lunes, 23 de febrero de 2009

¿Qué es lo próximo para Cotto?


Por Dan Rafael
ESPN.com

Miguel Cotto era el gran favorito ante Michael Jennings y terminó haciendo lo que se suponía que hiciera: lograr una victoria contundente. Pero ¿qué fue lo que probó Cotto con esta victoria, con la cual se suponía que exorcizara los demonios de su primera y dramática derrota por nocaut en el 11er asalto ante Antonio Margarito el pasado mes de julio?
Sí, Cotto destruyó al muy inferior y nunca probado boxeador inglés, derribándolo tres veces en camino a un nocaut técnico en el quinto asalto el pasado sábado por la noche en el Madison Square Garden.
Y sí, Cotto ganó un título vacante de peso welter, el tercero en total en su carrera y segundo en ese peso.
Pero aún con semejante victoria, y después de ser alentado alocadamente por la multitud mayoritariamente puertorriqueña calculada en 11,120 personas, todavía es difícil medir la situación actual de Cotto.
Seguramente, este ha sido un primer paso importante para Cotto luego de su épica batalla con Margarito el verano pasado, un combate que ha sido terriblemente desprestigiado dada la revocación de la licencia de Margarito en California por intentar pelear ante Shane Mosley usando vendajes ilegales.
No es irrazonable creer que las vendas de Margarito también hayan estado modificadas ilegalmente antes de su pelea con Cotto (33-1, 27 KOs), especialmente dado el desfiguramiento que sufrió Cotto luego de su derrota.
"Ésta fue una pelea muy importante psicológicamente", dijo Evangelista Cotto, entrenador y tío de Miguel. "Él tenía que regresar al ring, y lució muy decidido. Yo quedé muy complacido".
Cotto vio esa victoria como el comienzo de una nueva carrera. "Estoy feliz porque quiero ser un mejor boxeador, y esta noche fue un muy buen comienzo", dijo. "La derrota me hizo más fuerte y más concentrado, y mejor boxeador".
Jennings (34-2, 16 KOs) no estaba en nivel mundial, pero estaba en el cuadrilátero aparentemente haciendo su mejor esfuerzo para darle a Cotto una buena pelea. Simplemente no pudo.
Cotto salió a perseguir deliberadamente a Jennings y a tratar de capturar la sensación de estar en un ring nuevamente.
"Le dije mientras caminábamos al ring que sea cuidadoso en el primer asalto y que recuerde de usar el jab", dijo Evangelista Cotto. Pero Cotto encontró rápidamente su zona de confort, y cuando realmente subió la temperatura en el cuarto asalto la pelea prácticamente se terminó.
"Es un gran peleador, el pegador más duro que he tenido que enfrentar", dijo Jennings. "Es muy engañoso. Uno piensa que está fuera de su rango, y él lanza un golpe y te conecta. Eso realmente me sorprendió".
Cotto lastimaba a Jennings con jabs y ganchos de izquierda, uno de los cuales realmente sacudió a Jennings. Un golpe al cuerpo derribó a Jennings en un rincón.
Momentos más tarde, Jennings fue derribado nuevamente tras un nuevo golpe al cuerpo en otro rincón. Esta vez, su entrenador Brian Hughes le hizo señas para que se quede sentado. Pero Jennings no quiso y se levantó a los nueve, y sobrevivió el asalto.
Pero Cotto estaba encima de él nuevamente en el quinto, y finalmente lo derribó nuevamente. Y de nuevo, Hughes le pidió que se quede en las lonas. El boxeador de 31 años se levantó dando testimonio de un gran corazón, sin embargo, el referí Benji Esteves ya había visto suficiente y detuvo la golpiza a los 2:36.
"Estuve un poco lento en el principio", dijo Cotto. "Quise ser el Miguel de antes que estudiaba a los boxeadores desde el comienzo de la pelea. Después del gancho de izquierda le salté encima porque quería terminarlo".
Entonces, con la pelea de regreso obligatoria ya en el pasado, Cotto puede buscar ahora mejores y más grandes peleas.
Probablemente vaya a pelear nuevamente en junio en el Garden. Dos de los grandes candidatos para ese combate son también promovidos por Top Rank, como el ex campeón neoyorquino Joshua Clottey y el también ex monarca boricua Kermit Cintrón.
Pero Cotto, de 28 años, quien ganó un millón de dólares contra los $250.000 de Jennings, tiene algo más grande en mente.
"Ahí está el ganador de la pelea entre (Manny) Pacquiao y (Ricky) Hatton", dijo sobre el muy esperado combate de campeonato en el peso welter junior del próximo 2 de mayo. "Si el ganador quiere pelear conmigo, ahí estaré".
Quizás Cotto logre enfrentar al ganador. Y quizás ahora ya esté recuperado de aquella derrota ante Margarito.
Pero aún después de haber dejado atrás a Jennings, todavía no podemos estar muy seguros.

DUDDY APLASTA A VANDA
El peso mediano John Duddy pasó de peleador a boxeador y arrolló a Matt Vanda (39-9, 22 KOs) para alzarse con una victoria por decisión unánime el pasado sábado.
La preferencia de Duddy por las peleas salvajes a todo o nada le ha ganado muchos adeptos en la comunidad irlandesa de Nueva York, pero nunca terminó de darse cuenta de que si continuaba con ese estilo sin duda acortaría su carrera. Fue eso, o el hecho de que su nuevo entrenador Pat Burns, en su segunda pelea con Duddy (26-0, 17 KOs) finalmente logró transmitirle su mensaje.
Duddy, de 29 años, se movió más y esquivó más golpes que en el pasado, y el resultado fue claro: salió de la pelea sin cortes ni magullones y con otra victoria en su palmarés, a pesar de un 10mo asalto en el que recibió muchos golpes muy duros.
"Él me dio una buena golpiza ahí, pero todavía estoy de pie", dijo Duddy sobre el 10mo asalto.
Fue una actuación mucho mejor que la última que hizo Duddy en el Garden. En febrero pasado, él era el principal candidato para desafiar a Kelly Pavlik por el título mundial pero sufrió severos cortes en una debatible victoria por decisión ante Walid Smichet, arruinando su oportunidad de pelear por el título.
Los jueces la vieron 99-91, 99-91 y 97-93 para Duddy. ESPN.com también la vio para Duddy, 99-91.
Duddy peleaba por primera vez desde junio. Desde entonces, tuvo un malentendido con su ex promotora Irish Ropes en relación a su contrato y sus bolsas. Top Rank está interesada en firmarlo y eso hace que resurjan las posibilidades de una pelea ante Pavlik.
El peso mediano Matvey Korobov (4-0, 4 KOs) anotó un espectacular nocaut de un solo golpe ante Cory Jones (4-5, 1 KO) cuando quedaba un segundo en el cuarto y último asalto. Korobov, uno de los más promisorios prospectos de Top Rank y boxeador del equipo olímpico ruso en el 2008 que vive ahora en Florida, estaba en camino a una fácil victoria por decisión ante Jones, quien se mostraba reticente a intercambiar golpes con el zurdo.
Pero a finales del cuarto asalto, Korobov lanzó una derecha corta que conectó justo en el mentón de Jones y lo derribó hacia adelante. Jones, de 31 años, estaba noqueado antes de tocar las lonas.
Korobov, de 26 años y dos veces ex campeón mundial amateur, dijo que ha estado practicando en ese golpe final con su entrenador Dan Birmingham durante un tiempo.
"Se llama 'gancho de izquierda en retroceso'. Uno da un paso atrás y eso le da espacio para lanzar el golpe", dijo Korobov.
La próxima pelea de Korobov será durante la cartelera encabezada por el combate entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao en Las Vegas.

No hay comentarios: