viernes, 6 de febrero de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.



Finalmente, Darchinyan y Arce se encuentran en el ring
Mejor tarde que nunca,¿no? Eso resume el camino hacia el muy anticipado choque entre el campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan y Jorge Arce.
Ellos han estado en camino a este choque durante dos años. Finalmente se encontrarán frente a frente en el Honda Center de Anaheim, California, el sábado por la noche (Showtime, 9 ET/PT).
Llegar a este punto no fue una tarea fácil.
"Hemos estado trabajando en este enfrentamiento por mucho tiempo", dice el promotor de Arce, Bob Arum de Top Rank. "Los muchachos han estado buscando enfrentarse entre sí durante un tiempo, y va a ser una gran pelea".
"Arce ha estado buscando la pelea con Darchinyan durante un largo tiempo. Todos los que siguen el boxeo, particularmente los que siguen el boxeo en estas categorías, han estado hablando de esta pelea por años, y ya están diciendo que esta será la pelea del año. Finalmente está sucediendo".
En marzo de 2007, fue una de las peleas potenciales de las que más se habló en el boxeo, un clásico choque entre pegadores feroces con mucha personalidad, corazón y deseo de enfrentar a los mejores. Y lucía como si fuese a hacerse.
Con el ejecutivo de Showtime Ken Hershman hacienda de intermediario, parecía posible que el promotor de Darchinyan Gary Shaw y Arum iban a ponerse finalmente de acuerdo para hacer la pelea, a pesar de la hirviente animosidad entre ellos tras el juicio de Shaw a Arum por más de $20 millones de dólares luego de que el peleador de Arum, Jose Luis Castillo, no lograra hacer el peso para su tercera pelea con el ya fallecido boxeador de Shaw, Diego "Chico" Corrales. La pelea se canceló y esto le costó a todo el mundo muchísimo dinero.
Al final, las fuertes personalidades de Arum y Shaw fueron demasiado difíciles de superar y el trato se terminó. Cuando Arce perdió una amplia decisión ante el por entonces campeón de peso gallo junior Cristian Mijares en abril de 2007 y, tres meses más tarde Darchinyan perdiera su título de peso mosca tras un aplastante nocaut ante Nonito Donaire, la posibilidad de una pelea se desvaneció del todo.

Ambos peleadores siguieron con su tarea de reconstruir sus carreras.
El australiano Darchinyan (31-1-1, 25 KOs), de 33 años, subió al peso gallo junior y eventualmente noqueó a Dmitri Kirilov en el quinto asalto para ganar un título en agosto y luego unificar tres fajas de las 115 libras cuando destruyó a Mijares con un nocaut en el noveno asalto en noviembre.
Arce (51-4-1, 39 KOs), de 29 años y nativo de México, mientras tanto acumuló cinco victorias consecutivas (cuatro por nocaut) y se alzó con un título interino.
Con ambos peleadores habiendo rejuvenecido sus carreras y con Arum y Shaw aparentemente habiendo hecho las paces (incluso llegaron a bromear entre ellos en una reciente conferencia de prensa el mes pasado en Los Ángeles) la pelea finalmente se hizo.
"Vic ha estado persiguiendo a Arce por todo el mundo durante años, y cuando Top Rank y Arce finalmente decidieron tomar la pelea hizo falta menos de una hora para ponernos de acuerdo para armar la pelea", dijo Shaw.
En el combate inicial de la velada, el prospecto de peso ligero Antonio DeMarco (19-1-1, 13 KOs) subirá en su nivel de competencia ante "Kid Diamond" Almazbek Raiymkulov (27-1-1, 15 KOs).
Con sus promotores finalmente habiendo sepultado sus diferencias para armar el combate, Darchinyan y Arce no podrían estar más contentos con poder pelear entre ellos.
"El es un peleador muy conocido y lo conocen por ser un gran pegador, pero yo quiero mostrarle a todos que yo soy el que más fuerte pega y que soy el mejor boxeador de los dos", dijo Darchinyan sobre sus razones para querer enfrentar a Arce, un ex campeón de peso mosca junior.
Dijo Arce: "la gente piensa que porque yo perdí con Mijares y Darchinyan derrotó a Mijares que Darchinyan va a ganar automáticamente la pelea. Pero no es así como funcionan las cosas. Eso es solo habladurías. Los estilos hacen a las peleas. Ya verán después de que lo conecte. No voy a dejar el ring sin mis tres cinturones. Yo soy más astuto que él".
Mientras que Arce no ha hablado demasiado, llegando incluso a no concurrir a la conferencia de prensa en Los Ángeles para no suspender su campamento de entrenamiento en las montañas cerca de la ciudad de México, él cree que anotará un nocaut.
"Lo voy a noquear", dijo. "No veo que esta pelea vaya a durar 12 asaltos. Lo veo como un nocaut. Si me derriba una vez voy a levantarme de nuevo. Va a tener que lanzar muchos golpes para noquearme. A él le espera una noche muy larga". Darchinyan ha estado hablando mucho durante meses. Al igual que lo hace en todas sus peleas, está prediciendo un nocaut muy impresionante.
"Yo prometo que voy a castigar a Arce al igual que lo hice con Mijares", dice. "No voy a buscar el nocaut temprano. Voy a castigarlo, dejarlo recuperarse, y luego voy a castigarlo más para después noquearlo del todo. Voy a demolerlo".
El torneo de peso ligero va tomando forma

El jefe ejecutivo de Golden Boy Richard Schaefer, quien dio a conocer un plan la semana pasada para hacer un torneo de peso ligero que culminará con un retador para el ganador de la pelea del 28 de febrero entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz, o quizás un retador para el campeón Nate Campbell, aceleró su paso esta semana.
Schaefer le dijo a ESPN.com que debido a que no hubo mucho interés en las cadenas televisivas, está planeando una cartelera de Pay-Per-View para el 4 de abril con varios retadores del peso ligero en Houston o San Antonio.
Encabezando esa cartelera, dijo Schaefer, estará Edwin Valero enfrentando a Antonio Pitalua en un choque por un título interino. A pesar de que Valero ha firmado un contrato promocional con Top Rank la semana pasada, Golden Boy está involucrado con Pitalua y Schaefer dijo haber hecho un contrato con Ricardo Maldonado, el promotor mexicano que tenía los derechos del combate Valero-Pitalua tras haberlos ganado en una subasta. A pesar de sus problemas para obtener una licencia en muchas jurisdicciones de los Estados Unidos debido a una lesión en su cabeza no relacionada con el boxeo, Valero tiene licencia para pelear en Texas.
Schaefer dijo que está trabajando en otros dos combates para esa cartelera, uno con Michael Katsidis ante Jesús Chávez y el otro con Jorge Barrios ante Carlos Hernández.
Otra pelea que puede aparecer en esa cartelera, según Schaefer, es la de Breidis Prescott ante el prospecto ligero Adrien Broner.
"También nos gustaría abrirle la puerta a Joel Casamayor si es que quiere pelear, y si es que podemos hacer algún arreglo con el dinero", dijo.
Schaefer dijo que si Valero gana probablemente se irá en otra dirección dado su contrato con Top Rank, pero "la idea es que estos son los mejores ligeros, y que nosotros podríamos ver si podemos enfrentar a los ganadores entre sí en una segunda ronda. Pondremos a estos tipos en una situación difícil y veremos quién se destaca".
La posible aparición de Katsidis en la cartelera llegará a pesar de una posible pelea en ESPN2 en abril ante Julio Díaz, un combate por el cual la empresa Sycuan Ringside Promotions dijo haber comprometido ya a ambos púgiles. Sycuan notificó el miércoles a ESPN que Katsidis había sufrido un corte y una lesión en un hueso en la mejilla en su victoria por decisión el pasado 31 de enero ante Ángel Ramírez y que no estaría listo para pelear en abril. Schaefer, quien promueve a Katsidis, dijo que el púgil no está lesionado, que peleará en Pay-Per-View en abril, y que nadie le habló nunca sobre la pelea en ESPN.

Chagaev regresa
El campeón de peso pesado Ruslan Chagaev, alejado de la acción debido a lesiones después de haber hecho su única defensa ante Matt Skelton hace 13 meses, regresa el sábado (Integrated Sports PPV, $24.95, 2 p.m. ET) desde Rostock, Alemania.
Chagaev, con su categoría rebajada por la AMB a la de "campeón en receso" durante su período sabático mientras se recuperaba de una lesión en el tendón de Aquiles, se enfrenta al desconocido Carl Davis Drummond (26-0, 20 KOs) de Costa Rica.
"Después de mi descanso por lesiones, de la larga rehabilitación, el entrenamiento con pesas y muchas sesiones de entrenamiento, estoy contento de poder regresar al cuadrilátero", dijo Chagaev. "Para 2009 y 2010 tengo grandes planes. Ahora estoy completamente concentrado y listo para esta pelea, que quiero ganar claramente".
Si Chagaev gana tendrá que enfrentar al campeón Nikolai Valuev en una revancha. Chagaev (26-0-1, 20 KOs) le propinó a Valuev su única derrota en abril de 2007 para alzarse con el título. También en la cartelera de Pay-Per-View, el campeón de peso welter junior Andreas Kotelnik (30-3-1, 13 KOs) de Ucrania hace una peligrosa defensa obligatoria ante el argentino Marcos René Maidana (25-0, 24 KOs) y el prospecto de peso pesado ruso Denis Boytsov (23-0, 18 KOs) choca con el neoyorquino Israel Garcia (19-2, 11 KOs).

No hay comentarios: