viernes, 10 de abril de 2009

COTTO Y SU ENTRENADOR PODRÍAN SER SUSPENDIDOS


AFP

El puertorriqueño Miguel Cotto, campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y su tío y entrenador Evangelista Cotto, podrían ser suspendidos o multados por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, tras un incidente antideportivo hace dos días en el Gimnasio Bairoa, de Caguas.
El pasado miércoles, mientras entrenaba en el gimnasio de propiedad de su tío en Bairoa, Cotto y su tío iniciaron una discusión que derivó en una pelea a puños, la cual dejó lesiones al entrenador y daños a la propiedad del boxeador por valor de varios miles de dólares.
Evangelista Cotto sufrió fractura del hueso nasal y traumas en las cervicales y el pecho, mientras que el púgil, según la denuncia puesta ante la policía local, indica que su auto Jaguar fue seriamente dañado por un bloque lanzado por su tío, además de destrozos en el apartamento del boxeador, donde se produjo otra discusión que terminó también en pelea.
Cotto y Evangelista deben comparecer al Tribunal Superior de Caguas el próximo lunes, para una vista ante la jueza Elba Meléndez Ortiz, donde se verá si existen elementos para llevar adelante un juicio civil.
Dommys Delgado Berty, presidente de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico (CBPUR), dijo a la AFP que una vez se tenga el resultado de la visita judicial entonces el organismo que dirige tomará acción.
"Entiendo que independiente de que cualquier de los dos (Cotto o Evangelista) sean denunciados, se cometió un acto antideportivo por lo que ambos deben ser sancionados o amonestados. Pero esa determinación no la tomo yo sola, sino los ocho miembros de la Comisión cuando se reúna la próxima semana", aseguró Delgado Berty.
Explicó que a ambos se le podría suspender la licencia por un determinado tiempo, entre uno a seis meses o hasta un año, o multados por una cantidad de dinero.
"De haber una acusación, y consecuente penalización, entonces las suspensiones podrían cambiar a más tiempo o a una multa", acotó la funcionaria.
Delgado Berty calificó la situación de "lamentable", ya que es entre miembros de una familia, "además del daño que ambos le han hecho a la imagen del boxeo puertorriqueño".
El presidente de la OMB, Francisco 'Paquito' Valcárcel, dijo a la prensa que si uno de los dos o ambos son acusados por el delito de agresión o destrucción de la propiedad, podrían igualmente ser suspendidos de ese organismo y Cotto hasta podría perder el título mundial que detenta.
Valcárcel añadió que "cuando surge una acusación criminal contra un boxeador profesional, si se produce una convicción o sentencia, entonces la Comisión de Boxeo retira la licencia y los organismos profesionales tienen que acoger ese tipo de determinación, lo que supone el final de la carrera para el implicado".
El jefe de OMB apuntó que "si ambas partes se mantienen en su posición de no continuar con el caso, entonces la carrera de Cotto no se verá afectada".
Fuentes cercanas al boxeador informaron a la prensa que el legendario entrenador Emmanuel Steward podría sustituir a Evangelista para el próximo compromiso de Cotto, el 13 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, donde defenderá la corona ante el ghanés Joshua Clottey.
El malestar entre ambos Cotto comenzó desde hace dos años, cuando el 5 de diciembre de 2006 surgió el rumor de que Evangelista saldría de la esquina de su sobrino por descontento del púgil en el proceso de preparación para su combate y eventual triunfo contra el también boricua, Carlos Quintana.

No hay comentarios: