viernes, 3 de abril de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Los pesos ligeros quieren demostrar su importancia
La división del peso ligero cuenta con un campeón indiscutido, Juan Manuel Márquez. Este púgil ganó dos cinturones alfabetos, y el título del linaje basado en un increíble nocaut ante el campeón en ese momento, Joel Casamayor, el pasado otoño.
Márquez cementó su status con el rey de las 135 libras el 28 de febrero, tras un tremendo nocaut en la novena ronda ante Juan Díaz en una pelea que fue candidata a ser el combate del año.
Otros pesos ligeros top han dejado la división. Manny Pacquiao, el rey del peso-por-peso, renunció a su título para saltear dos divisiones --al peso welter-- en donde destruyó a Oscar De La Hoya. En vez de volver al peso ligero, peleará en el peso welter junior y desafiará al campeón, Ricky Hatton, el dos de mayo.
Otros que tenían posibilidades de convertirse en los reyes en esta división también han partido. Díaz, un ex titular unificado, fue noqueado por Márquez para así sufrir su segunda derrota en tres peleas y tiene que trabajar duro para volver al ruedo. Nate Campbell perdió sus cinturones en la balanza cuando no pudo llegar al peso para su defensa del 14 de febrero y se está encaminando hacia el peso welter junior.
Y hasta Márquez podría partir a las 140 libras o las 147, si consigue una pelea importante  como un enfrentamiento con Floyd Mayweather Jr. o una tercera pelea con Pacquiao.
Tales movidas dejarán a la división del peso ligero en busca de un retador de alto calibre para Márquez o alguno que lo suceda si es que este último sube de división.
La historia anterior es el telón de fondo de "Lightweight Lightning", una ambiciosa tarjeta de cuatro combates en el peso ligero de Golden Boy que veremos el sábado por la noche (HBO PPV, 9 ET) en Austin, Texas.
Cada uno de los ocho púgiles que serán vistos por PPV querrá demostrar que se merecen una posibilidad ante Márquez, o al menos otra pelea importante en la división, quizás ante uno de los otros ganadores de la misma tarjeta. Sin embargo, como el boxeador del evento principal, Edwin Valero, es promocionado por Top Rank y no por Golden Boy Promotions, compañía que promociona el show, no se comprometió para hacer una tarjeta con formato de torneo.
"Creo que es una oportunidad para que uno de estos hombres se convierta en el número uno. Pero debes entender que Juan Manuel Márquez aún no ha subido de división. Sigue siendo el campeón y por lo tanto, sigue siendo el objetivo", dijo Jesús Chávez (44-4, 30 KOs) quien es de Austin y un ex peso ligero y titular del peso ligero junior, quien contará con el público local de su lado cuando enfrente a Michael Katsidis (24-2, 20 KOs) en una pelea de la tarjeta no principal de diez rondas.
Las peleas en TV (PPV en EE.UU. $39.95, 9pm ET) desde el Frank Erwin Center in Austin, Texas:
• Ligeros: Edwin Valero (24-0, 24 KOs) vs. Antonio Pitalúa (46-3, 40 KOs), 12 rounds, por la corona vacante
• Ligeros: Michael Katsidis (24-2, 20 KOs) vs. Jesús Chávez (44-4, 30 KOs), 10 rounds
• Ligeros: Carlos Hernández (43-7-1, 24 KOs) vs. Vicente Escobedo (19-1, 12 KOs), 10 rounds
• Ligeros: Julio Díaz (36-4, 26 KOs) vs. Rolando Reyes (30-4-2, 19 KOs), 10 rounds



Valero (24-0, 24 KOs), quien renunció a su título del peso ligero junior para subir de división, encabezará ante Antonio Pitalua (46-3, 40 KOs) en una pelea por el cinturón que dejó vacante Pacquiao cuando subió de división. Será la primera pelea de Valero en los Estados Unidos desde que le aprobaron la licencia en Texas en marzo del año pasado. La anterior fue una movida controversial ya que le habían negado la licencia en New York por razones médicas unos años antes por una lesión en la cabeza debido a un accidente en motocicleta.
También en el show, el ex titular del peso ligero junior, Carlos Hernández (43-7-1, 24 KOs) enfrentará al participante de los Juegos Olímpicos 2004 en representación de los Estados Unidos, Vicente Escobedo (19-1, 12 KOs), un prospecto en busca de sacar ventaja de la oportunidad de estar en la tarjeta después de que el ex titular del peso ligero junior Jorge Barrios, se retiró del encuentro debido a una lesión en la mandíbula. Y el ex titular, Julio Díaz (36-4, 26 KOs), enfrentará a Rolando Reyes, (30-4-2, 19 KOs), quien recibió el llamado después de que el ex campeón, Joel Casamayor, se retiró hace dos semanas debido a una lesión en la espalda.
Sin importar ya si es un torneo o no, el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, cree que cada uno de los boxeadores tiene chances de sentar un precedente.
"Con Jesús Chávez, Carlos Hernández y Julio Díaz tenemos a tres estrellas de este deporte peleando ante oponentes que quieren ganar renombre, que quieren subir en el ranking y aspirar a una pelea por el título mundial cuando llegue el momento", dijo Schaefer. "Y después, por supuesto, en el evento principal con Edwin Valero y Antonio Pitalua, tendremos un gran evento: Un mexicano duro, Antonio Pitalua, y Edwin Valero, quien ya es un boxeador de culto y cuenta con muchos seguidores. Creo que será una gran noche para el boxeo".
Chávez, quien ya es dueño de una victoria ante Hernández y perdió ante Julio Díaz, espera tiene una performance lo suficientemente sorprendente como para ganarse la posibilidad de enfrentar a Márquez. Lo mismo ocurre con Valero.
"Sí, creo que esa es una pelea que me interesa", dijo Chávez. "Cualquier púgil en la división del peso ligero odiaría que suba de división, pero por supuesto esa es su decisión. De modo que si lo que quiere es irse y dejar que los que quedan se enfrenten entre ellos para ver quién se queda con la corona, así se hará. De todos modos, creo que Juan Manuel Márquez es el hombre del momento en las 135 libras".
Valero dijo, "Quiero enfrentar al mejor en esta división, de modo que me gustaría que Márquez se quede. Si sube a las 140 no enfrentaría al verdadero número uno del peso ligero. Me gustaría que me enfrente y que después se vaya a la división que él desee. De todas maneras, en estas instancias, lo que quiero es enfrentar a los mejores del peso ligero".
En cuanto a Escobedo, la pelea con Hernández, quien tiene 38 años está en espera de una nueva oportunidad, la pelea que hará no demostrará que se merece pelear por el título pero sí dejara en claro que ha dejado de ser un prospecto y pasará a ser un probador.
"Soy un púgil joven y esta es una gran oportunidad", dijo Escobedo, quien tiene 27 años. "Es mi momento, me subiré al ring y dejaré todo sobre el mismo. Sé que tengo una pelea dura ante Carlos Hernández, pero estamos preparados. Estoy listo y sediento de una victoria".
Para Hernández, la pelea significa mucho más que la oportunidad de restablecerse. Necesita ganar para mantener en pie su carrera después de quedar 3-4 en sus últimas siete peleas.
"Tampoco tengo la edad de Escobedo", dijo. "Escobedo aún tiene un futuro por delante en este deporte. Para mí esto es a matar o morir".
Una de las razones por las que Escobedo está listo para dar ese paso es que ha practicado con Márquez; ambos comparten entrenador, Nacho Beristain.
"Tuve la oportunidad de hacer peleas de práctica con Márquez cuando se estaba preparando para su combate con Díaz. Es un púgil increíble. Su estilo, su ritmo. He aprendido mucho de él".
Forrest-Martínez, en el verano
Le guste o no, Vernon Forrest tendrá que exponer su corona ante Sergio Martínez
El titular del peso mediano junior, Vernon Forrest (41-3, 29 KOs), quien ha tomado otros caminos para evitar una pelea obligada con el titular interino, Sergio Martínez, ahora lo enfrentará, dijo el promotor, Gary Shaw a ESPN.com.
"Haremos la pelea con Martínez este verano. Probablemente en agosto", comentó Shaw.
Shaw dijo que Showtime tiene pensado hacer la pelea, algo que explicaría la razón por la que emitirá la pelea de puesta a punto de Forrest. Combate en el que no estará en juego el título ante Jason LeHoullier (21-1-1, 8 KOs).
Se suponía que Forrest iba a enfrentar a LeHoullier el 25 de abril en la apertura de tres combates que iban a ser encabezados por la pelea en el súper peso mediano entre Carl Froch-Jermain Taylor, en el Foxwoods resort de Connecticut.
Sin embargo, dijo Shaw, la pelea ha sido cambiada al primero de mayo y se hará en la tarjeta no principal de "ShoBox" en Santa Ynez, Calif. La tarjeta se ampliará y se harán tres combates principales. También estará encabezada por el peso welter, Carlos Abregu, ante Irving García.
La razón por la que Forrest fue cambiado es porque Shaw no sintió que Forrest fuese bienvenido en la tarjeta del 25 de abril.
"Cuando Carl Moretti (de DiBella Entertainment) dijo que no había lugar en el hotel ni comida para Vernon y su gente, y que se las iban a tener que arreglar por su cuenta, me di cuenta de que no era una bienvenida cálida", dijo Shaw. "No me interesó pelear con Foxwoods por las credenciales y por habitaciones en donde dormir. Vernon es un campeón y debe ser tratado como tal. Ahora peleará en mi tarjeta de 'ShoBox'. Desde allí, haremos la pelea con Martínez".

No hay comentarios: