viernes, 22 de mayo de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Mayweather vuelve para quedarse

Por amor o por odio, la mera mención del nombre de Floyd Mayweather genera una fuerte reacción de parte de los aficionados del boxeo. Su popularidad en la población general también creció más que la de cualquier otro boxeador por su participación en el sonado reality show "Dancing with the Stars", por su presencia de elevada cobertura mediática en WrestleMania el año pasado, sin mencionar su aparición en un propagado comercial de televisión de AT&T que parece salir cada 10 segundos.
Pero después de 17 meses fuera del ring en un retiro que nadie creyó que tendría futuro, el ex campeón de cinco divisiones finalmente anunció su regreso a principios de mes.
El 18 de julio (HBO PPV) en el MGM Grand de Las Vegas, Mayweather (39-0, 25 nocauts) se enfrentará al campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez (50-4-1, 37 nocauts), la estrella libra-por-libra que saltará dos divisiones para disputar esta pelea, cuyo peso máximo es de 144 libras, nueve más de las que Márquez domina como campeón.
"No subestimo a Juan Manuel Márquez, y espero que él no me subestime a mí", dijo Mayweather. "Sabe que estuve inactivo un tiempo así que tal vez crea que estoy oxidado, pero no es así. Estaré listo".
Cuando Mayweather se despidió, estaba en la cima del deporte como el rey libra-por-libra indiscutido, y era campeón reinante de peso welter. Sus últimas dos peleas en el 2007 ante Oscar de la Hoya y Ricky Hatton generaron 3.4 millones de compras de PPV en los Estados Unidos.
Ahora, Mayweather dice que ha vuelto para reclamar el manto de No. 1 que actualmente le pertenece a Manny Pacquiao, aunque, como dice Mayweather, nunca haya perdido su estatus en el ring.
"Algún día, alguien tal vez me cierre la boca. Pero por ahora soy el mejor", dijo Mayweather. "Soy el rey. Estoy aquí para quedarme. Me fui en la cima y regresé en la cima. Estoy aquí para pelear y reclamar lo que es mío. Nunca nadie me ha quitado el trono. ¿Cómo no voy a ser el rey si nunca nadie me quitó el trono?"
Con su inminente regreso, Mayweather, quien se encuentra en Londres con Márquez cerrando un tour promocional de seis días por tres ciudades y dos países, trae una avalancha de publicidad para el boxeo.
"Pasó a ser una estrella general", dijo Leonard Ellerbe, amigo íntimo de Mayweather y asesor y CEO de Mayweather Promotions, que está trabajando junto con Golden Boy en la organización de la pelea. "Traerá más aficionados al deporte y eso elevará el boxeo".
Mayweather sin duda sacude el deporte como ningún otro y está más que feliz de dejárselo saber a todo el mundo.
"Cuando hablas de boxeo, hablas de Floyd Mayweather", dijo. "Estoy de vuelta porque el boxeo necesita a Floyd Mayweather. El deporte realmente me necesita y los aficionados me quieren. Vaya donde vaya, ellos enloquecen. Soy la mayor polémica del deporte".
Si compras esta cháchara, la buena noticia es que Mayweather ha vuelto para quedarse. Una fuente con conocimiento directo de su acuerdo con Golden Boy Promotions le comentó a ESPN.com que el trato de Mayweather es por cinco peleas.
Eso debería darle suficiente tiempo para enfrentarse a los grandes nombres del boxeo, incluyendo una eventual pelea con Pacquiao, el combate que el público ya está pidiendo. Si Mayweather derrota a Márquez, que es lo que casi todo el mundo espera siendo el favorito 3-1 ante su rival más pequeño, tendrá varias mega peleas esperándolo: Pacquiao, Shane Mosley y Miguel Cotto, entre otras.
¿Qué dices, Floyd?
"Lo que debes darte cuenta de Floyd Mayweather es que no necesito llamar a los boxeadores", dijo, dejando en claro que cree que Márquez merecía ganar sus dos polémicos combates con Pacquiao (un empate y una decisión dividida).
Ellerbe dejó un poco más en claro los planes de Mayweather después del combate con Márquez.
"Puedo decirte ahora mismo que vamos a alinear a todos esos hombres, sean quienes sean los que se llaman mejores", dijo. "Obviamente, no puede pelear contra todos en una noche. Pero uno por uno sí. Se fue siendo el mejor, y vuelve como el mejor. Todos los caminos se dirigen a Floyd Mayweather".
Además de Pacquiao y Cotto, peleas difíciles de organizar por la pésima relación de Mayweather con Bob Arum, de Top Rank, su ex promotor, también está Mosley.
"Mosley tuvo un buen triunfo ante (Antonio) Margarito", dijo Ellerbe. "No podemos pelear contra él ahora, pero es uno de los mejores luchadores. Nos damos cuenta que es uno de los mejores. Él también podría ser".
Mayweather dijo que necesitaba tomarse el tiempo que se tomó tras una hilada grandes peleas. Dijo que ha regresado porque echa de menos el boxeo. Sin duda también regresó por el dinero, aunque no quiere reconocer los millones que le debe a la Hacienda Pública.
"Floyd realmente necesitaba alejarse un poco del deporte y tenía que darse cuenta que lo echaría de menos", dijo Ellerbe. "Creo que tomándose un descanso y haciendo otros negocios, se dio cuenta. Está bien descansado".
Dijo Mayweather, reluciendo su clásica sonrisa, respecto de su regreso: "Alguien tiene que mantener vivo el deporte, ¿por qué no yo?"

¿Adamek-Hopkins, segundo intento?
Cuando la pelea propuesta para julio entre Tomasz Adamek y Bernard Hopkins terminó quedando en nada a causa de la gran diferencia de expectativas entre los boxeadores en cuestión, ambos se quedaron sin peleas significativas en el horizonte. Este panorama tal vez consiga resucitar la pelea, aunque no para este verano.
El presidente de HBO Sports, Ross Greenburg, le comentó a ESPN.com que la pelea está en el radar nuevamente.
"Creo que es una buena pelea y hemos hablado un poco de ella", dijo.
Si vuelve a organizarse, HBO preferiría que sea a principios del 2010 ya que el presupuesto está muy ajustado para el resto del 2009.
Cuando el prospecto de la pelea de julio quedó en nada hace unas semanas, Hopkins no encontró otra alternativa. Adamek, por su parte, pelearía el 10 de julio en Newark, N.J., pero sin compromiso de un canal estadounidense.
Showtime y Main Events hablaron por Adamek-Mike Godfrey, pero el canal decidió dejar pasar la pelea de "ShoBox" el jueves.
Según Main Events, Adamek peleará de todas maneras el 10 de julio aunque sin televisión estadounidense. Pero como ahora hay menos dinero disponible, la competencia también bajará de calidad, y posiblemente luchará contra Bobby Gunn.
Adamek y Hopkins parecen necesitarse el uno al otro en este momento para ganar dinero.

San Francisco invita
Cris Arreola (27-0, 24 nocauts), probablemente el mejor contendiente de peso pesado estadounidense, ha sido muy criticado este último año por su acondicionamiento. Tras haber mantenido un peso cercano a las 230 libras hasta el 2007, aumentó unas 20 libras y no son de músculo. En sus últimas tres peleas superó las 250 libras y llegó a pesar 255 en su último combate, el 11 de abril, cuando derrotó a Jameel McCline con un contundente nocaut en el cuarto round.
A pesar de haber ganado con facilidad, Arreola quiere tomarse más en serio su acondicionamiento. Esta semana contrató al entrenador de fuerza y acondicionamiento Darryl Hudson.
"Es la primera vez que Cris hace eso", dijo Henry Ramírez, entrenador de boxeo de Arreola. "En el primer nivel, todos tienen un entrenador de fuerza. Lo necesitas en este nivel. No vamos a dejar piedra sin remover".
Es posible que Arreola pelee por el título ante Vitali Klitschko antes de fin de año y Ramírez dijo que quiere estar listo.
"Vamos a hacer el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento a la mañana y el boxeo a la noche", dijo Ramírez. "Voy a estar en los dos. Queremos que esté sólido en 240 libras, peso en el que creo será más eficiente".
Ramírez conoció a Hudson, quien ha trabajado con varios boxeadores, en el Mandalay Bay de Las Vegas durante la pelea. Estaba trabajando con Winky Wright.
"No me paraba de encontrar con él en el elevador", dijo Ramírez. "Me dio su número. Lo llamamos la semana pasada y hablamos de lo que queríamos hacer. Empezaremos a trabajar con él el martes. Sabemos que podríamos contratar a cualquiera para trabajar con Cris, pero él tiene que estar dispuesto a hacer el compromiso. Nos dijo que está dispuesto a mejorar y a ponerse en forma".

No hay comentarios: