jueves, 26 de marzo de 2009

Lo pasado... pisado


Por Don Steinberg
Especial para ESPN.com




Los pesos pesados, Eddie Chambers y Samuel Peter, cuentan con una experiencia compartida -- y es una que cada uno ha vivido por separado.
Cada uno de ellos, en la cumbre de sus carreras, fue a Berlín en 2008 y perdió un combate decisivo para sus carreras con una performance terriblemente decepcionante. Tanto Peter como Chambers se vieron humillados ante los ojos de la comunidad de boxeo y se vieron forzados a dar unos pasos hacia atrás en sus caminos hacia la gloria.
El viernes, será el regreso de ambos cuando se enfrenten en Los Ángeles (ESPN2, 9 ET).
Será un enfrentamiento crucial para ambos púgiles. Chambers, 26, y Peter, 28, son jóvenes, con tiempo para superar los errores del pasado en una compasiva división del peso pesado. Una victoria podrá borrar los fantasmas de Berlín -- para uno de ellos, si es que este demuestra tener determinación para ganar una pelea en la que necesita si o si de una victoria.
¿Qué pasada con el perdedor?
"Si no trabajas duro, serás siempre uno más del montón", dice Chambers. "No quiero eso para mí".
Para Chambers, todo parece avanzar con viento a favor. Ha conseguido un récord invicto peleando casi exclusivamente en su territorio -- Philadelphia -- y ha firmado con el promotor, Dan Goossen, quien ha hecho que entre en un torneo en el peso pesado. El ganador de ese torneo se convertiría en el retador obligado del campeón mundial, Wladimir Klitschko.
Chambers superó al veterano, Calvin Brock, para quedar 30-0 y llegar al a final del torneo en enero de 2008 ante el prospecto ruso invicto, Alexander Povetkin. Su pelea en Berlín fue la que más dinero significó para Chambers -- un evento principal en HBO ante una audiencia mundial. Y en la primera mitad del mismo, Chambers dominó con su velocidad y compostura. Respondió los golpes con precisión, aterrizándole a Povetkin golpes en la cara cuando avanzaba.
El rasgo distintivo de Chambers es lo relajado que se lo ve sobre el ring. Se queda casi inmóvil, esperando aterrizar un golpe corto derecho o una combinación en el momento justo. Pero a mitad de camino en la pelea con Povetkin pareció paralizarse. Nadie entendió que fue lo que pasó. Su padre, Eddie Chambers Sr., quien había entrenado a Eddie Jr. desde que era una adolescente, se pasó la segunda mitad de la pelea gritándole a su hijo para intentar reavivar su ánimo. Lo mismo hizo Buddy McGirt, quien estaba allí justamente por la pelea con Povetkin.
Mientras que Chambers se evaporó, Povetkin surgió cada vez con más fuerzas y ganó por decisión.
"Él [Chambers] tenía a un hombre muerto delante de él", dijo McGirt más tarde, fuera de la sala de Chambers, frustrado porque su púgil había dejado que Povetkin volviera a la vida. Adentro de la sala, se preguntaban si había sido algo dentro de la cabeza de Chambers. Él mismo dijo después que su derrota se había debido a los nervios y a que la magnitud del momento lo había sobrepasado.
"No creo que haya sido la preparación", dijo Chambers la semana pasada en L.A., en donde ha estado entrenando en el gimnasio de Joe Goossen. "Fue mental. La pelea se complica y se supone que tú debes elevar tu nivel. No aumenté mi intensidad cuando se suponía que debía hacerlo. No lancé los golpes necesarios para poder ganar".
¿Cómo haces para trabajar en eso en el gimnasio?
"No hay mucho que puedas hacer salvo tratar de recordar que fue lo que hiciste mal", dijo. "Lo recuerdas y te das cuenta de cómo te ha afectado".
Chambers se vio obligado a volver al ruedo después de su primera derrota. Se convirtió en el segundo hombre en el grupo de Goossen, en donde Chris Arreola es la cara de la promotora. Chambers peleó en tres combates no televisados ante oponentes de menor calibre, uno de ellos en Blue Horizon, Philadelphia -- es lo mismo que una banda de rock que logró la fama haga su regreso en un club de barrio.
Teniendo en cuenta todos los factores, Chambers dice, enfrentar a Peter 14 meses después de la derrota no es tan malo.
"Conseguir a un hombre como [Peter] quien está a una pelea del título es un gran paso", dijo Chambers, 33-1 (18 KOs). "El boxeo es un negocio complicado. No puedo pretender que los demás me regalen algo. Debo recuperar mi camino y seguir hacia adelante".
Peter (30-2, 23 KOs), de hecho, está a dos peleas de conseguir el título. Ganó el título en marzo cuando detuvo de manera sorprendente a Oleg Maskaev y después perdió su primera defensa en octubre. Más de un observador dijo que la performance de Peter ante Vitali Klitschko en Berlín fue "patética". El incansable artista del nocaut que había sido Peter por años pareció desaparecer. Klitschko le dio golpe tras golpe a Peter desde que sonó la campana hasta que Peter se retiró en su banquillo antes de que comenzara el décimo asalto.
"Sé que esa noche ante Klitschko, él no fue el verdadero Sam Peter. Algo no estuvo bien", dijo Dino Duva, quien ha promocionado a Peter desde que se convirtió en profesional. "Decepcionó a muchos fanáticos, al público en general, a la gente de la cadena. Ahora deberá recuperar su imagen".
Para Peter, quien ha llegado aún más alto, Chambers está en el primer escalón de su regreso a la cumbre. De modo que pelearán por carteras modestas y por la redención, y los verás por cable.
"[Peter] tiene que ganar y además tiene que lucir sorprendente", dijo Duva.
Chambers sabe que Peter irá con todo su arsenal -- y se ha preparado para ello.
"Enfrentaré a alguien que estará preparado para recibir golpes", dijo Chambers. "Pero también lanzará muchos. De modo que tengo que estar preparado para lanzar aún más que los suyos. Más que los que jamás he lanzado".
Ha estado mirando grabaciones de las malas noches de Peter ante los hermanos Klitschko, Maskaev, Jameel McCline y James Toney, pero Chambers no se quiere dejar engañar por las últimas peleas deslucidas de Peter. También ha visto las pelas en las que brillaron los nocauts de Samuel.
"Estoy mirando peleas en las que su performance fue increíble, en las que noqueó a sus oponentes", dijo Chambers. "Quiero verlo todo. Nunca sabes con qué te encontrarás en una pelea así".

No hay comentarios: