domingo, 1 de febrero de 2009

UN PROCESO EJEMPLAR


JORGE L. PÉREZ

Quién fue el Boxeador del Año? Me refiero al Boxeador el Año a nivel mundial. Los otros días me llegó la papeleta de votación preparada por la BWAA (Boxing Writers Association of America), la agrupación de periodistas boxísticos que es la que coordina las premiaciones en los Estados Unidos, y me llevé una grata sorpresa al descubrir que habían incluido a Iván Calderón entre los ‘semifinalistas’ al galardón principal.
El premio, que se conoce como el Trofeo Edward J. Neil en honor al legendario periodista, se instituyó en 1938, concediéndosele a Jack Dempsey. Desde entonces sólo lo ha ganado un puertorriqueño: Félix “Tito” Trinidad, en 2000.
Estoy seguro de que Calderón no lo ganará ahora: el 2008 tiene un solo nombre y apellido, Manny Pacquiao, quien, de paso, también ganó el premio en 2006, aunque esta vez debiera enfrentar una dura competencia de parte de Joe Calzaghe y -¿por qué no?- el mexicano Antonio Margarito.
Pacquiao hizo tres peleas en el año, ganándolas las tres, y cada una en una categoría diferente. Abrió la tanda el 15 de marzo, venciendo por decisión dividida a Juan Manuel Márquez en un choque por el cetro superpluma (junior ligero) del CMB. Siguió su marcha feroz el 28 de junio cuando noqueó en el noveno episodio a David Díaz para coronarse como campeón ligero del mismo organismo y culminó su faena el 6 de diciembre cuando despachó en el octavo asalto al favorecido Oscar de la Hoya en las 147 libras. Calzaghe, entretanto, superó por decisión dividida a Bernard Hopkins el 19 de abril y luego abrumó durante 12 episodios a Roy Jones,.Jr. el 8 de noviembre.
Mientras tanto, antes de su aplastante revés frente a Shane Mosley, y las dudas levantadas por el vendaje de sus manos, Margarito, en último término, vivió un tórrido romance con el boxeo puertorriqueño, noqueando primero en el sexto asalto a Kermit Cintrón el 12 de abril para agenciarse el cetro welter de la FIB, y a Miguel Cotto en el undécimo episodio el 26 de julio para coronarse por la AMB.
Calderón hizo también dos peleas en 2008: el 5 de abril, tiró una blanqueada frente al ex campeón Nelson Dieppa para retener su cetro minimosca de la OMB, y el 30 de agosto volvió a derrotar al ex campeón mexicano Hugo Cázares, esa vez por decisión técnica en el séptimo episodio.
El campeón semipesado Chad Dawson, los hermanos pesados Wladimir y Vitali Klitschko, el campeón mediano Arthur Abraham y el campeón supergallo mexicano Israel Vázquez están entre los 13 nominados. De esos, los cinco que más votos secretos reciban cruzarán el puente como finalistas, y de nuevo serán sometidos a votación entre los miembros de la BWAA para escoger al ganador, en un proceso que debería ser tomado como ejemplar.
Para mí, sería ya un triunfo para Calderón si se le incluyera en esa segunda lista de forma parecida a como se incluyó el año pasado a Miguel Cotto, quien eventualmente terminó tercero detrás de Floyd Mayweather, Jr. y el propio Calzaghe. Cotto, entretanto, fue nominado esta vez junto a Margarito entre los principales aspirantes a haber figurado en al Pelea del Año, un galardón que la BWAA apenas empezó a conceder en 2002.
El banquete de premiación está señalado para el 17 de abril en Nueva York: ¿No sería chuchin que Cotto y Margarito estuvieran allí, para comenzar la gira de promoción de su revancha, en caso de que Margarito salga limpio de la investigación que actualmente amenaza con ensuciar de forma definitiva la dignidad de su nombre?

No hay comentarios: