jueves, 9 de abril de 2009

Con la carrera en la balanza


Por Kieran Mulvaney
ESPN.com

Cómo se le llama a un peso welter con el alcance de un peso pesado y la capacidad de pegada de un ligero que enfrentará el sábado a un ex campeón mediano junior en una pelea de peso mediano y cuya mejor pelea futura posible sería en el peso súper mediano ante un ex campeón mediano y semipesado?
Su promotor lo llama "el hombre más temido del boxeo".
Luego de superar a Antonio Margarito por la corona welter de la OMB en agosto de 2007, Paul Williams se imaginó que sería parte de una emergente y excitante división de las 147 libras en la que podría combatir con boxeadores como Miguel Cotto, Shane Mosley y Floyd Mayweather.
No funcionó así.
En lugar de enfrentar a Williams, de 6'1'' de altura, Mayweather optó por enfrentarse con el campeón welter junior Ricky Hatton, y después de noquear al hombre de Manchester, acordó una segunda pelea con Oscar De La Hoya antes de cambiar de opinión y retirarse del boxeo.
Mientras tanto, a pesar de perder ante Williams, Margarito fue el que se llevó la pelea con Cotto. Luego de darle al puertorriqueño su primera derrota, Margarito dejó pasar una oferta de una revancha ante Williams y en lugar de eso recibió menos dinero para hacerse castigar duramente por Mosley. Eso dejó al hombre de Carolina del Sur con pocos rivales en el peso welter dispuesto a enfrentarse a él y alentó a su equipo a buscar una estrategia diferente.
"Debido a que él es el hombre más temido del boxeo, nosotros armamos un plan de pelea, y ese plan fue hacer lo que hizo Henry Armstrong, y participar en muchas divisiones diferentes para poder identificarnos con una amplia selección de oponentes posibles", dijo el promotor Goossen a ESPN.com.
El plan comenzó con una subida al peso mediano para lograr un nocaut en el primer asalto ante Andy Kolle. Fue seguida por un viaje de regreso a las 154 libras y un nocaut en el octavo asalto ante Verno Phillips, y continúa este sábado, cuando se suba al cuadrilátero en el Mandalay Bay de Las Vegas para enfrentar al ex campeón de peso welter junior Winky Wright.
Al igual que Williams, Wright es un hombre que tiene dificultades para encontrar oponentes, su estilo defensivo zurdo presenta un rompecabezas que es demasiado difícil de resolver y aún más difícil de permitir que un rival luzca bien cuando lo enfrenta.
"Es duro cuando nadie quiere pelear contigo y, ya sabes, ves a todos los demás peleadores haciendo buenas peleas", le dijo Wright a los reporteros recientemente. "Uno no puede lograr la pelea porque nadie quiere pelear contigo. No es porque uno no sea lo suficientemente bueno. Es porque nadie quiere enfrentarte. Por eso, ya sabes, yo sé cómo se siente Paul al ser evitado".
También, al igual que Williams, Wright se ha movido fuera de su división de peso en busca de un oponente. En su último combate hace casi dos años perdió por puntos ante el por entonces campeón de peso semipesado Bernard Hopkins. Hopkins, quien en su calidad de presidente de Golden Boy East es ahora promotor de Wright, piensa que el veterano tiene la ventaja en este choque.
"Paul Williams es un buen boxeador", le dijo a ESPN.com. "Simplemente pienso que con la defensa de Winky, Williams va a tener muchos problemas cuando Winky cierre la brecha y le quite la ventaja que tiene con ese alcance largo. No creo que tenga la fuerza suficiente para arrastrar a Winky a su pelea, que es lo que yo hice. Tuve que hacer una pelea fea, combativa, agarrarlo y abrazarlo. No creo que Williams tenga esa fuerza, y no es así como pelea.
"Yo creo que Paul Williams quiere hacer una declaración fuete, creo que tiene que hacerlo, y creo que va a caer en el plan de Winky Wright al salir y tratar de ser el primero en noquear a Winky Wright".
Hopkins, quien se pasó casi toda su carrera en peso mediano antes de subir a las 175 libras en 2006, piensa que la estrategia de Williams de subir y bajar continuamente de división es una receta desastrosa.
"Creo que subir y bajar de cualquier peso es malo para el cuerpo de cualquiera", dijo. "Creo que puede salirse con la suya ahora por su edad", dijo.
Williams concuerda en que se siente más cómodo en el peso welter.
"Puedo hacerlo sin problemas", le dijo a ESPN.com. "Pero estoy forzado a abandonar las 147 libras. Si no puedo lograr peleas ahí, ¿por qué habría de quedarme?".
Es, según dijo, una situación frustrante.
"Uno ve a muchos tipos en la televisión, dicen que son los mejores y quieren pelear con quienquiera y esto y lo otro. Pero cuando llega el momento no quieren pelear con nadie", dijo.
"Ha llegado al punto en que no quiero pedir más peleas, porque estamos en el punto en el que si yo los desafío no quieren pelearme".
Su promotor no mostró preocupaciones semejantes.
"Nos gustaría enfrentar a todo el equipo de Golden Boy y alentarlos a quedarse firmemente en el negocio de la promoción de peleas", dijo Goossen. "Comenzando con Winky Wright, y nos gustaría Shane Mosley; y tanto George (Peterson, entrenador de Williams) y Paul han expresado que quieren pelear con Bernard Hopkins en las 168 libras".
"¿Paul Williams quiere subir a las 168?" respondió Hopkins cuando se le mencionó el comentario de Goossen. "Eso sería fantastic. Eso sería excelente. Me encantaría. Es una pelea que la gente quiere ver. Yo creo que le encantaría a la gente de la televisión. Creo que sería una situación en la que todos se pregunten: '¿podrá Bernard Hopkins derrotar a otra estrella en ascenso?'".
Meterse en el territorio del Verdugo es una trampa en la que más de un boxeador de renombre ha caído, siendo el campeón mediano Kelly Pavlik el más reciente en caer cuando fue llevado a la escuela de boxeo por Hopkins en octubre pasado. Pero si es lo que hace falta para lograr la gran pelea que tanto desea, Williams piensa que ése sería un paso que tiene que dar.
Aunque claro, primero deberá derrotar a Wright. Pero si lo hace, Hopkins probablemente esté listo y esperándolo.
"Creo que es una locura", dijo Hopkins sobre los viajes de Williams por las diferentes divisiones de peso. "Creo que es una gran presión sobre el cuerpo de cualquiera. Pero si quiere hacerlo, que lo haga".

No hay comentarios: