sábado, 11 de abril de 2009

OLÍMPICOS QUE TRIUNFARON Y QUE DEFRAUDARON


Parece ser que hay boxeadores que participaron de las Olimpíadas del 2008 en cada cartelera que se haya hecho este año. Algunos intentarán ser campeones mundiales, mineras que otros serán olvidados más rápidamente que Michael Bennett y Olanda Anderson.
Con esto en mente, aquí tenemos a las cinco mayores sorpresas y a las cinco peores decepciones de los equipos olímpicos de boxeo entre 1976 y 2008 (lo cual incluye a 98boxeadores diferentes).

SORPRESAS

Virgil Hill
Cuando varios miembros de la clase del '84 se hicieron profesionales en una cartelera televisada, el medallista plateado Hill fue uno de aquellos cuya pelea no se vio por televisión (no se suponía que le ganara a Michael Nunn para llegar al equipo olímpico, para empezar). Como profesional, todo lo que Hill hizo fue reinar dos veces como campeón de la AMB y hacer 20 defensas en total, derrotando a Frank Tate (dos veces), Bobby Czyz, Leslie Stewart y Henry Maske, poner a Dakota del Norte en el mapa deportivo del país, y agregar un punto adicional a su carrera al ganar un título de peso crucero.

Michael Carbajal Pequeño y tranquilo, Carbajal se vio opacado en el '88 por compañeros de equipo más ruidosos como Riddick Bowe y Kelcie Banks. Ganó una medalla de plata en Seúl, y se transformó en el primer miembro de su equipo en ganar un título mundial como profesional. Ganó el título de peso mosca junior cuatro veces, y se transformó en el primer peso mosca en la historia en ser nombrado como boxeador del año (en 1993) y recibir un millón de dólares por una pelea (su revancha ante Chiquita González). Como dato interesante, tres de sus cuatro derrotas fueron por decisión dividida o mayoritaria.

Michael Spinks
El hermano menor de Leon fue un medallista sorpresivo en el mejor equipo olímpico estadounidense de todos los tiempos (1976). Y cuando Leon le ganó sorpresivamente a Muhammad Ali en 1978, la carrera de Michael pasó a un segundo plano, aunque no por mucho tiempo. Con piernas largas y un estilo desgarbado, Spinks nunca lució muy bien en el ring. Aún así, hizo 10 defensas de su título semipesado, unificándolo al derrotar a Dwight Qawi, y transformándose en el primer semipesado en ganar un título pesado al destronar a Larry Holmes.

Riddick Bowe
Todos los promotores y manejadores se han mostrado dispuestos a apostar a casi cualquier peso pesado, por eso cabe preguntarse cuán mala era la reputación de Bowe para que, luego de los juegos olímpicos de 1988, ninguna figura prominente del boxeo mostrara interés en firmarlo. Luego de haber sido noqueado en el combate por la medalla de oro por Lennox Lewis, Bowe fue desestimado como un boxeador holgazán y demasiado suertudo. Pero Rock Newman y Eddie Futch lo movieron de manera astute, y a sus 25 años produjo una de las mejores actuaciones en la historia de la división al destronar a Evander Holyfield. El lado negativo: Bowe estaba virtualmente acabado a los 30.

Evander Holyfield
Para llegar al equipo del '84, Holyfield tuvo que derrotar al mejor semipesado del mundo, Ricky Womack, dos veces en 24 horas. Y en Los Angeles, "The Real Deal" fue solamente uno de tres boxeadores estadounidenses que no logró la medalla de oro: noqueó a sus primeros tres oponentes antes de ser descalificado por noquear a Kevin Barry después de que el réferi ordenara una pausa. En su carrera profesional fue mucho más contundente: Holyfield destronó a un campeón avezado (Qawi) en apenas su 12do combate, y logró victorias sobre peleadores mucho más grandes como Bowe, Buster Douglas, George Foreman y Mike Tyson. Es uno de los boxeadores más logrados de todos los tiempos.

DECEPCIONES

Ricardo Williams Jr.
"Cuando (Williams) tenía 17 años", le dijo el promotor Lou DiBella al New York Times, "era el mejor prospecto que yo haya visto". Luego de que "Slick Ricky" ganara una medalla de plata en Sidney, DiBella lo recompensó con un bono de $1.4 millones de dólares. La ética de trabajo de Williams se vio afectada instantáneamente: el zurdo perdió su 10mo combate profesional, y dos peleas más tarde cayó por decisión ante Manning Galloway, un boxeador de 43 años de edad. Con una marca actual de 14-2 (7 KOs), Williams está nuevamente en actividad, pero solamente luego de haber cumplido 31 meses en la cárcel por conspiración para distribuir cocaína.

Paul Gonzales
Con una personalidad ganadora y una interesante historia personal, Gonzales era una segura estrella en potencia. Y podía pelear también: en las Olimpíadas del '84, ganó el oro en las 106 libras y recibió el Trofeo Val Barker (el premio al JMV del boxeo en las Olimpíadas) en un equipo que incluía a Mark Breland, Pernell Whitaker y Tyrell Biggs. Gonzales ya estaba peleando 12 asaltos en su tercer combate profesional, derrotando a Orlando Canizales en su quinta pelea. Cuatro años más tarde, fue noqueado en dos asaltos por el mismo Canizales. Luego desaparecería del mapa con un récord final de16-4 (1 KO).

Kelcie Banks
Un maestro de la auto-promoción, Banks era el miembro más locuaz del talentoso equipo del '88. Era también el que más logros tenía, habiendo sido campeón mundial en el '86 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos un año más tarde. Favorito para lograr el oro en el peso pluma en Seúl, Banks fue noqueado en el primer asalto de su primer combate por el futuro campeón profesional Reggie Tuur. No mejoró mucho en el profesionalismo: en su segunda pelea sufriría un nocaut también. Nunca peleó por el título, retirándose con una marca de 22-6-2. Entre quienes lo noquearían se encontraba un ascendente Ike Quartey en 1991.

Andrew Maynard
Aquí tenemos todo lo que necesitamos saber sobre las posibilidades de éxito como profesional de Maynard, quien ganó la medalla de oro en los juegos del '88: firmó con Mike Trainer, un abogado de Maryland que había guiado la carrera de Sugar Ray Leonard. Maynard era un profesional de quijada muy débil, habiendo ganado sus primeras 12 peleas y luego perdiendo ante Bobby Czyz. También cayó ante Thomas Hearns y Frank Tate. En su única oportunidad de título mundial perdió por puntos ante el campeón de peso crucero Anaclet Wamba. Peleando a menudo como visitante, Maynard perdió cinco combates seguidos entre el '94 y el '96. Terminó con una marca de 26-13-1.

Howard Davis Jr./Mark Breland
Ambos fueron profesionales exitosos, pero ninguno cumplió con sus expectativas, las cuales fueron muy altas. Davis ganó el Trofeo Val Barker en las Olimpíadas del '76 y se pensaba que era aún más rápido que Sugar Ray Leonard. Fue retador en el peso ligero durante más de 10 años, pero tuvo marca de 0-3 en peleas de título mundial, cayendo ante Jim Watt, Edwin Rosario y Buddy McGirt.
Se puede argumentar que Breland, quien ganó el oro en el '84, era tan poderoso y habilidoso como cualquier otro amateur producido por el Equipo de los EEUU. Tenía marca de 110-1, incluyendo una marca de 21-0 en los torneos de Guantes Dorados de Nueva York, con 14 nocauts en el primer asalto. Fue dos veces campeón welter de la AMB, pero se derrumbó en sus defensas ante Marlon Starling y Aaron Davis. Sus únicas victorias notables fueron ante Lloyd Honeyghan y Rafael Pineda.

No hay comentarios: