jueves, 26 de marzo de 2009

JUAN MANUEL MÁRQUEZ, EL MEJOR LIBRA POR LIBRA


Ismael Rubio. Boxeo Mundial.

Juan Manuel Márquez, quien recientemente se adjudicó su tercer fajín en diferentes divisiones al derrotar a Juan Díaz por la vía del nocaut, ha logrado colocarse en un lugar privilegiado dentro de la historia del pugilismo mexicano junto a Julio César Chávez, Erik Morales, Marco Antonio Barrera y Jorge Arce, y con ello obtener el reconocimiento que tanto necesitaba por parte de la afición en México y del mundo. Por mucho tiempo vivió a la sombra de las super estrellas del boxeo mexicano Marco Antonio Barrera y Erik Morales. Incluso por varios años se mantuvo a la espera de un combate titular pues fue contendiente mandatario del popular Nassed Hammed, pero ese combate simplemente no llegó.
Parecía que estaba destinado a pasar sin pena ni gloria dentro del boxeo, pero siempre fue perseverante y tras largos años de entregarse en el ring como todo un guerrero, hoy día ha obtenido su recompensa y se encuentra en la cima del pugilismo, siendo reconocido como uno de los mejores boxeadores “libra por libra” del planeta. Periodistas como Ahmed Santos, Rich Marotta y Max Kellerman han afirmado que Juan Manuel Márquez es el mejor boxeador “libra por libra” en la actualidad, y van mas lejos al decir que durante toda su carrera jamás ha perdido una pelea, pues como podemos recordar, sus derrotas frente a Freddie Norwood, Chris John, Manny Pacquiao, y una más en su debut como profesional en donde fue descalificado, han sido de manera controversial y nada claras.
“Llevo cuatro derrotas en mi historial, pero en las cuatro estoy seguro de que me robaron hablo de la pelea de mi debut, así como las titulares con Freddie Norwood, Chris John y Manny Pacquiao. La prensa ha dicho en general que yo no perdí esos combates" asegura el mismo Juan Manuel Márquez.
Recordemos en su primera pelea titular frente a Freddie Norwood, la realidad es que no perdió, pues fue evidente derrotó a ese peleador experimentado a base de un boxeo técnico y gran contragolpe, logrando derribarlo en un par de ocasiones, aunque el réferi no le contó una de las caídas.
Harold Ledderman -especialista de boxeo que trabaja para la cadena H.B.O.-, quien es recordado por haber puntuado 115-110 y 115-112 a favor de Pacquiao en los respectivos combates que sostuvieren ambos púgiles, en esa ocasión contra Norwood dio una puntuación de 115 a 111 en favor de Márquez. Norwood mismo al finalizar el combate se sube a la segunda cuerda apoyado del esquinero para festejar su victoria, pero se encuentra con el rechazo y abucheo del público y opta por bajar las manos y regresar hasta donde se encontraba su equipo de trabajo para esperar la decisión de los jueces, quienes materializaron el atraco más grande que ha sufrido Juan Manuel Márquez.
Ahora vayamos hasta su primer combate en contra de Manny Pacquiao, en donde se decretó un empate a causa de un error en las tarjetas del Juez Burt Clements, quien en la primer ronda en donde Juan Manuel Márquez fue derribado en tres ocasiones anotó en la tarjeta 10-7 a favor de Pacquiao en lugar de 10-6 como debió ser, y al final de los 12 asaltos la tarjeta sumaba 113-113. Esto quiere decir que si no hubiera incurrido en dicho error en la misma, sus puntuaciones debían ser 113-112 en favor de Pacquiao, y como consecuencia un fallo por decisión dividida para el Tagalo. Clements admitió más tarde que no se había dado cuenta que la puntuación había sido 10-6.
Chon Romero, un popular analista expresó en uno de sus escritos previo al combate de revancha entre el mexicano y el filipino: “Ya en ocasiones anteriores lo he manifestado públicamente, después de su derrota contra Érik Morales, el único boxeador que ha mostrado poder vencer al filipino Manny Pacquaio en 130.00 libras es Juan Manuel Márquez, que para mi entender, arrastrándose por el tapiz en tres ocasiones en el primer capítulo de doce disputados, lució mejor en el desarrollo de los onces faltantes episodios que el filipino, para merecer el triunfo y no empate, como se sentenció en su primer altercado”.
Coincido con lo dicho por Chon, pues Juan Manuel Márquez a pesar de ser derribado en tres ocasiones en ese primer asalto, realizó una notable actuación durante los 11 restantes, y exhibiendo un boxeo elegante y vertical pudo neutralizar la furia del astro filipino robándole el ataque y contragolpeándolo con una impecable precisión. En su combate contra Chris John en Indonesia, se le presentó un escenario nada favorable, pues tras haber sido campeón mundial unificado, se ve obligado a subir a pelear como retador a un cinturón que en realidad le pertenecía. No voy a indagar en el desarrollo del combate, sólo les diré que Márquez demostró superioridad durante el transcurso del mismo, pero los puntos que le descontaron lo hicieron perder rondas que iba ganando de forma clara, provocando que la pelea se cerrara y que a la postre le ocasionaría una derrota mediante un fallo evidentemente localista.
Su última derrota en marzo del año pasado en contra de Manny Pacquiao, si es que se le puede llamar así, fue repudiada por la mayoría de los expertos de boxeo, quienes vieron ganar a Juan Manuel Márquez. Lo que provocó que la fanaticada pidiera a gritos un desquite inmediato para aclarar de una vez por todas quién era el ganador, el cual sigue sin celebrarse. Después de ese fallo controversial Bob Arum declaró: "Cuando llegue el tiempo, haremos una revancha. Es una pelea interesante. Tuvieron dos buenas peleas y Manny lo derrotó otra vez, así que ¿qué más hay en eso?”. El manejador de Márquez, Nacho Beristáin molesto con el resultado expresó: “hasta los filipinos vieron ganar a Juan Manuel. Manny Pacquiao antes de que se anunciara el fallo, aceptaba que había perdido la pelea”.
Lamentablemente Arum se ha mantenido en la misma postura, porque sabe que en estos momentos sería muy riesgoso enfrentarlos de nuevo, pues pondría en peligro el monte del mejor “libra por libra” frente a un boxeador al que ciertamente su protegido no le ha podido derrotar en el ring, aun a pesar de los resultados oficiales, y los millones que le podría seguir sacando haciendo otro tipo de combates contra peleadores más grandes nunca llegarían.
Los recientes resultados que Márquez ha logrado frente Joel Casamayor y Juan Díaz le han traído el reconocimiento que siempre mereció, y han despertado tantas expectativas que boxeadores como Ricky Hatton y Floyd Mayweather ahora lo ven como un posible rival. El mismo Hatton de resultar vencedor en su próximo cotejo frente a Pacquiao prefiere enfrentar a Juan Manuel Márquez que hacer una revancha contra Mayweather. Por su parte Manny Pacquiao cansado del acoso de la prensa que siempre le pregunta por una tercer pelea contra Márquez se ha manifestado a favor de ella, llegando a decir: "Creo que habría más acción en el ring después de dos batallas y tenemos que poner en la mente de las personas que hay un ganador”.
Juan Manuel Márquez ya no es un jovencito, en la actualidad cuenta con 35 años de edad, y es sabido que no puede fallar en estos momentos, pues su carrera sigue en ascenso y una derrota le costaría perderse un tercer “match” en contra de Pacquiao en un futuro próximo. Y aunque Márquez ha declarado que al que quiere ahora es a Floyd Mayweather, la pelea lógica y que en el fondo desea es contra Manny Pacquiao, esa espinita que tiene clavada se la quiere sacar y eso es lo que le ha mantenido en pie de lucha, un tercer “match” que termine de una vez por todas de aclarar a la fanaticada del boxeo que él es EL VERDADERO REY “LIBRA POR LIBRA”.



mayel00@yahoo.com

No hay comentarios: