sábado, 13 de junio de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


No Habrá ventaja en casa para Clottey

Aunque Joshua Clottey vive en el Bronx, a minutos del Madison Square Garden, no espera recibir demasiado apoyo por parte el público cuando se suba al ring el sábado por la noche.
A pesar de que New York es su hogar desde 2003, después de que se mudó de Ghana con el fin de avanzar en su carrera -- tal como lo hicieron sus compatriotas más reconocidos, Azumah Nelson y Ike Quartey, antes que él -- Clottey será el enemigo cuando llegue el momento de pelear (HBO, 10:35 p.m. ET).
La razón es que Clottey (35-2, 21 KOs) desafiará al titular del peso welter, Miguel Cotto (33-1, 27 KOs), la estrella de Puerto Rico, la noche en la que se llevará a cabo el Desfile por el Día Nacional de Puerto Rico. Cotto tiene una gran base de seguidores en New York, en donde encabezará por sexta vez en el Garden -- cuatro de esas veces fue en la noche del desfile.
Los compatriotas de Cotto han llegado a la cuidad para apoyar a su boxeador con cánticos, bailes, banderas y, por supuesto, abucheando al oponente.
Clottey sabe que peleará ante un público hostil a pesar de sus lazos con New York.
"Sé que todos los puertorriqueños estarán presentes", dijo Clottey. "Es la noche antes de que se haga el desfile de modo que serán muchos. De todas maneras no me tengo que preocupar por eso, ya que cuando me suba al ring sólo me tendré que concentrar en Cotto. Ellos dirán algo y yo les puedo responder. Con todo el ruido que habrá no escucharé lo que me digan, sólo me tengo que proteger y pelear bien".
Dijo Vinny Scolpino, manager de Clottey, "Josh es una persona decidida. Oirá que todos apoyan a Cotto y simplemente sonreirá. No le dará más importancia de que le realmente tiene. Cuando suene la campana, hará lo suyo".
Clottey, quien empezó a boxear cuando tenía seis años, creció en la pobreza junto con cinco hermanos más en la capital del país, Accra. Uno de sus hermanos, Emmanuel, también es un boxeador profesional.
"Jugaba al fútbol, pero siempre había peleas", dijo Clottey. "Había un muchacho grande que les daba palizas a todos. Un día me pregunté, '¿Por qué tenemos que dejar que nos pegue a todos? Yo puedo pelear con él'. Mi entrenador me dijo, 'Nunca antes peleaste. ¿Por qué quieres pelear con este joven?'. Mi respuesta fue, 'Porque quiero enfrentarlo'. De modo que lo enfrenté, y él me pateó en el estomago y me hizo vomitar. Cuando estaba vomitando pensaba, 'No, no, no, no. no me gusta esto. Será muy difícil superar a este muchacho'. Así fue como empecé a entrenar duro, y después de un tiempo lo superé".
Clottey se convirtió en profesional en 1995 y primero peleó más que nada en Ghana antes de firmar con el promotor inglés, Panos Eliades, en 1996. Peleó mucho en Inglaterra, en donde sufrió su primera derrota, una controvertida descalificación en la ronda 12 en 1999 ante Carlos Baldomir, quien después se convirtió en el campeón indiscutido del peso welter.
Cuando su carrera se estancó en Ghana e Inglaterra, Clottey se fue a vivir al Bronx a fines de 2003 y comenzó a pelear exclusivamente en los Estados Unidos después de firmar con el promotor, Lou DiBella.
"Es muy difícil hacer todo ese cambio, pero tenía que venir aquí a gran dinero", dijo Clottey.
En 2006, DiBella le vendió a Bob Arum de Top Rank el contrato de Clottey, lo que le significó la posibilidad de enfrentar al, en ese entonces titular, Antonio Margarito. Clottey arrancó con fuerza y estaba delante después de cuatro rounds, pero después se lesionó ambas manos y perdió por decisión unánime.
Después de cuatro victorias, entre ellas una dominante ante el fallecido, Diego Corrales en 2007 -- que resultó ser la última pelea que hizo antes de morir tras un accidente del motocicleta, Clottey consiguió la posibilidad de pelear por un cinturón vacante en agosto de 2008.
Reclamó el título tras una decisión técnica en la ronda diez ante el ex campeón indiscutido, Zab Judah, para finalmente ganar un título mundial. Pero desde entonces, Clottey no ha peleado ya que por diferentes razones, los últimos combates que tenía programados quedaron en nada. Finalmente, renunció a su cinturón para enfrentar a Cotto en vez de pelear con su retador obligado por apenas una fracción de lo que ganará el sábado.
"Ha sido un largo camino", dijo Scolpino. "Ha sido duro, pero hemos llegado al fin. Si Josh gana no se podrán esconder más de nosotros".
La pelea con Cotto también le dará a Clottey la oportunidad de subirse a un cuadrilátero en el Garden, una de las locaciones más sagradas en la historia del boxeo. Clottey dijo que ha querido pelear allí desde que se mudó a los Estados Unidos.
"Es muy importante para mí", dijo Clottey. "Todos saben que es la Meca del boxeo. Después de pelear en el Madison Square Garden, todos dirán que Joshua Clottey hizo un combate en el Madison Square. Significa mucho para mí. Tengo que ganar este encuentro".
También significa mucho para Clottey que Cotto le dé la oportunidad.
Son muy pocos los que aceptaron enfrentar a Clottey sin ser forzados.
De todas maneras, con Top Rank promocionando a Clottey y Cotto, fue una pelea fácil de organizar.
Clottey fue a la pelea que Cotto hizo en febrero con Michael Jennings, que Cotto gano vía nocaut en la quinta ronda para quedarse con el cinturón vacante. Antes de la pelea, se había reunido con Arum.
"Bob me prometió que si Cotto gana me hará pelear con él", dijo Clottey. "Después, Cotto aceptó la pelea y eso era exactamente lo que quería hacer. Respeto mucho a Cotto por darme una oportunidad. Lo respeto porque es un hombre y porque me ha dado la chance de enfrentarlo".

Calderón vuelve a la acción
El campeón del peso mosca junior, Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KOs) de Puerto Rico, quien defenderá su corona ante el Filipino, Rodel Mayol (25-3, 19 KOs) en el Madison Square Garden el sábado por la noche en la tarjeta no principal de Miguel Cotto-Joshua Clottey -- pero no se lo verá en la transmisión de HBO -- está muy ansioso de volver a subirse al ring.
Calderón no pelea desde agosto, cuando defendió su título al ganarle al ex campeón, Hugo Cazares, por decisión técnica en la séptima ronda. De todas maneras, Calderón recibió un severo corte en la pelea tras un cabezazo accidental y esa fue la razón por la que la pelea se definió con las tarjetas.
"Fue una de las razones por las que pasé tanto tiempo sin pelear", dijo Calderón, compañero olímpico de Cotto en los Juegos del 2000. "Me sometí a una cirugía y cicatrizó bien. Las peleas que tuvo programadas después no se hicieron. No conseguía oponentes o que las cadenas transmitieran el combate. Se suponía que iba a pelear en febrero, después me pasaron a mayo y ahora a junio".
Hace tiempo que Calderón es uno de los púgiles más talentosos pero dijo que el sábado tiene pensado darles a sus fanáticos una pelea aún más excitante que las que hace generalmente, aunque está decepcionado porque la pelea no será transmitida por televisión en los Estados Unidos.
"Será muy buena", dijo Calderón. "Seré un poco más agresivo y le daré al público lo que quiere ver".

Abraham regresa a Showtime
El titular del peso mediano, Arthur Abraham (29-0, 23 KOs), quien no pudo llegar a un acuerdo con el retador, Giovanni Lorenzo, el 27 de junio, ha recibido una excepción y enfrentará a su compatriota alemán, Mahir Oral (25-1-2, 10 KOs) en Berlín.
Los fanáticos estadounidenses podrán ver la pelea, aunque en diferido por Showtime, que emitirá el combate en una edición especial de "ShoBox" a las 9 p.m. ET/PT. Los relatores, Nick Charles y Steve Farhood, comentarán la pelea desde un estudio en New York mientras que Al Bernstein estará en Alemania para comentar desde allá y hacer entrevistas, Gordon Hall de Showtime le dijo a ESPN.com.
Showtime ha estado interesado en Abraham durante un tiempo y ha transmitido su revancha con Edison Miranda en junio de 2008, la única pelea que Abraham hizo en Estados Unidos.
El ganador de Abraham-Oral probablemente enfrentará a Lorenzo en el otoño. Abraham y Oral se conocen porque hicieron peleas de práctica juntos cuando ambos comenzaban sus carreras.
"Nos conocemos desde nuestros comienzos", dijo Oral. "Arthur se ha convertido en el rey y yo también he crecido".
Dijo Abraham, quien hará la décima defensa de su título, "En 2003 y 2004, peleamos juntos en Cologne. Nos llevábamos bien. Ambos somos deportistas y entrenamos duro. Ambos hacemos nuestro trabajo pero, por supuesto, estaría mintiendo si dijera que no me interesa ganar".
También estará en la tarjeta pero no será parte de la transmisión de Showtime, el probador del peso mediano, Sebastian Sylvester, quien enfrentará a Lajuan Simon en una eliminatoria. Simon perdió ante Abraham en marzo.

No hay comentarios: