miércoles, 25 de marzo de 2009

Los rankings del CMB te harán reír o llorar, por Dan Rafael, de ESPN


Si sigues este blog regularmente, sin duda sabrás que tengo mis reservas respecto de la AMB y su mala costumbre de repartir cinturones como la gente reparte dulces en Halloween, por decirlo de alguna manera.
Pero esta semana le daré un descanso a la AMB y apuntaré mis cañones hacia el CMB y sus ridículos rankings. Yo sé una cosa o dos sobre rankings -- los vengo compilando regularmente desde el 2000, primero para USA Today y ahora para ESPN.com. Dan trabajo, requieren concentración y atención al detalle.
Podría criticar duramente la locura de todas estas organizaciones, pero la última del CMB es absolutamente horrible; se me da vuelta el estómago cada vez que entro en su sitio Web y leo el mensaje de introducción publicado en la página del ranking:
"El CMB tiene, sin lugar a dudas, los ratings más prestigiosos del mundo del boxeo", dice. "Más de 20 personas de 16 países diferentes conforman el comité de ratings para tener representación mundial. Las peleas titulares del CMB han demostrado tener un alto nivel de calidad y competitividad, y esto demuestra que los ratings del CMB son No. 1".
Debería haberme guardado la bolsa para el mareo de mi último vuelo.
Ni siquiera abordaré el tema de que el CMB nombró a Oleg Maskaev adversario obligatorio de peso pesado para Vitali Klitschko, aunque Maskaev haya perdido su título hace un año al ser noqueado por Samuel Peter, y desde entonces no haya hecho nada más que ganar un par de combates insignificantes ante adversarios que ni siquiera entrarían en el Top 50.
Solamente miremos la división de peso mediano junior, adonde el CMB ha trazado unos rankings tan insensatos que a primera vista creerías que solamente se trata un error. Lamentablemente, no es así.
Vernon Forrest tiene el título y Sergio Martínez el cinturón interino, sin embargo, la organización les ha permitido seguir enfrentándose a otros adversarios sin ordenar un combate directo entre ellos dos. Pero deja eso de lado por un momento y échale un vistazo al Top 10. Apenas si puedo pasar de los primeros tres por lo espantosos que son.
El No. 1 es Alfredo Angulo. Es uno de mis prospectos favoritos y un placer verlo con su estilo dinámico. Pero aún no se ha enfrentado a ningún púgil de alto calibre, así que ubicarlo como contendiente No. 1 en 154 libras es un chiste. Aunque, lamentablemente, no es de tan mal gusto como los próximos dos "contendientes".
El No. 2 es Ricardo Mayorga, el ex titular quien se echó atrás de un combate de febrero por HBO ante Angulo a último minuto, echando a perder la tarjeta y decepcionando a mucha gente. Pero ese ni siquiera es el punto. Escucha esto: El CMB clasifica a Mayorga como el No. 2 del mundo (yo ni siquiera lo tengo en el Top 10) aunque no haya ganado ni una pelea en 154 libras desde su decisión ante Michele Poccirillo en el 2005.
Desde esa pelea hace cuatro años, Mayorga peleó apenas tres veces. En estos combates compiló una marca de 1-2. Fue castigado y noqueado por Oscar de la Hoya en mayo del 2006, ganó por decisión un combate de peso súper mediano ante Fernando Vargas en noviembre del 2007, y luego fue dominado por Shane Mosley en septiembre. ¿Por estas hazañas Mayorga merece ser el No. 2 del mundo? Tal vez en el mundo del revés.
El No. 3 es Julio César Chávez Jr., uno de los peores rankings que he visto en mi vida. En cualquier división. En cualquier organización.
Claramente el CMB (basado en México) quiso quedar bien con Julio César Chávez Sr., el padre del muchacho y una de las grandes leyendas de México, quien sostuvo varios títulos del CMB en su carrera.
Colocar a Chávez Jr. como No. 3 del mundo es un insulto para todos aquellos que crean que los rankings deberían ser justos. Chávez no debería entrar ni en el Top 20, y estamos siendo generosos.
Chávez Jr. permanece invicto, pero no se ha enfrentado a nadie de remota calidad en su carrera. Incluso sus propios hombres de Top Rank reconocen estarlo llevando muy despacio porque genera mucho dinero a pesar de sus limitaciones como boxeador. Eso está bien. Chávez protagoniza una tarjeta PPV de Top Rank este sábado por la noche en Tijuana, México, ante el desconocido Luciano Cuello. La tarjeta debería ser bastante entretenida, pero aquellos que la compren, ¿lo harán porque les gusta ver a Chávez pelear o porque están interesados en las tarjetas secundarias con Fernando Montiel, Humberto Soto y Antonio Díaz?
Nadie --y repito, nadie-- va a comprar el PPV porque crea que Chávez es la imagen de su padre o porque se medirá ante un rival peligroso.

No hay comentarios: