viernes, 15 de mayo de 2009

Pensamientos sueltos semanales, de Dan Rafael, de ESPN




Es fácil quedarse pegado con las malas noticias. Que tal boxeador fue arrestado, que tal otro es un alcohólico. Y que fulano está en medio de una disputa contractual con la promotora que acusa por estafa. Esas son cuestiones que no pasan de moda, y esa es la razón por la que siempre es bienvenida una historia que cuente algo bueno, como la de Juan Díaz.
El ex titular del peso ligero ha sido uno de los mejores púgiles de los últimos años. Ganó su primer título mundial de manos de Lakva Sim cuando apenas tenía 20 años, en 2004. Después ganó peleas por la unificación ante Acelino Popo Freitas y Julio Díaz en 2007, de esa manera se quedó con tres títulos mayores antes de perderlos cuando enfrentó a Nate Campbell, el año pasado.
Mientras tanto, Díaz, quien tienen 25 años, asistió a University of Houston Downtown, con las esperanza de poder, algún día, entrar en la facultad de derecho. Algún día, pensaba, hasta podría postularme para ser el alcalde de Houston.
El domingo, Díaz (34-2, 17 KOs), pensando en lo que hará después del boxeo, se graduará con un titulo en ciencias políticas durante las festividades de la Universidad en Minute Maid Park, en Houston.
"Me siento como cuando me convertí en campeón mundial. Este es un gran logro para mí", dijo Díaz, quien estudió y asistió a clases cuando le quedaba tiempo entre pelea y pelea. "Después de ir a la universidad los tres años, siento que me he sacado un gran peso de encima. Me tomaré el resto del año y el próximo para concentrarme en el boxeo y ver hacia dónde voy, pero también tomaré el curso de revisión del LSAT y me inscribiré en la facultad de derecho. De esa manera tendré eso como una opción de cara al futuro".
Willie Savannah, manager de Díaz, siempre ha apoyado a Díaz en su objetivo de obtener un título universitario. Ha hablado con Savannah en más de una oportunidad y siempre le ha dicho que si se complicaba para poder seguir adelante con ambas actividades, hubiese insistido en que dejara el boxeo y se dedicara al estudio.
"Cuando Juan se convirtió en un púgil profesional, dejó muy en claro que quería asistir a la Universidad ", comentó Savannah. "Siempre le dije que él podía ser lo que eligiera, estoy muy orgulloso de él. Es difícil poner en palabras cómo me siento. Siempre siguió adelante con sus estudios y tuvo éxito en el boxeo y en la universidad. Lo quiero mucho, es como un hijo para mí. Creo que es un modelo a seguir para los demás boxeadores. De esa manera pueden tener un plan B cuando se termina el boxeo".
Amén.
Sé que el campeón del peso mediano Kelly Pavlik se retiró de un combate programado para el 27 de junio con Sergio Mora y que Top Rank dijo que era por una infección en la mano de Pavlik. Esta semana, Pavlik le dijo al periódico de su ciudad natal, Youngstown, Ohio's Vindicator, que su mano ya estaba bien, que ya estaba listo para pelear y que ya había firmado contrato para la pelea, pero que Top Rank la canceló de todas maneras. Hay algo que no huele bien en este asunto. Hace tiempo que estoy en este ambiente y sé que algo más está pasando. Si me preguntas a mí, la cancelación de la pelea tiene más que ver con algún tipo de disputa por el contrato promocional entre Top Rank y Pavlik que por la lesión en la mano.

Si alguien se está preguntando por qué es que Israel Vázquez yRafael Márquez han estado cayendo en los rankings mensuales del peso-por-peso de ESPN.com, la razón es simple: Hace más de un año que no pelean. Dejando de lado lo mucho que respeto sus habilidades y sus logros, ninguno de los dos tiene derecho a seguir en la lista de los peso-por-peso. Debes pelear para conservar tu puesto. Si vuelven con fuerza tras su épica trilogía, algo que espero que suceda, puedes quedarte tranquilo de que volverán a ocupar la cima.

Creo que Juan Manuel López está a una o dos victorias de quedar en la lista antes mencionada.

Me encantaría que Manny Pacquiao pudiera pelear todos los meses.

Leí el excepcional articulo de Thomas Hauser sobre Pacquiao-Ricky Hatton en www.secondsout.com y me encantó una de las anécdotas que escribió mientras estaba en el vestuario de Pacquiao después de haber noqueado a Hatton con un golpe en el segundo round. Hauser escribió que alguien le dio el teléfono celular a Pacquiao, y resultó ser que quien lo llamaba era David Díaz. Pacquiao, por supuesto, había destrozado a Díaz para ganar el cinturón del peso ligero el verano pasado, pero durante la promoción del encuentro habían entablado una amistad y permanecieron en contacto. Según Hauser, Díaz le dijo a Pacquiao, "Estoy contento. Después de la cantidad de veces que me han mostrado destrozado en el piso promocionando tu pelea, al fin tienen un mejor nocaut para mostrar". Pacquiao respondió con una carcajada y dijo, "Gracias, hermano". Eso es algo genial.
Supongamos que Amir Khan reclamará el cinturón en el peso welter junior de manos de Andreas Kotelnik cuando se enfrenten, el 27 de junio. Si llegase a ocurrir algo así, ¿Cuán grande sería una pelea Khan-Hatton en Inglaterra? ENORME.
Por supuesto que estaba más ansioso por la pelea Pacquiao-Hatton, pero también estoy esperando la octava final de "American Idol". Ya que los fanáticos de boxeo siempre esperan mis predicciones sobre cualquier cosa que ocurra, esta es para ti: Adam Lambert superará a Kris Allen. Lambert ha sido, lejos, el mejor. Además, es el favorito de mi madre y mi esposa.
¿Quién más está esperando la pelea del 13 de junio entre Miguel Cotto y Joshua Clottey? Será un enfrentamiento genial en una noche que tendría que ser muy buena para HBO, que estará en medio de un fin de semana de previas (para aquellos sistemas de cable que elijan participar). Antes de la pelea en la Costa Este, darán la mejor de todas las películas de Batman, "The Dark Knight". Lo que hará un film de ese calibre es garantizar una audiencia monstruosa para la pelea. Te puedo asegurar que no sé si preferiría estar al lado del ring o en casa mirando esa película esperando el combate. ¿A quién prefieres en una pelea Cotto vs. El Acertijo?
Este es un escenario que podríamos llegar a ver: Cotto derrota a Clottey, Floyd Mayweather Jr. derrota a Juan Manuel Márquez el 18 de julio y Cotto termina enfrentando a Pacquiao en el otoño. Mayweather se toma el resto del año (porque no quiere enfrentar a Shane Mosley) y después pelea con el ganador de Cotto-Pacquiao a principios de 2010. Podría llegar a suceder.
Aunque la CMB insiste en el que el ex titular del peso pesado, Vitali Klitschko, haga una ridícula defensa obligada ante Oleg Maskaev, el rincón de Klitschko se está resistiendo. Según lo que me dijeron, están tan seguros de que ganarán la puja que ya han comenzado a negociar una potencial defensa ante Cristóbal Arreola. Sólo un comentario para dejarlos pensando.
Roy Jones se parece a un pollo al que le han cortado la cabeza. Está hablando de una pelea con Jeff Lacy, la revancha con Clinton Woods, de ir a Australia para enfrentar a Danny Green o quizá hasta pelear con un luchador de MMA. Es algo realmente triste. La conclusión es que Jones e ha quedado sin peleas importantes. Pelear en tarjetas PPV independientes es un desastre económico y las cadenas y el público simplemente ya no están interesados en un púgil de 40 años que, lamentablemente, ya hace tiempo ha pasado su mejor momento.
Al parecer, Mikkel Kessler se ha quedado con el lugar de Winky Wright en ese envase de leche.
DVD de la semana: Sin importar lo mucho que me gustan las peleas llenas de acción, también puedo apreciar el arte de la ciencia, sobre todo cuando los que practican el mismo son algunos de los mejores de todos los tiempos. De modo que me fui a mi archivo y regresé 19 años en la historia en el Caesars Palace de Las Vegas. Era el 19 de mayo de 1990 cuando un Pernell Whitaker en su mejor momento superó a otro grande de todos los tiempos, Azumah Nelson. De esa manera ganó por decisión unánime y conservó sus cinturones unificados en el peso ligero una pelea antes de convertirse en el campeón indiscutido en las 135 libras. Whitaker ha logrado muchas grandes victorias en su carrera, pero creo que esta ha sido la mejor. Nelson, quien se ha consagrado en el Salón de la fama Internacional de Boxeo con Whitaker, tenía un récord 32-1 en ese momento y era el campeón del peso ligero junior. No había perdido en ocho años, sólo fue destruido por el genial Salvador Sánchez en una épica pelea por el campeonato en el peso pluma, pero Whitaker lo deslumbró.

No hay comentarios: