viernes, 22 de mayo de 2009

¿El boxeo o la familia?, el dilema de Márquez


NUBE URGILES/EDLP El Diario NY


El boxeo es el punto motriz de la vida de Juan Manuel Márquez.
Y como el deporte de sus amores absorbe gran parte de su tiempo, el campeón mundial está consciente de que no le está dedicando el tiempo suficiente a su familia.
“Mi familia me reprocha”, dijo Juan Manuel durante su visita a EL DIARIO/LA PRENSA el miércoles, horas antes de partir a Londres, la tercera etapa de la gira de promoción de su combate contra el estadounidense Floyd Mayweather, que tendrá lugar el 16 de julio próximo en Las Vegas.
“Me dicen mis hijos ‘ya papá, ya retírate, ya queremos que estés con nosotros’”, indicó Márquez.
Tiene 35 años, una edad en la que muchos boxeadores ya han colgado los guantes porque atrás quedaron sus días de gloria. Pero es ahora cuando Juan Manuel se encuentra en la cúspide de su carrera. Es ahora cuando está recibiendo el reconocimiento de los aficionados a este duro deporte. Es ahora cuando es considerado uno de los dos mejores boxeadores libra por libra.
“Hay veces que sí pienso en el retiro, pero me digo ‘me siento bien, es mi deporte, lo quiero’, tengo 16 años como peleador profesional. Y se han acostumbrado”, relató.
“Pero hay veces que sí me pongo a pensar ¿y les estaré dando el tiempo necesario?”, agrega.
Aunque cuenta con el apoyo de su esposa, en el fondo, Juan Manual sabe que no le está dando el tiempo necesario a sus tres hijos: Aldo Manuel, de 11 años; Juan Emilio, de cuatro; y Allyson Natalia, de dos.
“Cuando estoy entrenando me olvido que tengo familia porque me concentro en lo que hago, y después los niños me reprochan. El más grande me dice: ‘papá es que nunca estás con nosotros’”, dijo.
¡Muchachos a estudiar!
Consciente de que es un ejemplo para muchos niños y jóvenes, como para él lo fue Julio César Chávez, ‘Dinamita’ Márquez les insta a los menores a estudiar, y si no les gusta mucho el estudio que se dediquen a practicar algún deporte.
“Les he dicho a todos los muchachos que primero está la escuela, que primero le echen ganas a la escuela, que estudien, porque estudiando y teniendo una carrera pueden conseguir un buen empleo; pero en caso de que no les guste la escuela... pues que se dediquen al deporte, que crean que van a ser algo y que se dediquen y sean responsables”, manifestó.
“Es una parte fundamental para mí poderles transmitir cómo se llega a ser algo, no es nada fácil. y yo creo que les sirve de ejemplo a ellos lo que yo hago”, dijo, agregando que en los salones de clase pasan los videos de cómo entrena, “cómo se sacrifica uno... y creo que les sirve de ejemplo”, aseguró.
Los mejores consejos
Como él da consejos a los niños, también los recibe de su experimentado entrenador, don Ignacio ‘Nacho’ Beristain, quien entró al Salón Mundial del Boxeo en el 2006 y con quien ha trabajado durante sus 16 años de carrera.
“Cuidarse, que éste es un deporte muy difícil, un deporte muy duro”, es lo primero; pero no menos importante “cuidarse físicamente, no fiestas, no desvelarse, no amigos, esos falsos amigos que dicen ser amigos cuando eres el campeón, que dicen ser amigos cuando tienes (fama y dinero) y deja uno de ser campeón, cuando dejas de tener dinero ya no están los amigos”, dijo.
No a los tramposos
Preguntado sobre su opinión sobre el dopaje en los deportes, fue tajante.
“Es bueno que las comisiones atléticas de cada ciudad, de cada deporte hagan eso (control) porque a final de cuentas todos los deportistas trabajamos duro para ser algo, pero que venga un deportista y se meta esteroides y todo eso, ya no se vale”, aseguró.
Como un deportista responsable que es, Márquez dijo que cuando va a tomar un medicamento primero consulta con el médico para asegurarse de que no tiene nada prohibido, nada que lo ponga en aprietos. “Siempre hay un cuidado sobre eso”, señaló.
También dijo que fue una vergüenza para México que su compatriota Antonio Margarito haya sido sorprendido usando un vendaje alterado en su pelea contra Shane Mosley, por lo cual fue suspendido por la Comisión Atlética de California por un año.
“Me dio coraje, porque cuando eres buen peleador no es necesario hacer eso. Si te subes arriba de un ring hay que hacerlo bien, hay que ganar limpio”, dijo al respecto, agregando que “por pecadores pagan justos”.
“Para el boxeo mexicano eso fue algo malo, el puntito negro en el arroz. El que le hayan encontrado eso en el vendaje fue malo para el boxeo, porque cuando eres buen peleador no necesitas de eso”, sentenció.
“Eso fue malo para el deporte en general, porque ahora muchos comisionados van a estar pendientes de eso, y en especial para los mexicanos”, dijo.

No hay comentarios: