lunes, 20 de abril de 2009

VUELVE EL BOXEO A LAS PANTALLAS CON LA TDT


Francisco Andrés Gallardo Málaga Hoy.

El apagón analógico que se producirá de forma definitiva dentro de un año normalizará la oferta de una treintena de canales en la TDT, la puesta en marcha de la alta definición y la popularización de los contenidos de pago, a través de los nuevos decodificadores que se van a poner a la venta dentro de unas semanas. Gol TV, el canal de Mediapro que se instalará en la señal de Hogar 10, será el alumno aventajado de esta nueva oferta. La Sexta ha pedido al Ministerio de Industria la puesta en marcha de este servicio, que se centrará en el fútbol y que vendrá a rentabilizar los costosos derechos ligueros contratados por Mediapro, que está en pugna judicial con Sogecable, propietaria de Digital +.
Gol TV traería la liga española, la Champions y competiciones nacionales europeas que nutrirían la parrilla de una cadena de pago que hasta ahora sólo se sintonizaba en contadas plataformas digitales. En conjunto o en partidos sueltos, los usuarios contratarían los encuentros que se emitirían en Gol TV a partir del verano. Sólo quedan unas semanas para disfrutar tantos partidos en abierto en La Sexta. A partir de septiembre habrá que pagar para verlos todos salvo el de "interés general", como marca la normativa.
El resto de grupos mediáticos analiza tanto las posibles fusiones como los contenidos de pago que podrían comercializar, ya que los multiplex concedidos por la administración permiten la ubicación de canales suficientes de taquilla. El pay per view vendría a ser una vertiente de negocio con gancho para salvar a las grandes cadenas, ahora que desciende la facturación publicitaria, y con la eliminación de los anuncios en TVE en el fragor de esta batalla por el futuro.
Al fútbol, el gran contenido capaz de amasar audiencias y negocio, se sumarían otros productos que podrían ser rentables para ubicarlos en los futuros canales de taquilla. Con el cine demasiado pirateado a través de internet, los estrenos de series nacionales y recién traídas de Estados Unidos serían uno de estos filones. Aunque lo más apetecible para atraer a los espectadores son los acontecimientos en directo. Los festejos taurinos y los combates de boxeo, prácticamente inexistentes en la programación en abierto, serían dos de los yacimientos que explotarían las cadenas en la TDT de pago. A ello se le sumarían otros acontecimientos de carácter elitista, pero comercialmente atractivos, como la ópera o conciertos musicales de todo tipo. En Andalucía retransmisiones cofradieras o carnavalescas podrían ser dos de las bazas con negocio en la taquilla de la TDT.

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