viernes, 13 de febrero de 2009

Sangre mexicana en Broadway


La orden siempre fue muy clara para ellos: "Cuando se les acerque un policía, cuando alguien les pregunte cómo y por que están aquí, díganle que son boxeadores, que dejaron sus documentos en el hotel y que deben irse porque seguro que su manager empezará a preocuparse".
Lo únicos documentos que siempre tenían listos eran record de victorias y de nocauts.
La vida no fue fácil para ninguno de los dos grandes prospectos welters mexicanos que "Viernes por la Noche" tendrá hoy en su pantalla.
Por un lado, Alexis Camacho, un nativo de Monterrey, Nuevo León, pero radicado desde muy chico en Austin, Texas, que mantiene 17 victorias, 16 de ellas por la vía del nocaut y una sola derrota. Esto quiere decir que su porcentaje de victorias por KO se eleva a 88.9 por ciento.
Y por el otro, un chico nacido en Patzcuaro, Michoacán, cuyo pasado reciente incluye un par de peleas muy cerradas --demasiados cerradas para pensar que no hubo algo extraño en ellas-- ante el favorito Julio Cesar Chávez, Jr.. Aquellos que vimos los dos combates, aquellos ocho rounds globales, sabemos que Carlos Molina había sido un justo ganador.
Molina es la historia clásica de un joven michoacano, quien obedeciendo siempre al legado de de su sangre, para convertirse en hombre debe emigrar hacia los Estados Unidos. Él lo hizo, como boxeador.
"Vine hace muchos años aquí. Unos tíos me ayudaron", cuenta Molina.
El problema de Molina llego a finales del 2005, cuando recibió una invitación --mas bien 5 mil apetitosos dólares-- por enfrentar a Chávez Junior en la Arena Monterrey, de Nuevo León, México. Molina, radicado en Chicago, acepto el reto, lo único que no tomo en cuenta es la manera en que volvería a los Estados Unidos. Sí, tuvo que volver a hacerlo. Tuvo que atravesar como ilegal la frontera para regresar a casa.
La combinación de "sangre mexicana" que tendrá la función de esta noche en el Roseland Ballroom de Nueva York promete ser una garantía de entrega y de espectáculo.
Alexis Camacho conoció la primera derrota de su carrera a mediados del año pasado, una apretada decisión ante Terrance Cauthen en San Antonio. En noviembre, regreso al ring en Filadelfia para derrotar con un imponente nocaut técnico en el ruound 2 al brasileño Edvan Dos Santos Barros. Camacho sabe que en este 2009 su carrera no permite ningún tipo de distracción.
Molina, en cambio, tras la segunda pelea ante Chávez Junior, otra decisión cerrada y polémica, sumó dos derrotas en el 2006 --ante Wylland Willingham y Mike Alvarado-- para luego recuperarse seis victorias consecutivas, racha que tratara de sostener esta noche en Manhattan.
LOS ROUNDS...
ROUND 1.- Bob Arum, a través de Producciones Zanfer, esta buscando una sede apropiada en México para presentar a Antonio Margarito mientras dure su suspensión en Estados Unidos. Con lo que no cuenta Arum es que la Comisión de Boxeo del Distrito Federal está examinando el caso&
ROUND 2.- Me parece normal que los dos pesos chicos más importantes de la última época en México hayan decidido "escapar" de la división de los supermoscas y del poder de puños del armenio-australiano Vic Darchinyan. Tanto Cristian Mijares, su primera victima, como Jorge El Travieso Arce, la última, ya se anuncian como pesos gallos. ¿No qué muy "gallos"?
ROUND 3.- Top Rank (Bob Arum) no quiere adelantar vísperas, pero la decisión de California sobre Margarito también afecta los planes del puertorriqueño Miguel Ángel Cotto. El boricua regresa al ring el sábado próximo en MSG de Nueva York y va por el campeonato welter de la OMB. Si se lo gana al británico Michael Jenkins, podría pelear ante Shane Mosley para unificar. ¿Para qué necesitan a Margarito si tienen a Mosley y a Cotto?
ROUND 4.- El campeón supermosca de la Organización Mundial de Boxeo, el mexicano Fernando El Cochulito Montiel, aparece muy bien colocado en la lista de Dan Rafael de los mejores del mundo "libra por libra". Montiel tiene una estupenda marca de 38 victorias en 41 peleas, incluyendo 28 KOS. Aunque se le menciono como un posible rival de Darchinyan, el 28 de marzo enfrenta a Diego Oscar Silva por el campeonato vacante de la OMB en peso gallo.
ROUND 5.- No hay dudas que las peleas marcan... Israel Vázquez y Rafael Márquez siguen inactivos desde su ultima pelea, en marzo del año pasado. El primero se recupera de una operación en los ojos y el segundo de las múltiples lesiones, tanto físicas como mentales, que les dejo el compromiso. ¿Habrá sido el final para algunos de ellos?

No hay comentarios: