miércoles, 22 de abril de 2009

Archi: los más grandes se levantan y regresan



Por José Rodolfo Castro

El rey no ha muerto, el rey va a reflexionar, porque los más grandes boxeadores de la historia también han perdido, porque son humanos, porque se levantan y regresan, y regresaré más fuerte”, así abrió la entrevista para Público Milenio el hoy ex campeón mundial minimosca FIB, Ulises “Archi” Solís, quien el lunes por la noche llegó a Guadalajara, procedente de Manila, Filipinas, donde el domingo anterior fue noqueado en once rounds por el estadounidense de ascendencia filipina, Brian Viloria. Añadió: Top Rank (la empresa de Bob Arum) viene en exclusiva a montarla aquí, será en agosto o más tardar en septiembre”.
Y habló de la pelea: “Al momento que llegamos a Filipinas la verdad no logramos acoplarnos al horario, viajé de noche y llegué en la madrugada, y yo andaba comiendo a las 3 de la tarde de Manila, o sea las 2 de la mañana de Guadalajara, y mi cuerpo no se alcanzó a acoplar”.

¿El aplazamiento fue parte de la derrota?
Fue definitivo, me sentí pesado, lento, como si tuviera dos yunques en cada pierna, como si la cintura me la hubieran amarrado, me subí como si no me hubiera entrenado.

¿Cuál fue la estrategia?
Llegamos con la estrategia de lanzar ganchos abajo y rematar arriba, pero no se pudo seguir la estrategia que se había planeado, porque mis golpes no llevaban fuerza.

¿Casi lo noquea en el octavo round, por qué no lo remató en el noveno?
Me sentí lento, amarrado, sin la cintura que todos me conocen, porque mi pegada disminuyó un 70 o 60 por ciento, no asentaba los golpes, y fue parte también los cambios de horario, de clima en torno a la pelea. De hecho la pelea fue casi a las 8 de la mañana, yo por miedo, no sé, por una congestión arriba del ring no comí sólido, porque un día antes fue el peso, y tome muchos líquidos, pero al día siguiente no comí sólido, y me fui sin desayunar, porque la pelea fue muy temprano, pero son peleas en las que uno aprende muchas cosas, para reflexionar y preparar el regreso.

¿No comió antes de la pelea?
Sí, galletas, leche con vitaminas.

¿Viloria pega fuerte?
No pega fuerte, lo que pasa es que me abrumó en toda la pelea, además yo estaba cansado y débil, de las piernas también.

¿Faltó esquina?
Mi equipo no estaba completo, estaba con dos personas en Manila, me faltó mi papá, es la gente a la que estoy acostumbrado que esté conmigo en la esquina, y sí me faltó mi equipo completo, que es otra de las desventajas.

¿Se sintió confiado de vencer al rival?
Nunca, nunca me sentí confiado; desde que acepté la pelea sabía que sería difícil, dura, que iba a la caza de él, pero no tan difícil; mira, nunca nos prestaron la báscula, hasta antes del peso, y ya te imaginas cómo estábamos tanteando la comida y todo eso, para no subir de peso.

¿Por qué llegar a Manila a tan pocos días de la pelea?
Así me puso la empresa Top Rank el vuelo; yo la verdad les pedía un poco más, pero no, y esto es parte también de la derrota, imagínate correr en la mañana con el horario de Manila.

¿Por qué aceptó?
Acepté porque unos piensan que “Archi” no sale de aquí (de México).

¿Faltó en la esquina Jesús “Cholaín” Rivero?
Sí hace falta quien te jale las orejas; mi hermano lo hace, pero hace falta alguien de respeto, y eso es lo que vamos a reflexionar.

¿Y sus cejas?
Es el talón de Aquiles del “Archi”, lo que hay que arreglar son las cejas; esperaremos 15 días a que sanen, y después me harán cirugía en San Diego.

¿Qué sigue?
La revancha es directa, será en Guadalajara en agosto o septiembre.

“ Archi” debe dedicarse a entrenar y delegar responsabilidades…
Es parte de lo que tenemos que pensar, dividir las cosas.

Ulises Solís dijo que, “esta es una derrota filosófica, es parte del aprendizaje, para pensar lo mal que se hicieron las cosas, y para un regreso grande. “ Me siento bien tranquilo, señal que como campeón se hicieron bien las cosas, y la gente me ha extendido más su cariño, los comentarios son buenos, fíjate la gente se abre más contigo.

Omar Niño y Edgar Sosa le habían ganado a Viloria…
No es lo mismo pelear en América que en Oriente.

No hay comentarios: