miércoles, 17 de junio de 2009

De La Hoya hace campaña para Mosley-Pacquiao


por Dan Rafael

En cualquier campaña, siempre ayuda tener un arma lista para disparar. Cuando Barack Obama estaba cabeza a cabeza con John McCain en el otoño del año pasado en la pelea por la Casa Blanca, Obama sacó municiones pesadas cuando le hizo falta. Es ahí que sacó el as bajo la manga y despachó al ex presidente Bill Clinton para que realizara un par de apariciones claves para él.
En este momento así son las cosas para Sugar Shane Mosley, quien necesita toda la ayuda que pueda recibir en su batalla por aterrizar una pelea importante, que ha sido sorprendentemente elusiva desde su poderosa performance de nocaut de Antonio Margarito en enero, una victoria que le dio a Mosley el título, lo devolvió al tope de la división welter y le dio un empuje en varias listas de la libra por libra.
Mosley desesperadamente quiere pelear contra el rey de la libra por libra Manny Pacquiao en el otoño. Mosley quiere esa pelea con tantas ganas que está dispuesto a bajar al peso de las 140 libras para poder pelear contra el campeón junior welter. También dijo que pedirá tan sólo el 40 por ciento del dinero. Pacquiao, de todas maneras, y su promotor Bob Arum de Top Rank, aún no mordieron el anzuelo. Parecen mucho más interesados en realizar una pelea en noviembre contra Miguel Cotto, el otro boxeador estrella de Arum que ganó una decisión competitiva contra Joshua Clottey el sábado por la noche para retener su versión de la corona welter. Pacquiao permaneció al costado del ring con Arum y le dijo durante la pelea, en la que Cotto tuvo problemas por momentos, que quería pelear contra Cotto.
Arum ha estado moviendo fichas para realizar esa pelea.
Con lo que Mosley está tomando el arma más poderosa de todas: Oscar de la Hoya, su ex rival del ring (Mosley lo venció dos veces) y el promotor y socio en Golden Boy Promotions. De la Hoya me llamó el martes para decir que es Mosley quien debiera obtener la pelea con Pacquiao antes que Cotto.
De la Hoya dejó en claro que su meta no era faltarle el respeto a Cotto. Vio la pelea de Cotto y no tuvo más que cosas buenas para decir al respecto, incluyendo: "Fue una excelente pelea y creo que Miguel Cotto mostró cojones. Mostró que verdaderamente es uno de esos guerreros que nunca se da por vencido".
Pero De la Hoya también quiere ver que Mosley obtenga la pelea.
"No queremos quitarle nada a Cotto porque es un excelente boxeador", dijo De la Hoya. "Pero Shane Mosley ahora está camino a ese lugar como el boxeador más temido del planeta. La gente no quiere pelear contra el, especialmente Pacquiao. Shane es el número uno en la categoría welter y no veo porque ni como Cotto podrá bajar en peso. Tiene problemas para alcanzar las 147 libras. Tenemos a Shane queriendo bajar un par de libras para acomodar a Paquiao y a Cotto sin ganas de hacerlo. Todos están evitando a Shane. No me importa quien seas, Manny, Cotto, Floyd Mayweather. Si quieres ser el mejor welter, tienes que pelear contra Mosley. Las peleas más importantes para Pacquiao son la de Mosley y la de Mayweather. No hay duda.
Mayweather, tal como destacó De la Hoya, está fuera por el momento a causa de una lesión y planea reprogramar su pelea pospuesta para el 18 de julio con Juan Manuel Márquez el 19 de septiembre. Eso deja a Mosley como la próxima opción más lucrativa para Pacquiao, según De la Hoya. "Manny quiere un gran evento y quiere la mayor parte del pastel, con lo que entonces le conviene pelear con Shane".
De la Hoya cuestionó si la pelea de Cotto-Pacquiao podían satisfacer a ambos financieramente.
"Pacquiao quiere ganar los grandes dólares, y si Cotto decide tomar la pelea, tendrá que ganar los grandes dólares", dijo De la Hoya. "Pacquiao puede pelear contra el mejor welter, Mosley, y ganar la mayor cantidad de dinero haciéndolo. Shane ha participado de peleas más importantes, noqueó a Margarito. Es una pelea más importante".
Ciertamente puedo apreciar la defensa de De la Hoya de su muchacho. Mosley es el welter número uno en este momento porque destruyó a Margarito, quien el verano pasado noqueó a Cotto. Pero Cotto es dueño de una victoria por decisión contra Mosley en su pelea por el título de noviembre de 2007, con lo que ciertamente hay mérito para que se enfrente a Pacquiao.
Algo de lo que estoy seguro es que si Pacquiao se enfrenta a cualquiera de los muchachos, la pelea no puede no ser interesante.
Entiendo porque Arum quiere realizar la pelea Cotto-Pacquiao: Controlaría la promoción completa, en lugar de tener que trabajar con Golden Boy, y saciará la sed de sus dos boxeadores por obtener una pelea importante.
Si Cotto-Pacquiao se realiza, De la Hoya dijo que Mosley seguirá su camino.
"No va a quedarse sentado el resto del año. Shane tiene sus opciones", dijo De la Hoya. "Están los jóvenes que están mejorando, como el titular Andre Berto y Paul Williams. Ese es el carácter que tiene Shane. Todos sabemos que pelea contra los mejores boxeadores allí fuera. Si los boxeadores de renombre no quieren pelear contra el, ¿Qué más le queda por hacer? Shane siempre está dispuesto a pelear contra el que sea".

No hay comentarios: