miércoles, 8 de julio de 2009

Mosley empieza a olvidarse de Pacquiao


por Dan Rafael

El campeón del peso welter, Shane Mosley, hizo una buena pelea tratando de convencer al rey del peso-por-peso, Manny Pacquiao, para que lo enfrente en el otoño.
Lanzó una enérgica campaña para hacer que Pacquiao se suba al ring, haciendo que su publicista se sume a la batalla con una serie de comunicados de prensa. Hizo que sus colegas de Golden Boy Promotions, Oscar De La Hoya y el presidente, Richard Schaefer, peleen por él. De La Hoya incluso hizo llamados a selectos miembros de la prensa para presentar el caso de Mosley.
Mosley además hizo todo tipo de concesiones para tentar a Pacquiao. Mosley dijo que sólo iba a pedir el 40 por ciento de las ganancias y que estaba dispuesto a aceptar un peso por contrato en las140 libras para satisfacer a Pacquiao.
Pero nada ha funcionado porque el promotor de Top Rank, Bob Arum, sin faltarle el respeto a Mosley, tiene otros planes para Pacquiao. Arum quiere enfrentar a Pacquiao con su otra súper estrella, el titular del peso welter, Miguel Cotto. Arum dice que está cerca de cerrar un acuerdo por el que Pacquiao y Cotto se enfrentarán el 14 de noviembre en Las Vegas por HBO PPV.
Mosley se ha dado cuenta de que si pretende pelear antes de que termine el año, deberá ir en busca de otro compañero de baile. Pacquiao y Cotto (quien ya es dueño de una victoria decisión ajustada ante Mosley, a quien le gustaría hacer una revancha) no están disponibles, y el ex rey del peso-por-peso que regresó de su retiro, Floyd Mayweather Jr., enfrentará al campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez, el 19 de septiembre (en un combate reprogramado debido a la lesión en la costilla de Mayweather).
Schaefer me llamó el lunes por la tarde para avisarme que Mosley iba a ir por otro camino.
"Nuestra oferta a Pacquiao ya no está disponible", dijo Schaefer. "Iremos en otra dirección. Hablaré con algunos de los otros púgiles de renombre en la división. Primero hablaré con HBO para saber quiénes son los boxeadores que ellos tienen en mente. Pero parece que Shane regresará en vivo por HBO a fines de este año. Con el tiempo será el último hombre de pie, todos los demás deberán enfrentarlo para ser considerados los mejores.
Schaefer lanzó una indirecta más a las otras estrellas -- Pacquiao, Cotto y Mayweather -- antes de cambiar de dirección.
"Se lo vio sensacional en enero, cuando noqueó a Antonio Margarito", dijo Schaefer. "Se lo vio tan bien que lo perjudica al momento de ir detrás de otros púgiles. Después de la pelea de Ricardo Mayorga, se interesaron en él porque pensaron que era una estrella en descenso. Después de la pelea de Margarito, a Shane se lo vio como una estrella en ascenso y ya no quisieron pelear con él".
Mosley noqueó a Mayorga en los últimos segundos del decimosegundo round el otoño pasado, pero no se lo vio del todo afilado antes de la sorprendente definición. Ante Margarito, Mosley tuvo una performance increíble.
"Shane me llamó más temprano y me dijo que hasta aquí llegaba", dijo Shaefer. "No esperará más. Me dijo, 'Este hombre [Pacquiao] obviamente me tiene miedo. Concentrémonos en otro lado'. La carrera de Sugar Shane no se ha armado alrededor de Pacquiao. Ya tiene un legado de grandeza. Pero dentro de un tiempo, un Mayweather o un Cotto o un Pacquiao lo necesitará, ya llegará ese día".
Schaefer, dicho sea de paso, está promocionando Mayweather-Márquez, de modo que no hizo demasiada cuestión cuando Mayweather dejó pasar a Mosley en favor de un peso ligero.
De todas maneras, la determinación de Mosley nos lleva a la siguiente pregunta: ¿A quién enfrentará en el otoño? Los nombres que tiró Schaefer como potenciales oponentes fueron el titular, Andre Berto, con quien Mosley estuvo cerca de cerrar un acuerdo antes de acordar el combate con Margarito; Paul Williams, quien muere por una pelea con Mosley tanto como Mosley muere por una pelea con Pacquiao; el ex campeón indiscutido, Zab Judah, quien tuvo una pelea cancelada con Mosley hace alrededor de un año después del infame incidente de Judah; y el ex titular, Kermit Cintrón, quien en un momento también estuvo por enfrentar a Mosley pero después la pelea quedó en nada cuando uno de sus promotores desarmó el encuentro.
"Hay nombres y oportunidades evidentes", dijo Schaefer. "Shane dejó en claro qué es lo que quiere. Respaldo al ciento por ciento la decisión de Shane de pelear y dejar de esperar a Pacquiao. Ha demostrado ser muy paciente. Algunos hasta creen que se dejó humillar ofreciéndose de esa manera a Pacquiao. Pero realmente lo quería enfrentar y estaba dispuesto a hacer todas las concesiones para que se hiciese posible el encuentro. Por la razón que haya sido, no fue posible. La vida sigue".

No hay comentarios: