miércoles, 25 de febrero de 2009

Nacionalidad australiana de Kina Malpartida sería un problema para Laureles Deportivos


“Kina Malpartida es peruana, pero lamentablemente ella es nacionalizada australiana, y eso cambia la situación. No es un logro para el Perú sino es un logro para Australia. Eso lo vamos a revisar porque puede ser un argumento a favor o en contra”, explicó Jorge Guizado, titular del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), consejo encargado de otorgar los Laureles Deportivos.
Pero la opinión de Guizado no es compartida por el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman. “Kina tiene doble nacionalidad como muchísimos peruanos, como por ejemplo el tenor Juan Diego Flórez, pero eso no quita en absoluto que ella haya nacido en el Perú, es peruana, y el triunfo es de ella y eso enorgullese al Perú. Por eso, de ninguna manera veo que eso sea un inconveniente”, sostuvo en radio Ovación.
El título mundial en la categoría pluma de la AMB conseguido por la peruana el 21 de febrero ha generado cierta controversia luego de que ella subiera al cuadrilátero con un short que tenía bordada la bandera de Australia, segunda nacionalidad adoptada por nuestra compatriota.
“Tengo entendido, extraoficialmente, que Kina peleó representando a Australia. Es más, su licencia para boxear es de ese país. Pero ella es peruana”, señaló Pablo Robles, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo.
El ránking 2008 de la página oficial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) registra a Kina Malpartida como ciudadana peruana.
Cabe recordar que en 1958, el peruano Alejandro Olmedo obtuvo el título de la Copa Davis defendiendo los colores de los Estados Unidos, pero el Instituto Peruano del Deporte le otorgó los Laureles Deportivos.
PROCESO A SEGUIR
La Federación Deportiva Peruana de Boxeo presentará la solicitud con la documentación respectiva al titular del IPD. “El documento se debe estar presentando mañana a primera hora. La junta directiva ya tomó la decisión de oficio”, aseguró Robles. Luego, Arturo Woodman debe pasar el documento al Consejo del Deporte, instancia donde se debe autorizar si procede el trámite. Finalmente, los documentos sustentatorios son revisados en el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), última instancia que toma la decisión final.

No hay comentarios: