viernes, 15 de mayo de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Ward finalmente da un paso adelante

Cinco años después de ganar la medalla de oro para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 --el único oro estadounidense en boxeo desde 1996-- Andre Ward finalmente peleará contra un adversario conocido.
Ward se enfrentará al peligroso púgil colombiano Edison Miranda en un combate de peso súper mediano a 12 rounds en una edición especial de "ShoBox: The New Generation" (Showtime, 9 p.m. ET/PT) este sábado en el Oracle Arena de Oakland, California, la ciudad natal de Ward. Será su primera pelea profesional en casa.
Esta es la clase de combate que otros boxeadores olímpicos, especialmente los ganadores, hubieran tomado uno o dos años antes en su carrera. Pero Ward (18-0, 12 nocauts) y su promotor Dan Goosen vienen llevando la carrera del púgil de 25 años de edad por la ruta lenta y segura. En parte, ha avanzado despacio por una serie de lesiones en el pulgar y la rodilla. Pero Ward finalmente parece estar listo y sabe lo importante que es para él lucirse ante Miranda (32-3, 28 nocauts), quien se ha enfrentado a varios adversarios de calidad, aunque ha sido detenido por el campeón de peso mediano Kelly Pavlik y el titular Arthur Abraham.
"Esta pelea es todo", dijo Ward. "Será un gran paso adelante o un gran paso atrás. El ganador estará en posición de pelear por el título y yo sé que va a ponerme en posición de adversario obligatorio (por el título). Así que hay que ganar. Está demás decir que tenemos que ganar esta pelea".
En la apertura de la transmisión, el prospecto de peso ligero junior John Molina (16-0, 12 nocauts) se enfrentará a Frankie Archuleta (25-6-1, 14 nocauts) en una pelea a ocho rounds.
"Consideramos esta [pelea] como la ceremonia de presentación de Andre, no sólo ante Oakland, sino ante el mundo por la supremacía en 168 libras", dijo Goossen. "Seamos sinceros, está asumiendo un gran desafío para mostrarse. Pero de eso se trata. Si no hay riesgo, no hay recompensa. Así es como Andre siempre ha conquistado todo en esta vida, hasta la medalla de oro. Creo que será el mejor boxeador del mundo en 168 libras".
Ward se lució en sus últimas peleas, pero el calibre de sus adversarios no ha sido demasiado competitivo. Al menos Miranda, aunque limitado, presenta algo de peligro con su potencia.
"Para mí, esta pelea es enteramente una cuestión de respeto", dijo Ward. "Respeto de los medios, respeto de la división de 168 libras y respeto en general. Siempre hay algo que probar en cada pelea. En papel, ésta definitivamente es mi pelea más difícil. Miranda es un luchador fuerte y experimentado, y tiene buena potencia. Pero las peleas no se ganan en papel.
"Sé que hay muchas personas que creen que no ganaré esta pelea, quienes se dejan llevar por todo el jaleo de Miranda y la potencia de sus golpes. Pero yo no lo compro. Venimos a ganar".
Con una victoria, Ward seguramente se verá impulsado a la posición de adversario obligatorio de un par de titulares de peso súper mediano, como el inglés Carl Froch y el húngaro Karoly Blazsay.
"Estoy exactamente adonde quiero estar y mi próxima pelea me llevará adonde quiero ir", dijo Ward. "Mi objetivo es llegar a ser el mejor en mi división, y después de esta pelea estaré en posición de medirme ante la elite de 168 libras para demostrarles a ellos y a todos los demás que ha llegado mi momento.
"La división de peso súper mediano es una de las más profundas del boxeo y se está convirtiendo rápidamente en una de las categorías más populares con muchos buenos competidores en el más alto nivel. Los peleadores de mi división no han recibido el reconocimiento que se merecen --y me incluyo-- pero todo eso ha cambiado en este último tiempo porque la crema de los luchadores de 168 libras se está enfrentando entre sí. Quiero demostrar que soy el mejor, pero la única forma de probarlo es combate tras combate. Quiero las mejores peleas".
Miranda, tan conocido por sus comentarios provocativos como por su golpe, tuvo unas cuantas cosas que decir sobre Ward, a quien considera demasiado inexperimentado como profesional para derrotarlo.
"Ya lo he dicho antes: No tengo respeto por Andre Ward", dijo Miranda. "Andre Ward tiene cero chances de ganar esta pelea. Voy a noquearlo en el décimo round".
Más allá de su típico pronóstico, Miranda también ha mostrado su lado humorístico con un par de comentarios cáusticos.
"Voy a tener que ahorrar para pagar el impuesto al patrimonio porque el Oracle Arena será mi casa cuando noquee a Andre Ward. Todo el mundo sabe que él nunca se ha enfrentado a un golpeador como yo, y cuando a eso le sumas su mentón de cristal, ni bien aterrice, todo habrá terminado".
"Empacaré mis zapatos de correr para Oakland así puedo atrapar a Ward cuando empiece a correr por el ring. Cuando lo alance, se va a arrepentir de haber tomado esta pelea. Pero al menos cuando lo noquee, puede volver a su casa rápidamente y dormir en su propia cama".
Khan se prepara para el campamento infernal de Roach
El inglés Amir Khan, prospecto del año 2007 de ESPN.com, se está preparando para iniciar su campo de entrenamiento para su combate del 27 de junio ante el titular de peso welter junior Andreas Kotelnik en Londres.
Khan, de 22 años, quien está subiendo de categoría, se entrenará durante las próximas seis semanas en el Wild Card Gym de Freddie Roach en Hollywood, California. Será el tercer combate de Roach bajo la supervisión de Roach.
"Siempre es duro con Freddie a cargo, pero he estado sudando la gota gorda esta última semana", dijo Khan. "Y Freddie me ha dicho que las cosas se van a poner mucho peor antes de mejorar. Lo que tengo que correr y el trabajo físico que tengo que hacer son una agonía --y eso es antes de que comience el sparring. He oído que Freddie tiene me tiene preparado un sparring muy difícil.
"No creo que vaya a trabajar con Manny Pacquiao como antes de mis últimas dos peleas, pero siguen habiendo muchos luchadores de calidad en el gimnasio, y quien me enfrente no se guardará nada. Nunca me he sentido tan bien antes de una pelea, y todavía falta un mes y medio. La gente verá una actuación muy explosiva de mi parte ante Kotelnik".
Khan entrenó con Pacquiao (quien también trabaja con Roach) para prepararse para sus últimas dos peleas y llegó a conocerlo. Pero Khan también ha sido un gran seguidor de Ricky Hatton, así que estaba desgarrado cuando Pacquiao noqueó a Hatton en el segundo round hace dos semanas, pelea a la que Khan asistió.
"Tenía una postura absolutamente neutral en la pelea porque Ricky era uno de mis héroes del boxeo y obviamente he trabajado con Manny", dijo Khan. "Pero el resultado le ha dado un gran impulso a todos en el gimnasio, y me dieron ganas de salir y ganarle a Kotelnik. Después de ver lo que hizo Manny, quiero una victoria por nocaut. Me aumenta un poco la presión, pero al mismo tiempo siempre he prosperado bajo presión, y la gente va a poder verlo el 27 de junio".

San Francisco invita
Top Rank estará bastante ocupada este verano. Además de su tarjeta del 13 de junio por HBO encabezada por Miguel Cotto-Joshua Clottey y las tarjetas PPV "Latin Fury" del 27 de junio y del 25 de julio, también está trabajando en otra PPV que podría titularse "Filipino Fury" y que se haría el 22 de agosto en el AT&T Park de San Francisco.
Entre las peleas televisadas habrá tres peleas por el título, le dijo Bob Arum de Top Rank a ESPN.com. Arum dijo que el evento principal, que le gustaría hacer, contaría con el titular del peso mosca filipino, Nonito Donaire, quien subiría de peso, y el titular del peso gallo junior, José Carita López de Puerto Rico, pero que aún no ha comenzado las negociaciones con el rincón de López. Arum también espera contar con el titular del peso pluma, Steven Luevano, para que haga su defensa ante el filipino, Bernabe Concepción. Se iban a enfrentar el dos de mayo en la tarjeta no principal de Pacquiao-Hatton, pero Luevano se retiró tras sufrir una lesión.
"Si Steven está listo, quiero que esa pelea esté en la tarjeta", dijo Arum.
Haciendo un tercer enfrentamiento, Arum dijo que el filipino-estadounidense, Brian Viloria, haría la defensa de su cinturón en el peso mosca junior, posiblemente en una revancha ante el ex titular, Ulises Solís, a quien Viloria despojó de su título tras un nocaut en la ronda 11, el 19 de abril.
Arum dijo que hay una gran comunidad de filipinos viviendo en San Francisco y que quedó realmente impresionado por la cantidad de personas que asistieron al estadio cuando los Gigantes llevaron a cabo Filipino Heritage Night el mes pasado y que la noche en la que regalaron cabezas de Pacquiao, hubo mucho público presente.
"Hemos estado trabajando con las personas del estadio para armar esta tarjeta", dijo Arum, quien ha hablado de hacer tarjetas en estadios como el Yankee Stadium, antes de que cerrara, y el Dodger Stadium, pero no llegó a nada. Agregó que el AT&T Park podría tener lugar para "alrededor de 20,000".

No hay comentarios: