lunes, 1 de junio de 2009

Pesos pesados, hepatitis y juicios. ¡Oh, Dios!


por Dan Rafael

Si ustedes pensaban que iba a haber una resolución clara para este desastre en el peso pesado que involucra al campeón titular Nikolai Valuev y al denominado "campeón en receso" Ruslan Chagaev tras la cancelación de su revancha del sábado, adivinen otra vez.
El equipo de Chagaev amenaza con hacer juicio, por lo cual esto podría ponerse bastante feo. En caso de que no hayan estado siguiendo la situación (y no los culpo si no lo han hecho porque es totalmente enloquecedor) Valuev y Chagaev iban a pelear en Helsinki, Finlandia en una revancha tras la victoria de Chagaev por el título mundial en abril de 2007.
Fue la tercera vez que esta revancha se posponía. En las dos veces anteriores Chagaev no había podido pelear, una vez con una lesión en el tendón de Aquiles y otra debido a tener hepatitis B. Chagaev ha tenido problemas sanguíneos durante años, pero debido a que había ya desistido de pelear en dos ocasiones y se enfrentaba a una larga pausa en su carrera, la AMB le dio el insensato título de "campeón en receso" y Valuev derrotó a John Ruiz por el título vacante en agosto de 2008.
Finalmente, parecía que Valuev y Chagaev finalmente se encontrarían el sábado por la noche para cerrar así su maldecida rivalidad de una vez por todas. Los peleadores incluso ya se habían pesado, y cuando se hace el pesaje y los peleadores están en buen peso (y esto es una formalidad aquí, porque estos son pesos pesados) las peleas rara vez se cancelan. Pero no en este caso. Las autoridades finlandesas afirmaron que Chagaev, quien ya había hecho una pelea preparatoria en febrero ante Carl Davis Drummond, tenía un problema con su prueba de sangre. Valuev, quien es promovido por la empresa alemana Sauerland Event, recibió una oferta de hacer la pelea a condición de vacunarse previamente. Sin embargo, según Universum, la promotora de Chagaev, Valuev nunca respondió al requerimiento de los oficiales, y así fue como la pelea se canceló.
(Se puede realmente culpara a Valuev por no aceptar la oportunidad de pelear con un tipo que da positivo a la hepatitis? Obviamente, era una situación seria porque al dejar que se cancele el combate Valuev perdió su bolsa de $1.547.928 y Chagaev la suya, de $1.266.486).
Ahora, la AMB ha dicho que tomará una decisión en una semana respecto a lo que se viene. Pero eso no detuvo a Universum en su decisión de publicar un comunicado detallado con su posición, que incluye la amenaza de un litigio legal, el cual potencialmente puede ser más interesante que la pelea misma.
En lo que respecta a Chagaev, él estaba listo para pelear.
"Estoy en buena salud", dijo en su comunicado. "No hay ningún doctor que atestigue que hay peligro de infección. Por lo cual yo boxearía con Valuev hoy mismo, mañana o cuando sea. Estoy muy decepcionado y no puedo entender esta decisión. Estoy bien y estoy listo".
Este es el comunicado de Universum: "Universum Box-Promotion le ha presentado pruebas médicas a la AMB de que Ruslan Chagaev no tiene la enfermedad contagiosa llamada hepatitis, sino solamente un antígeno de la hepatitis (una substancia que alienta la creación de anticuerpos y que puede causar una respuesta inmunológica). Los valores sanguíneos de Ruslan Chagaev han sido examinados regularmente durante muchos años usando métodos mucho más sensibles que los usados por el laboratorio finlandés que llevó a cabo las pruebas de sangre utilizadas por los organizadores como argumento para rehusarse a hacer la pelea".
"Universum también le ha provisto a la AMB evidencia de que los valores sanguíneos de Ruslan Chagaev han permanecido sin cambios durante muchos años y que son seguros. Están invariablemente por debajo de los estándares internacionales bajo los cuales la enfermedad de la hepatitis se considera infecciosa. Los valores sanguíneos actuales de Ruslan Chagaev también son correlativos a aquellos que él tuvo en su primera pelea ante Nikolai Valuev en abril de 2007. La pelea en ese momento fue promovida por Sauerland Event bajo la supervisión de la Federación Austríaca en Stuttgart, y si hubiesen habido dudas sobre aquellos valores sanguíneos entonces eso hubiese sido mencionado en ese momento. Por lo tanto, al igual que en aquella primera vez, no hay razón para cancelar esta pelea".
"La Federación Finlandesa explicó en las audiencias (del sábado) que no habían prohibido la pelea, sino que solamente querían que Nikolai Valuev aceptase recibir una inoculación pasiva protectora (inmunoglobulina) dentro de las 24 horas de la pelea. Nunca se comunicó la decisión de Valuev ante este pedido. Ante esta situación, Universum Box-Promotion se reserve el derecho de tomar acciones legales".
Universum también ofreció un comunicado del médico de Chagaev, Dr. Michael Ehnert. Les voy a ahorrar la cháchara científica. Aquí va lo importante: "Está claramente demostrado que la hepatitis B de la cual Ruslan Chagaev se recuperó en 2006 actualmente no está catalogada como infecciosa. Por tanto, no hay peligro para él o para sus oponentes".

No hay comentarios: