jueves, 14 de mayo de 2009

Pacquiao-Hatton en 'número$'




por Dan Rafael

Las últimas dos semanas me preguntaron varias veces por los números de PPV para la pelea de boxeo más importante en lo que va del año, Manny Pacquiao-Ricky Hatton el 2 de mayo. Es una gran promoción para un showdown tan anticipado, hubo mucha energía toda la semana en Las Vegas y una atmósfera eléctrica dentro del MGM Grand Garden Arena, sin mencionar una espectacular victoria por nocaut de segundo round para Pacquiao.
De todas maneras, el período a fin de la sentencia --las ventas de PPV-- ha estado ausente porque el promotor de Top Rank Bob Arum, quien co-promocionó el evento con Golden Boy Promotions, se niega a revelar las cifras por motivos que no conozco.
Esta semana no me paró de hablar acerca de la misma, diciendo un par de palabras que no son apropiadas para reproducir en un blog de ESPN.com. En una de las declaraciones que hizo que puedo citar, dijo en voz alta, 'Nos fue muy bien. Todos los involucrados en el evento hicieron un buen trabajo, pero no es asunto de nadie cuales son los números. No voy a dar las cifras".
Por el motivo que sea, Arum no quiere revelarlas, ni dejará que sus socios en Golden Boy o HBO PPV las revelen. ¿Qué tiene que esconder de todas maneras?
De cualquier forma, siendo una persona de recursos en el ambiente del boxeo y la industria televisiva, obtuve el número. Por lo que me dicen mis recursos, la pelea tiene una cifra de 825,000 ventas locales de PPV con la probabilidad de llegar a las 850,000 o más.
Eso significa que la pelea generó casi 50 millones de la PPV estadounidense, un número muy alto que ni siquiera toma en cuenta las figuras PPV del predio de Hatton en el Reino Unido, donde la pelea fácilmente podría haber marcado más de un millón de ventas. Ni tampoco toma en cuenta el live gate de 8,832,950 o la venta de circuito cerrado de 575,750 en Las Vegas. Hay una pila de dinero del resto del circuito cerrado y las ventas de TV internacional, un precio de licencia de siete figuras de HBO por los derechos retrasados de transmisión, dinero de patrocinio y ganancias por merchandising.
¿Cuan grande fue Pacquiao-Hatton? Si quitan las PPVs de pesados de Mike Tyson y Evander Holyfield y las peleas de Oscar de la Hoya, es la segunda más importante. Sólo la victoria de Floyd Mayweather Jr. contra Hatton en diciembre de 2007 tuvo más ganancias, generando 915,000 ventas locales.
En definitiva Pacquiao-Hatton fue un éxito de taquilla, algo que Arum debiera estar orgulloso más que intentar esconder, especialmente siendo la primera pelea importante en la era post-De la Hoya. Traté de dejar de descifrar a Arum hace tiempo, pero su decisión en esta circunstancia no tiene sentido. En un momento en que muchos cuestionaron en que se convertiría el negocio del boxeo en el despertar del retiro de De la Hoya, el rey de todos los tiempos del PPV, Pacquiao-Hatton respondió la pregunta con un enfático 'Si, aún hay vida en este negocio'.
Cuando una pelea de 140 libras en la que ninguno de los participantes es estadounidense puede marcar un número como 850,000, es tiempo de festejar. Y tampoco es el fin. Hay muchas peleas involucrando a Pacquiao y a Mayweather que pueden entusiasmar al público y generar números grandes. Con Mayweather de nuevo en la escena y programado para enfrentarse a Juan Manuel Márquez el 18 de julio, pueden apostar en otra pelea que generará aproximadamente 500,000 ventas. Y eventualmente, cuando Pacquiao y Mayweather finalmente se enfrenten en la pelea que el público ya está demandando, creo que se podrían alcanzar las 1.5 millones de ventas.
El CEO de Golden Boy Richard Schaefer y Mark Taffet (HBO PPV) consintieron a la insistencia de Arum que los números oficiales no sean comunicados de la pelea Pacquiao-Hatton, pero ninguno está contento al respecto. No los culpo. Ellos quieren energizar y hablar de su negocio, y no esconderlo.
Entonces, sin revelar las cifras, Taffet dijo, "Pacquiao-Hatton fue una verdadera mega-pelea y establece a Manny Pacquiao como una verdadera estrella de PPV. Más importante aún, con Pacquiao-Hatton, Mayweather-Márquez y las grandes posibilidades de enfrentamientos en las divisiones de 140 y 147 libras, estamos dando comienzo a un período emocionante para los fanáticos del boxeo y el deporte".
Taffet está en lo cierto, por más que Arum no quiera reconocerlo con los hechos y las cifras.

No hay comentarios: