martes, 7 de abril de 2009

“Quiero pensar bien el retiro y no ser un bocón”


Escrito por Rolando Alvarenga

Carlos “el Famoso” Hernández volvió a boxear. Fue tumbado dos veces (por primera ocasión en su carrera) y cortado del rostro. Perdió por decisión unánime ante el joven gringo Vicente Escobedo y otra vez vuelve a tomar vigencia la interrogante de los últimos años: ¿por qué no se retira? Sobre su presentación sabatina en Austin (Texas), en donde perdió por decisión unánime en 10 rounds ante el joven Escobedo, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) reportó que “Hernández no fue ni la sombra del púgil que ostentó el campeonato mundial superpluma en 2003”. LA PRENSA GRÁFICA interrogó ayer frontalmente al pugilista y Carlos respondió que se tomará unas semanas y quizás unos meses para pensar bien esta decisión. Esa respuesta, por de pronto, no despeja las dudas sobre los motivos que pueda tener para seguir exponiéndose en un deporte de alta explosividad, y sobre todo por sus 38 años.

¿Qué ocurrió durante el combate?
Fue la pelea de la noche. La gente aplaudió, gritaba “‘Famoso’, eres lo máximo”. Yo creo que él (Escobedo) ganó la pelea, pero yo gané los fans, a la fanaticada de Austin.

¿Hubo heridas en las cejas, pómulos, fue al hospital tras la pelea?
No, para nada. Solo una herida arriba de la ceja izquierda, causada por un codazo.

¿Tuvo superioridad técnica Escobedo?
Yo digo que perdí por las (dos) caídas. Yo lo boté una vez, fue muy cerrada, pero creo que en esta oportunidad ganó la juventud. Muchos peleadores pueden ser el mejor, como Tyson, De La Hoya, pero ganarse al público es lo más difícil y yo creo que lo gané.

¿Estaba entero en los últimos rounds o disminuyó su rendimiento físico?
No, para nada, yo me sentí bien, solo que me ganó los primeros dos rounds, no lo esperaba. Por eso digo que ganó la juventud, porque antes yo habría asimilado esos golpes y seguido, pero ahora ya me estoy cayendo y así que yo creo que estoy más cerquita de allá que de acá.

Tras este resultado, ¿ya podemos vaticinar que hoy sí se va al retiro o habrá que tomarse tiempo?

Es que todavía la gente lo pide. Me dice que me robaron, hasta los promotores me están pidiendo que no me retire. Así que lo voy a pensar en las próximas semanas o meses, para pensarlo bien y no ser un bocón. Quiero tomar una buena decisión y ser correcto.

¿Está consciente del alto riesgo que a sus años corre cuando sube al ring?

Claro que sí. Hace 10 años yo pude noquear a ese tipo (Escobedo). Si me entran los golpes, está bien, pero si no los puedo resistir tanto, creo que me puedo caer; pero lo bonito fue que, gracias a Dios, no me lastimó. Subo totalmente consciente al ring.

¿De qué trabajan y cómo generan ingresos los Hernández?
Algunos alquileres de propiedades, tenemos un negocio aquí, en San Antonio, un programa para niños escolares y ciertos ahorros.

Los seguidores del box salvadoreño lamentan el resultado porque siempre hay esperanzas de ver la mano del referí en alto, ¿qué le parece?

Yo lo sé, yo gané más que todos aquí. Ellos pudieron ganar el campeonato, pero el público yo me lo gané por los hue... salvadoreños de levantarme y seguir y botarlo, trabajar duro y hasta ganar. Mucha gente piensa que gané, pero lo que importa son los jueces. Yo hice mi trabajo. Estoy feliz conmigo, pero no con el resultado.

¿Tiene Escobedo clase para boxear?
Es un buen boxeador, pero creo que todavía no está listo para las grandes peleas. Necesita madurar, todavía está verde, pero es buen peleador. Todavía no está en la clase en donde antes estuve yo.

¿Cuándo termina el contrato con la Golden Boy?

Creo que firmamos un contrato para seis peleas o tres años, pero se puede terminar antes.

¿Cuándo y cómo le gustaría terminar su carrera boxística?

Todavía lo estoy pensando, pero me gustaría terminar con dos peleas de despedida. Una en Los Ángeles y otra en San Salvador. Por de pronto no hay nada definido porque me han hablado de una pelea grande, pero todavía no hay nada.

¿Qué planes hay a corto plazo?

En los próximos días volaremos a Las Vegas para ver la pelea del filipino Manny Pacquiao contra el británico Ricky Hatton por el título mundial welter junior (142 libras), que está en poder del boxeador europeo. Se llevará a cabo el 6 de mayo en el MG Grand.

¿Cuándo viene a El Salvador?
Tenemos la idea de hacerlo antes del 6 de junio para estar presente en el partido contra México. Tenemos que ganar y quiero estar con mis paisanos. El empate que logró Estados Unidos con la selección salvadoreña de fútbol fue una chiripa para los estadounidenses.

No hay comentarios: