miércoles, 4 de febrero de 2009

ULISES "ARCHIE" SOLÍS: "POR 400.000 $ VOY A PUERTO RICO A PELEAR CON IVÁN CALDERÓN"



Ulises “Archie” Solís es, a sus 27 años, uno de los campeones mundiales más reputados del momento, tanto en México, como fuera de su país. Y no solo por su extraordinario palmarés, con 28 victorias, 1 derrota y 2 combates nulos, sino por la noticia que trascendió en junio de 2.007, cuando se publicó a nivel internacional que Ulises Solís donó a niños con cáncer los 130.000 pesos (unos 11.818 dólares) ganados en la cuarta defensa del cetro del peso minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (F.I.B.).

Muchísimas gracias, campeón, es para mi un honor poder entrevistarte.

Ulises, ¿Cómo fueron tus inicios de amateur?
No muy buenos, desgraciadamente. El boxeo amateur tiene mucha corrupción, es de las disciplinas que más corrupción tiene en el boxeo mexicano. Acá en Guadalajara tenemos a un señor, Natividad Valenzuela que es un pillo, no trata bien a los peleadores de Guadalajara en conjunto. Con Ricardo Contreras no tuve una satisfactoria carrera amateur aunque fui dos veces seguidas campeón nacional y obtuve un segundo lugar internacional.

¿Por qué debutas con apenas 18 años como profesional?
Porque, a nivel amateur, me di cuenta que en el comité olímpico no había oportunidad de ir a una Olimpiada, en las que tanto soñé ir. En el comité olímpico es una de corrupción porque allá ya tienen a sus escogidos aunque les ganes por puntos, aún así les daban las victorias a los que ya tenían allá, así que no le vi futuro a los olímpicos.

¿Fue justo el nulo ante Jaime Parga?
Sí, creo que sí, porque nos cortamos en el inicio del primer round. Él se corto la ceja y yo atrás de la cabeza así que fue empate técnico.

¿Siempre has tenido el mismo preparador?
Sí, solo mi hermano, mi papá y el resto del equipo y yo nada más.

¿De dónde viene tu apodo de Archie?
De la caricatura de "Archie y sus amigos". Porque cuando era chico y cuando empezaba a entrenar boxeo, estaba pecoso y mi pelo era un poco rojo y rizado así que por eso viene el sobrenombre.

En 2004, pierdes tu único combate ante Nelson Dieppa, ¿qué recuerdas de aquella pelea?
Pues creo que para esa pelea me faltó experiencia. Creo que me dio pánico escénico, porque era impresionante estar en una función tan grande y, aparte, el escenario fue algo impresionante y creo que me encogí y me ganaron los nervios, eso es de lo que me acuerdo.

¿Qué fue más grande, ganarle a Will Grigsby y ser campeón del mundo o boxear en el Madison?
Las dos cosas, tanto como el rival y el escenario.

¿Cual fue de las ocho defensas, la más dura?
Todas, pero creo que por las circunstancias, creo que la de el filipino Rodel Mayol, en la que estuve a punto de ser noqueado.

¿Para cuando la pelea que todo el mundo ansía, ante Iván Calderón?
Para cuando los representantes le den el valor que merecemos en cuanto a la bolsa, y cuando ellos lo vean así, si quieren, que vaya a Puerto Rico les cuesta 400.000 dólares y en otro lado, ya negociaremos.

¿Qué opinión tienes sobre el supuesto pesaje irregular de tu compatriota Margarito?
Desconozco la situación, pero lo único que sé, es que se hace raro que cómo pudo pasar eso si tu vendaje es revisado por alguien del otro equipo, así que desconozco la situación.

Por último, ¿cómo estás ante la pelea con Viloria? ¿Le consideras un rival peligroso?
Me siento bien, apenas estamos por apretar el entrenamiento y es un rival muy peligroso, así que me tengo que preparar muy bien para salir con las manos arriba.


Muchas gracias, campeón y suerte en tu carrera boxística y en tu vida personal

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

No hay comentarios: