miércoles, 11 de febrero de 2009

MARGARITO, ¡A LA NEVERA!


SALVADOR RODRÍGUEZ La Opinión

Antonio Margarito no sólo perdió su cinturón de campeón mundial welter el pasado 24 de enero en el Staples Center ante Shane Mosley.
Ahí también perdió credibilidad luego de que le fueran encontrados en sus vendas un par de colchones con una sustancia parecida al yeso, previo al combate, situación por la que ayer la Comisión Atlética del Estado de California le revocó a él y a su entrenador, Javier Capetillo, sus licencias por un año.
"La conducta de los señores Margarito y Capetillo fue inaceptable y representaba un peligro a la salud de otra persona que tenía licencia", dijo en un comunicado Carrie López, directora del Departamento de Asuntos al Consumidor, que incluye a la Comisión de Atletismo.
"La acción de hoy [ayer] demuestra que tanto el Departamento de Asuntos al Consumidor y la Comisión de Atletismo de California toman los asuntos de seguridad de boxeadores muy en serio, y actuaremos rápido cuando las acciones de una persona con licencia amenace la seguridad de otras personas", agrega.
Tras las cinco horas que duró la audiencia, el "Tornado de Tijuana" salió muy molesto por la suspensión de su licencia, pues no se le permitirá pelear en Estados Unidos durante 12 meses, lo que pone en peligro su esperada revancha contra el boricua Miguel Cotto, pactada para junio en Nueva York.
Ayer, cuando le mostraron los colchones que les confiscaron previo al duelo, Capetillo dijo que son los que usan en el gimnasio para pegarle al costal y a la pera y era para que no se lastimen los puños; y que "por equivocación" los había puesto para la pelea.
Agregó Capetillo que Margarito no era culpable porque el "error" había sido suyo y que el pugilista no tenía nada que ver.
Margarito, por su parte, declaró que él siempre ha brindado a sus entrenadores la confianza de vendarle sin saber siquiera lo que le ponen, por lo que no estaba al tanto de lo que Capetillo le había puesto en los nudillos.
Sin embargo, sus palabras de poco valieron y el "Tornado", así como su entrenador, fueron suspendidos por un año.
"Es injusta esta situación porque yo no sabía lo que estaba pasando", dijo Margarito a su mánager Francisco Espinosa tras conocer la resolución. "Es injusto lo que han hecho en mi contra, sin tener pruebas de nada".
Por su parte, el entrenador Capetillo dijo que había cometido un grave error, pero que pese a que se declaró culpable, fue una injusticia el castigo para su peleador.

APELARÁN EL CASTIGO
Francisco Espinosa se mostró sorprendido por el año de suspensión para el entrenador Javier Capetillo, pero aún más por la medida tomada en contra de Antonio Margarito, pues no pensaban que fuera tan grave; sin embargo, aseguró que la siguiente semana apelarán en la Suprema Corte de Justicia.
"Lo que pasó fue que no le creyeron al señor Capetillo", manifestó Espinosa. "Él dijo la verdad y se declaró culpable por haber puesto eso en el vendaje, pero creyeron que había echado mentiras y por ende asociaron a Margarito, pensando en que también era parte del complot".
Espinosa dijo que la justicia no fue bien aplicada, pues d ehaber sido así, todo el equipo debió ser suspendido y no sólo a Margarito y su entrenador, como lo hicieron.
"Castigaron a Margarito sin tener pruebas en su contra y vamos a apelar esta decisión en la Suprema Corte de Justicia, porque fue injusto que la ley no se aplicara correctamente".
"Lo más importante es no quedarnos callados ni con los brazos cruzados, porque vamos a demostrar su inocencia", agregó el mánager..
Sobre las decisiones que tomarán, Espinosa indicó que es viable la disolución del binomio Margarito-Capetillo para evitar mayores represalias de la Comisión.
Y EN TIJUANA... ¿SÍ?
Tras conocer el castigo para Antonio Margarito, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, hizo pública una invitación para que el pugilista peleé en su ciudad natal.
"[Margarito] ha sido un atleta ejemplar y por muchos años ha llevado en alto el nombre de Tijuana, así que nosotros lo apoyamos en su carrera, que no debe de ser marcada por una Comisión que no presentó ninguna evidencia que demuestre que el nativo de nuestra ciudad hizo algo malo", dijo Ramos.
"Le damos la bienvenida a Margarito con los brazos abiertos y queremos decirle que cuando él esté listo para pelear, queremos que lo haga aquí, en Tijuana", agregó.

No hay comentarios: