miércoles, 11 de febrero de 2009

NOTA DE LA COMISIÓN ATLÉTICA DE CALIFORNIA


La comisión atlética del estado estadounidense de California revocó por un año las licencias boxísticas del mexicano Antonio Margarito y su entrenador Javier Capetillo, informó este martes en un comunicado de prensa en su página internet.
"La Comisión Atlética del Estado de California (CAEC) tomó hoy una medida importante en el abastecimiento de la protección adicional para sus concesionarios. En una audiencia en Van Nuys, la Comisión revocó la licencia del boxeo de Antonio Margarito y la licencia de su entrenador, Javier Capetillo", dice la nota firmada por Carrie López, directora de ese organismo.
La comunicación señala que "ambos pueden reaplicar por sus licencias después de un año", y subraya que "la conducta del señor Margarito y el señor Capetillo era inaceptable y amenazó la salud y seguridad de otros concesionarios (púgiles con licencias)".
"La acción de hoy demuestra que el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Comisión Atlética del Estado de California se toman el asunto de la seguridad de los boxeadores muy seriamente", acotó la nota.
Margarito y Capetillo fueron encontrados culpables de utilizar unos parches de una sustancia similar al yeso bajo el vendaje de los puños del boxeador, para fortalecer su pegada, lo que fue descubierto el pasado 24 de enero, momentos antes de su pelea titular contra el estadounidense Shane Mosley en Los Angeles.
El mexicano perdió su corona de campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al caer noqueado en el noveno asalto por Mosley.
Empero, antes de subir al cuadrilátero la esquina de Mosley objetó la forma en que fueron vendadas las manos de Margarito, y la deshacer el vendaje se encotraron los dos parches, los cuales están siendo analizados todavía por el Departamento de Justicia de California.
El panel de siete miembros de la comisión californiana, reunidos por más de cinco horas en la ciudad de Van Nuys (suburbio de Los Angeles), votó por unanimidad la revocación de licencias de ambos implicados, lo que echa por tierra el probable combate revancha que Margarito tenía planificado ante el puertorriqueño Miguel Cotto, para el 13 de junio.
En su testimonio ante la Comisión, Capetillo testificó que accidentalmente puso los parches en los guantes de su pupilo.
"No quiero que este joven tenga esos problemas. Es mi entera responsabilidad. Cometí un inocente error", declaró Capetillo.
Margarito, de 30 años, deberá presentarse ante el panel en un año para reaplicar por una licencia que le permita pelear en el estado.
La sanción podría impedir que el mexicano peleara en todo el territorio estadounidense hasta que no tenga un nuevo permiso, ya que en estos casos los estados suelen acatar dicha penalidad.

No hay comentarios: