su pelea con Mosley, lo que allanaría el camino hacia la revancha entre Cotto y el mexicano.

No hay comentarios: