viernes, 27 de marzo de 2009

Opciones de Khan: Valero, Díaz y Barrera


Dan Rafael


El peso ligero Amir Khan es un hombre buscado. ¿Saben por qué? Poprque está catalogado como vulnerable tras su derrota por nocaut en el primer asalto a manos de Breidis Prescott en otoño pasado y porque atrae buen dinero a la mesa de negociación. Mucho dinero.
Hay tres oponentes notables que podrían estar en su futuro inmediato: Marco Antonio Barrera en una revancha, Edwin Valero y David Díaz.
El medallista olímpico británico del 2004 continuó su regreso tras aquella sorprendente derrota ante Prescott con una decisión técnica en cinco asaltos ante el gran Barrera (un boxeador más pequeño que él) el pasado 14 de marzo en una pelea que Khan dominó. Sin embargo, sin importar lo bien que lució Khan, uno tiene que preguntarse qué hubiese sucedido si Barrera no hubiese sufrido un brutal (y fue realmente brutal) corte en el lado izquierdo de su cuero cabelludo tras un golpe accidental de cabezas en el primer asalto.
Tal como lo dijo Jim Watt, transmitiendo para Sky Box Office, sobre el corte durante esa pelea, "no conozco a ningún especialista en cortes que pueda curarlo. Digo, es algo que uno esperaría ver en un accidente automovilístico. Es horrendo. Es largo y profundo. Uno ve el impacto de las cabezas chocando. Ese es un choque tremendo de cabezas, uno de los peores que he visto en mis años de boxeo, y el daño que hizo es imposible de curar".
Watt estaba en lo cierto. El corte nunca dejó de sangrar, y la cara de Barrera estuvo cubierta con sangre durante toda la pelea. Pero en lugar de detener el combate antes del final del cuarto asalto, lo cual hubiese implicado un resultado nulo, el árbitro Dave Parris permitió que siguiera hasta el quinto. Con el combate habiéndose completado oficialmente, fue detenido y enviado a las tarjetas. Khan ganó la amplia decisión técnica y Barrera fue a parar al hospital para recibir 33 puntos.
Afirmando que si el combate hubiese sido detenido antes hubiese sido declarado nulo, el promotor de Barrera, Don King, envió una protesta formal esta semana a la Comisión de Control de Boxeo Británico, y a las dos organizaciones que sancionaron la pelea por títulos regionales, esperando que decreten una revancha para Barrera.
"Amir Khan ha logrado una victoria teñida de duda", dijo King. "Tanto el árbitro como el médico debieron haber detenido el combate inmediatamente después de ese increíble choque accidental de cabezas. El hecho de que hayan permitido que la pelea continúe con Barrera compitiendo en una enorme desventaja va en contra de todo lo que se hace para proteger la salud y la seguridad de los boxeadores, el bien del deporte y las tradiciones que emanan de las leyes instauradas por el Marqués de Queensbury.
"Marco Antonio Barrera no debería perder su posición o estatura como boxeador como consecuencia de esta desgracia de la justicia. No debería ser castigado por algo que está fuera de su control. Él peleó como un gran campeón mexicano, con valor, coraje y honor, mientras que aquellos que estaban allí para asegurar un trato competitivo parejo le han fallado al deporte y al peleador de igual modo. Ellos han puesto en peligro su saludo y su seguridad, y la de todos los demás boxeadores que lo sigan al cuadrilátero de ahora en más siempre que este grave error no sea corregido. Barrera necesitó de la ayuda de un perro lazarillo para ver su camino hacia el rincón después del primer asalto, pero los oficiales permitieron que continúe".
Está por verse si Barrera (65-7, 43 KOs) logrará la revancha, porque la gente de Khan está hablando de otros rivales, como Valero o Díaz.
Bob Arum, quien promueve a ambos, es muy amigo del promotor de Khan Frank Warren, y me ha dicho esta semana que él y Warren ya están analizando peleas.
Arum dijo que Díaz (34-2-1, 17 KOs) estaba siendo considerado para una pelea con Khan (20-1, 15 KOs) en julio. Díaz es un duro peleador y ex campeón que ha estado fuera de acción tras su derrota por nocaut en el noveno asalto ante Manny Pacquiao en junio pasado. Es mucho más lento que Khan y no pega tan duro, pero aún así sería un oponente razonable.
Arum dice que Díaz ya está de regreso en el gimnasio tras una cirugía de rodilla.
Valero, ex campeón de peso ligero junior, enfrenta a Antonio Pitalua por un título vacante el 4 de abril en la cartelera de pesos ligeros organizada por Golden Boy y transmitida por pay-per-view card en una pelea en la que Arum no está involucrado. Sin embargo, si Valero gana, Arum dice que podría estar en camino a Inglaterra para defender el título ante Khan en otoño.
"Frank y yo hemos hablado de esas peleas, y podemos hacer cualquiera de las dos, o ambas", dijo Arum, quien se reunió con Warren en su reciente viaje a Inglaterra. "Obviamente, Valero tiene que ganar el título para que eso suceda. Frank es un buen amigo mío y podemos hacer buenos negocios juntos, ¿por qué no?".
Khan, obviamente, es susceptible a los pegadores, y Valero (24-0, 24 KOs) es uno de los mejores que hay ahora mismo, pero Arum dijo que Freddie Roach, entrenador de Khan, aprueba la pelea porque "no cree que Valero sea un gran peleador".

No hay comentarios: