viernes, 3 de abril de 2009

¿Sigue peleando o se retira? Oscar de la Hoya lo revelará el 14 de abril


Por Dan Rafael
ESPN.com

Oscar de la Hoya, quien llegó a ganar 10 títulos en seis divisiones diferentes para convertirse en un icono del boxeo, ha tomado una decisión sobre su futuro en el ring. Pero la guardará en secreto hasta el 14 de abril.
De la Hoya fue ampliamente superado por el rey libra-por-libra Manny Pacquiao en una derrota por nocaut técnico en el octavo round el 6 de diciembre, bajando su marca a 3-4 en sus últimas siete peleas, y desde entonces no ha dicho nada sobre su futuro en el ring. Sin embargo, revelará sus intenciones en una conferencia de prensa en el Star Plaza de Los Ángeles el 14 de abril, según le confirmó el CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, a ESPN.com.
"Va a anunciar la decisión que ha tomado respecto de su carrera", dijo Schaefer.
Schaefer agregó que De la Hoya solamente le ha confiado su decisión a su esposa Millie y a él.
"Yo sé qué es lo que piensa hacer, pero no sería justo que lo dijera", comentó Schaefer. "Oscar hará su anuncio; [revelará] si sigue peleando o si se retira. Dar a conocer su decisión es algo que depende de él".
Schaefer, uno de los mejores amigos de De la Hoya y el hombre que administra su promotora y su imperio empresarial, dijo que él y De la Hoya discutieron la decisión.
"Le dije a Oscar lo que yo pensaba que debería hacer y porqué pensaba así, pero es una decisión muy personal", dijo Schaefer. "No es fácil decidir si continuar o no. No tuvo que apurarse para tomar la decisión, ya ha tomado distancia de la pelea [contra Pacquiao] y lo que sea que anuncie, ya ha evaluado los pros y las contras. Si sigue peleando, los aficionados del boxeo lo seguirán y si decide retirarse también será un momento feliz porque hizo mucho por este deporte".
En una entrevista con ESPN.com a fines de febrero, De la Hoya (39-6, 30 nocauts) reconoció que le estaba resultando difícil tomar una decisión.
"Simplemente no sé si seguir peleando o retirarme", dijo De la Hoya, de 36 años, en aquel entonces. "Sigo atascado en eso. Sigo intentando encontrarle la respuesta a esa pregunta. Me sigue resultando confuso.
"Una parte de mí me dice que no era yo mismo en el ring cuando peleé contra Pacquiao. Otra parte me dice, 'Bueno, Pacquiao te venció, eso es todo; ya no lo tienes'. Vaya donde vaya, la gente me pregunta cuándo volveré a pelear. Y otros me dicen, 'Hey Oscar, fuiste grandioso, pero ya es hora de colgarlos. ¿Para qué seguir lastimándote?' Pero no baso mi decisión en lo que la gente dice, mi familia inclusive. Dependerá de lo que yo piense, y sigo confundido".
De la Hoya, quien comenzó a boxear a los cinco años y ganó el oro olímpico en 1992 antes de debutar en el boxeo profesional, dijo que su esposa y su hermano, Joel de la Hoya Jr., le sugirieron que se retirara.
Aunque De la Hoya ganó una colección de títulos y se convirtió en la estrella más taquillera de su generación batiendo el récord de PPVs en la historia del deporte, en la entrevista reconoció que se encuentra en declive y comentó que durante la pelea contra Pacquiao vio espacios pero no pudo descargar su golpe.
En el mundo del boxeo, esa es la definición de un boxeador deshecho.
"Tal vez eso es lo que soy", dijo De la Hoya aquel día. "Debo encontrarle la vuelta. Me inclino un poco más por retirarme que por seguir".
Lo sabremos en un par de semanas.

No hay comentarios: