martes, 24 de febrero de 2009

Pavlik vs. Abraham más humo que fuego


Dan Rafael

Los verdaderos fanáticos del boxeo han querido ver al campeón de peso mediano Kelly Pavlik enfrentando al alemán Arthur Abraham durante un tiempo, pero si yo fuese ellos esperaría sentado.
Ambos lados hablan sobre la posibilidad de hacer algo, pero yo ya he pasado por este camino antes con otras peleas, y simplemente no me lo estoy creyendo.
Pavlik regresó a su senda ganadora el pasado sábado por la noche con una sólida pero poco espectacular victoria por nocaut técnico ante el retador obligatorio Marco Antonio Rubio. Fue un maravilloso evento para la ciudad natal de Pavlik de Youngstown, Ohio, donde el ambiente era festivo en el completamente colmado Chevrolet Centre. Se vio increíblemente bien en la televisión, con los fanáticos totalmente metidos en el combate a pesar de que no fue una pelea particularmente memorable.
Pero lo más importante es que Pavlik hizo su trabajo, quitándose de encima el peso de su derrota sin el título de por medio ante Bernard Hopkins en octubre, y los fanáticos aparentemente lo aman.
Mientras tanto, del otro lado del Atlántico, Abraham se prepara para su próxima defensa el próximo 14 de marzo en Alemania ante Lajuan Simon, un boxeador de Filadelfia por quien todavía tengo que determinar una razón por la cual se merezca pelear por el título.
Idealmente, Abraham ganará y regresará a pelear en Estados Unidos (él estuvo aquí el verano pasado para aplastar a Edison Miranda en su revancha) este verano enfrentando a Pavlik en la mejor pelea que el peso mediano tiene para ofrecer. Es la mejor pelea que se puede hacer en ese peso, por lejos.

Ojalá todo fuese tan simple.
El promotor de Pavlik Bob Arum de Top Rank me dijo el otro día que planea que la próxima defensa de Pavlik sea a fines de junio o julio en Cleveland, que queda a aproximadamente una hora de Youngstown. Es el lugar ideal para que Pavlik pelee debido a la proximidad con su ciudad y al hecho de que hay estadios más grandes, más gente y más dinero allí que en Youngstown.
Abraham está sospechosamente ausente de la lista de oponentes potenciales. Los oponentes que Arum me presentó eran (sin un orden particular) el campeón mediano junior Vernon Forrest, un boxeador ya mayor que todavía es bueno pero no logra exactamente excitar a nadie, el ex campeón mediano junior Sergio Mora, quien tiene marca de 1-1 ante Forrest y cuyo promotor, Jeff Wald de la empresa Tournament of Contenders, ya ha entrado en conversaciones preliminares con Arum; John Duddy, el muy querido boxeador irlandés con base en Nueva York, y Felix Sturm, el otro campeón de Alemania que no es ni siquiera medianamente tan poderoso como Abraham. Arum dijo que la posibilidad de pelear con Sturm era lejana porque tiene que pelear el 25 de abril y ante el poco tiempo de descanso antes de su otra pelea será difícil hacer el arreglo.
Pero no hubo ni siquiera una mención de Abraham de parte de Arum hasta que yo lo presioné para que me lo dijera. Arum dijo que le gustaría que Pavlik pelee tres veces más este año, con la pelea de verano seguida por un combate en septiembre y otro en diciembre. Suena bien, pero soy escéptico. ¿Cuándo fue la última vez que un campeón de primera categoría peleó cuatro veces en un año?
Sin embargo, si Arum lo logra, quizá pueda hacer que el choque con Abraham sea el último del año. De todos modos, lo voy a creer cuando lo vea.
Arum dijo que para que la pelea con Abraham sea viable necesita publicitarlo más en los Estados Unidos para maximizar las ganancias de la pelea. Pero me ha costado mucho ver a HBO o Showtime invirtiendo en una pelea que no creo que sea mucho más grande a fin de año que ahora, especialmente porque los posibles oponentes legítimos en el peso mediano para ambos boxeadores es muy débil.
Arum dijo que estaba "preparado" para poner a Abraham en una cartelera encabezada por Pavlik para al menos hacer correr la bola desde ahora. Gran idea, pero nuevamente digo que lo creeré cuando lo vea.
"Me gustaría que la gente de Abraham (Sauerland Event) venga y se siente conmigo y tengamos una conversación seria. Éste no es el tipo de negociaciones que se hacen por teléfono", dijo Arum, agregando que la excelente relación de su hijastro y presidente de Top Rank Todd duBoef con el ejecutivo de Sauerland Event, Chris Meyer, podría ayudar a que se haga la pelea. "Pero ellos quieren $2 millones además de los derechos de la televisión alemana. ¿Qué se supone que haga Kelly? ¿Pelear por nada? ¿Qué se supone que yo deba hacer? ¿Armar una pelea por nada de dinero? Yo necesito que esos tipos se sienten conmigo y hablemos de esto. Para hacer a este evento grande tenemos que traer a Abraham y hacerlo más conocido en Estados Unidos".
Por lo que puedo entender de otras fuentes, la gente de Abraham está dispuesta a tomar mucho menos de $2 millones, pero no tiene sentido que yo se lo diga a Arum. Es él quien necesita hablar con la gente de Sauerland Event que promueve a Abraham.
Sauerland Event, mientras tanto, insiste en que les encantaría un choque con Pavlik y que estarían dispuestos a viajar a Estados Unidos para que esto suceda.
"La primavera pasada arrancamos las negociaciones con Top Rank", dijo Wilfried Sauerland. "También hemos estado en contacto constante con HBO y Showtime. Sin embargo, en el último par de meses, Top Rank parece haber perdido interés en la pelea unificatoria. Bob Arum me dijo que desde un punto de vista deportivo Arthur sería el oponente más importante de Pavlik, pero que su peleador también tiene que pensar en ganar dinero. Obviamente, Arum comparte el punto de vista de muchos expertos que creen que Pavlik perdería ante Arthur".
Cuando estuve en Nueva York la semana pasada para cubrir la pelea de peso welter entre Miguel Cotto y Michael Jennings por el título de peso wélter, me encontré con Don Majeski, un hombre del boxeo de la vieja escuela que trabaja mucho con Sauerland.
Majeski dijo que Abraham y su equipo estaban listos, preparados y dispuestos a venir a los EEUU después del combate con Simon. Dijo que Abraham y Sauerland concordaron con Arum en que Abraham necesitaba hacerse conocido ante el público americano antes de enfrentar a Pavlik. Majeski dijo que Abraham estaba dispuesto a pelear a quien sea que la cadena televisiva elija antes de la pelea Pavlik vs. Abraham. Le pregunté si querría enfrentar al ganador de la pelea entre Paul Williams vs. Winky Wright y Majeski no podría haber dicho que sí más rápidamente.
"Estamos listos para pelear con Pavlik en cualquier momento y absolutamente en cualquier lugar", dijo Sauerland. "Arthur incluso vendría a su ciudad. Si Pavlik y su gente realmente están interesados en venir a Alemania, nos deberían decir eso oficialmente. Estaremos más que felices de hacer una oferta atractiva".
Abraham mismo está interesado de atraer a Pavlik al ring. "La única razón por la que todavía estoy peleando en el peso mediano es Kelly Pavlik", dijo Abraham. "Quiero sus cinturones".
Ambos lados, al menos públicamente, dicen estar interesados en la pelea. ¿Pero lo están realmente? Yo creo que los atletas mismos quieren enfrentarse, pero tengo serias dudas en lo que respecta a sus equipos. Sin embargo, es una pelea que tiene que darse antes de que sea tarde.
Por eso, en lugar de que quizás Arum y Sauerland le hablen a los medios y a las cadenas televisivas sobre esta pelea y digan muchas cosas, quizás deberían hablar directamente entre ellos y crear un poco de fuego.
Es el único modo en que esta pelea realmente sucederá.

No hay comentarios: