miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Me tomo la orina"



AP

Juan Manuel Márquez tiene algunos rituales... raros, cuando se entrena para pelearPara entrar en calor antes de enfrentar a un oponente, el boricua Tito Trinidad consumía el famoso caldo de gallina que le preparaba su madre antes de cada pelea, pero el boxeador mexicano Juan Manuel Dinamita Márquez prefiere el tratamiento de la orinoterapia antes de cada combate.
Como preámbulo a la pelea que sostendrá el próximo sábado ante Floyd Mayweather, Jr., el aguerrido pelador reveló en la serie 24/7 de la cadena HBO que, desde hace un tiempo, se toma su orina como parte de su plan de entrenamiento.
"Lo he hecho en mis últimas cinco o seis peleas y me ha dado resultado. Me tomo la orina porque ahí desechas proteínas y vitaminas, parte de tus vitaminas que tomas. Y& ¿por qué desecharlas y no te las vuelves a tomar?", indicó el púgil mexicano.
La orinoterapia es una práctica no científica que consiste en ingerir la orina propia para propósitos curativos o cosméticos. Está asociada con la ayurveda, considerada a veces como "la madre de toda la medicina", una antigua forma de naturopatía que se practica y aplica en la India.
Para el doctor Víctor Marcial, oncólogo y médico nutricional, no es extrañarse que Márquez recurra a este método. "Esto da energía en el cuerpo y aumenta la calidad de vida. Si se siente cansado, débil, la orinoterapia le va a dar más energía".
El médico sostuvo que si el púgil, de 36 años, combina este método con vitaminas, minerales y antioxidantes podría obtener buenos resultados. "Nadie se va a atrever hacer lo que él hace porque es orina", manifestó.
Marcial, quien investigó el método de la orinoterapia durante una década con pacientes de cáncer en la Isla, expresó que "la terapia trabaja, pero la cultura puertorriqueña no está preparada para tragarse la orina. Es una cosa demasiado chocante para nuestra cultura. No hay que tragársela. Nada más que haciendo gárgaras de una dosis bien bajita es efectiva ayudando, mejorando y revirtiendo algunas enfermedades".
El uso de consumir la propia orina comenzó hace más de 5,000 años antes de Cristo. La orinoterapia, que no goza del aval de la medicina convencional, ha existido en el budismo de Asia desde los tiempos antiguos. Los lamas tibetanos tienen por costumbre y tradición tomar su propia orina.
En estos años, la orinoterapia se ha extendido y profundizado mucho en el mundo en el campo de la divulgación e investigación. En Japón, más de 13 millones y en Alemania 7 millones de personas beben su orina. En los últimos años, ha proliferado el tratamiento en países latinoamericanos como: México, Perú, Bolivia, Costa Rica, entre otros.
Según Marcial, este método no tiene efectos negativos, al contrario, "la orina es estéril no tiene bacterias, no tiene hongos. Lo que tiene es un desecho de algunos de los desechos del cuerpo que no son los peores" . Recomienda "hacer gárgaras en dosis pequeñas activa el cuerpo, ya que es como una homeopatía a la medida y sí funciona".
Añadió que entre los componentes que se eliminan en la orina están: vitaminas, úrea, amonia, bicarbonato, sodio, calcio, cloro, potasio, magnesio, nitrógeno, proteínas, estrógenos y muchos otros.
ELNUEVODIA.COM se comunicó con varios doctores en medicina, pero declinaron hablar sobre el tema, algunos por desconocimiento, y otros porque no existe una investigación que demuestre los beneficios del tratamiento.
Márquez (50-4-1 y 37 nocauts, monarca en las 126,130 y 135 libras) y Floyd Mayweather, Jr., (39-0 y 25 nocauts) se miden en el MGM Grand, en Las Vegas por el cinturón mundial de las 140 libras. La pelea será transmitida por el sistema de 'pague por ver' de la cadena HBO.

OTRAS PELEAS DE LA VELADA
Para iniciar la transmisión de 'pay per view' del sábado, en una pelea a 10 asaltos, chocarán el ex monarca welter Zab Judah y Antonio Díaz.
Luego subirán al ring el invicto Chris John, quien defenderá su cetro mundial pluma de la AMB ante Rocky Juárez (28-4-1 con 20 nocauts).
Más tarde, el australiano Michael Katsidis (25-2 con 21 KO) y Vicente Escobedo (21-1, 13 nocauts) se enfrentarán por el interino de la OMB en el peso ligero.

No hay comentarios: